Test drive

Manejamos la Chevrolet Tornado Van 2022

Una van cuya mayor pretensión es ser el compañero ideal en tu jornada de trabajo.

Manejamos la Chevrolet Tornado Van 2022

El intenso y odioso tráfico de diciembre me hizo ser testigo de una situación muy vergonzosa de nuestra sociedad. Frente a mí, circulaba una Nissan pickup doble cabina cargada de costales los cuales estaban cuidadosamente amarrados y apilados en forma de pirámide. Sin embargo, la carga quedaba expuesta, algo que lamentablemente fue aprovechado por uno de los supuestos “franeleros” que en situaciones de descontrol del tráfico aparecen mágicamente, ya que, al darle el paso a la camioneta, aprovecharon para robarse un par de costales.

Al juzgar por sus rostros, no era algo que les alegrara, ya que estoy casi seguro que se trataba de materia prima. En ese momento, pasaron mil cosas en mi mente, pero un pensamiento destacó…” eso no hubiera pasado en una van” y sí, justo en ese momento me encontraba tras el volante de la Chevrolet Tornado Van 2022, una van de trabajo que, si tienes un negocio, empresa o flotilla, tal vez, deberías conocer. Pero no solo eso, tal vez, estes ante tu primera camioneta para “van life”, ya que el precio y versatilidad, amplían el mundo de posibilidades a un nivel no imaginado.

Sencilla y ¿carismática?

Esta camioneta es fabricada en China por la empresa conjunta SAIC-GM-Wuling, de hecho, en su mercado natal se le conoce como Wuling Hong Guang V, mientras que para mercados de exportación lo hace como un Chevrolet N400, siendo México, el único país donde lo hace como Tornado Van, aunque en realidad más allá del logo y del nombre, nada tiene que ver con la pequeña pickup que hasta hace poco se vendía en nuestro país. De hecho, se le puede calificar como una especie de sucesor indirecto, ya que, pese a la transmutación, le permite a la marca seguir ofreciendo un vehículo de trabajo accesible a sus clientes.

Estéticamente, tal y como lo dicta el segmento, la Tornado Van no es otra cosa que una caja con ruedas, pero graciosamente, no es un vehículo fotogénico, ya que, en vivo, es hasta carismático. Bueno hasta mi esposa la calificó como “graciosa” y “tierna”. Calificativos que surgieron tras ponerla frente a la Express de mi suegro. Y sí, de alguna forma, hay cierto aire de familia. Se reconoce como un Chevrolet, es cierto, es pequeña y asiática, pero Chevrolet.

Chevrolet Tornado Van 2022: Dimensiones y capacidad de carga

  •     1,860 mm de largo
  •     1,670 mm de ancho
  •     4,425 mm de largo
  •     2,850 mm de distancia entre ejes
  •     Hasta 650 kg de carga máxima
  •     Área de carga de 2.1 metros de largo, 1.45 metros de ancho y 1.27 metros de alto
  •     Espacio de 3.3 m3 o 3,280 litros

La carencia de formas extremas tiene la razón simple de que en estos vehículos se busca la versatilidad y no el diseño.  De hecho, a diferencia de RAM Promaster Rapid que es su principal rival. Tenemos que la Tornado Van no es un derivado de ningún auto, sino por el contrario, se nota que todo el desarrollo del vehículo se destinó para crear un vehículo comercial desde cero, que, además, fuera lo más accesible posible.

Esto es evidente cuando uno ve el cavernoso espacio interior, que considerando las dimensiones es enorme. Pero también tenemos, además, dos puertas laterales corredizas, que son un diferenciador en el segmento. Por cierto, el portón trasero no está dividido en dos, sino que su apertura se realiza de forma completa hacia arriba, como en cualquier hatchback. Este tal vez, en el lado de funcionalidad sea el apartado más controvertido, ya que dificulta las labores de carga con, por ejemplo, un montacargas. Pero no todo está perdido, ya que a diferencia de la mayoría de los vehículos de trabajo cuenta con un medallón de cristal, lo cual mejora la visibilidad.

El piso está cubierto con un material lavable y que permite deslizar objetos sin romperse. De hecho, yo mismo lo comprobé de primera mano, ya que aproveché el generoso espacio para trasladar algunos objetos voluminosos (como un sillón) y de paso llevé de paseo a mis perros. Al final, la lavé sin ningún tipo de consideración y fue todo tan simple como usar un trapeador y listo.

Por cierto, la cabina está separada mediante una reja que, si bien cumple a la perfección su función de contener la carga, no es nada atractiva (parece de herrería) y, de hecho, a diferencia de la de Ford Courier que es modular, es fija, por lo que le resta funcionalidad. Además, los puntos de anclaje le roban valiosos centímetros a los accesos laterales.      

Chevrolet Tornado Van 2022: Equipamiento y seguridad

  •     Espejos laterales ajustables manualmente en color negro
  •     Puertas corredizas en ambos laterales y portón trasero
  •     Rines de aluminio de 14’’
  •     Radio AM/FM con entrada USB
  •     2 bocinas
  •     Aire acondicionado manual
  •     Seguros de puertas delanteras eléctricos
  •     Ventanas manuales
  •     Asientos de tela
  •     Bolsas de aire frontales
  •     Frenos de disco delanteros y de tambor traseros
  •     Frenos con ABS y EBD
  •     Alarma antirrobo

Ya que hablamos de la cabina, nos reciben un par de asientos planos forrados en color beige, todo que, si bien resulta agradable a la vista, resulta un tanto extraño de encontrar en un vehículo de trabajo, ya que se puede ensuciar con facilidad. El diseño es en extremo simple y los plásticos son duros, pensados para ser resistentes. Llama la atención la carencia de maperas o portavasos en las puertas, que son lisas como un vocho. Tampoco se cuenta con una bandeja de carga en el techo. Tienes que conformarte con el par de portavasos de la consola central.

En materia de ergonomía, no hay complicaciones, todo está al alcance de las manos y es que no es que haya mucho de lo cual hablar. Tenemos aire acondicionado manual y un equipo de sonido que es sencillo y tiene el tamaño de aquellos dispositivos de los noventa. Por el perfil del vehículo está bien que se cuente con radio y un puerto USB, pero no se entiende la ausencia de Bluetooth, que bien puede considerarse una herramienta de trabajo.

Siguiendo en el tenor de equipamiento, sí cuenta con faros con altura ajustable, que resultan bastante útiles, así como puertas con seguros eléctricos. Pero ojo, descubrimos que el portón trasero no cierra al igual que el resto, por lo que es mejor cerrarla con llave.

Otro detalle que captó mi atención es que los relojes se iluminan en rojo, tonalidad más propia a un deportivo que a un vehículo de trabajo. El ajuste de los retrovisores es a la antigüita, es decir con la mano. Bueno, ni siquiera hay palanquitas. Detalle, que hoy califica de curioso.

Sin mayores pretensiones que el trabajo

Al volante tenemos una posición de manejo, cómoda y alta. Lo primero que destaca es la visibilidad panorámica que se tiene hacia el frente. Es fácil adaptarse y tener total dominio del vehículo. Es aquí donde se reafirma que es un vehículo comercial desde el origen.

La dirección es suave, mientras que la potencia del cuatro cilindros de 1.5 L y el buen recorrido de la caja manual de cinco velocidades, aunada a sus dimensiones compactas, la hacen ágil en ciudad. La suspensión, está pensada para el maltrato y absorbe eficazmente las irregularidades del camino. Los topes y terracerías no son problema. Al volante realmente te sientes a bordo de una camioneta.

Al salir a carretera me llamó la atención el escaso rebote que manifiesta el tren trasero, no hay que perder de vista que monta muelles en el eje trasero. Con un poco de carga, incluso, el andar mejora un poco más. Pero ojo, la Tornado Van está lejos de ser un vehículo rápido ya que hasta 110 km/h se comporta muy bien, siendo los caminos citadinos y planos su mejor ambiente. Pero al superar los 130 km/h, el motor empieza a sentirse forzado. Además, la aerodinámica, no juega a su favor. El bamboleo de la carrocería comienza a hacerse presente y la dirección pierde comunicación.

Ahora, las 108 lb-pie de torque parecen ser suficientes para trasladar cargas ligeras. De hecho, como lo mencioné, me di a la tarea de trasladar un par de bolsas grandes de un peso aproximado de 20 kg cada una y sillón, que, si bien resultó ser voluminoso, con sus 50 kg de peso aproximado, se quedó lejos de representar un reto para una camioneta que anuncia 650 kilos de carga máxima y 3,280 litros en el área de carga.  

Chevrolet Tornado Van 2022: Motor

  •     Motor de cuatro cilindros de 1.5 litros
  •     Potencia de 103 Hp y 108 libras-pie de torque a 3,600 rpm
  •     Transmisión manual de 5 velocidades
  •     Propulsión trasera
  •     Suspensión delantera McPherson

Y fue justo con estos casi 100 kg extras de peso (sin contar el mío, el de mi acompañante y por momentos los de mis cachorras) que me di a la tarea de realizar la respectiva prueba de consumo. En total, recorrí 300 kilómetros, para los cuales fueron requeridos 24.9 litros, lo cual nos arroja una eficiencia de 12.5 km/l reales en el ciclo mixto. Una cifra, bastante razonable, considerando que nunca se le dio un trato especial y que, por el contrario, hasta fue usada para un día de campo familiar. La cifra oficial anunciada por Chevrolet es de 16.3 km/l combinado. Sin duda, uno de sus puntos más fuertes.

En el apartado técnico hay que destacar que el principal aporte de la Tornado Van es que como un buen vehículo de trabajo la potencia es enviada a las ruedas traseras. Los entendidos en el tema saben que cuando se trasladan cargas esta característica es un gran aliado.

Aquí cabe aclarar, que este tipo de vehículos llamados de “última milla” son usados por empresas de paquetería o Pymes que más que trasladar grandes pesos, en realidad, requieren mover grandes volúmenes. En este sentido, Chevrolet ofrece tres kits de accesorios: De carga exterior; bandejas deslizables y estantería. Si tienes un negocio de lavandería, floristería o eres comerciante de, por ejemplo, ropa, y ofreces servicios profesionales a domicilio, tal vez, este vehículo comienza a ser de tu interés.

Se me olvidaba, no esperes un vehículo con un gran trabajo acústico, sino todo lo contrario, ya que aquí SAIC-GM-Wuling, simple y sencillamente no creyó que fuera necesario. Bueno, hasta se escucha el combustible moverse en el tanque. El andar es ruidoso y básicamente con el puro sentido del oído, sabes todo lo que pasa alrededor de la Tornado Van. No es precisamente, una virtud, pero sí una cualidad que llega a resultar hasta interesante. Hoy, pocos vehículos se comunican así y sí, toda esta experiencia la volante de alguna forma me recuerda a la Combi.

¿Es una buena compra?

La Chevrolet Tornado Van es un vehículo carente de cualquier tipo de refinamiento, es ruidosa, y el equipamiento no es lo suyo. Pero ese no es el enfoque desde el cual hay que hacer el análisis, ya que, si giramos un poco, tenemos que en realidad estamos ante un vehículo altamente recomendable para cumplir su función. El punto más fuerte, es desde mi punto de vista, que se trata de un verdadero vehículo comercial. El puesto de conducción, la sencillez mecánica y el enorme espacio de carga así lo dictaminan. Incluso la propulsión trasera y la suspensión trasera de muelles, ganan puntos en este sentido. Además, el consumo de combustible es bueno y si bien, quedamos lejos de llegar al máximo de carga, debería de mantener valores por arriba de los 10 km/l sin problema.

Sin embargo, tampoco es perfecta y encontramos algunas ausencias como más áreas de carga en la cabina, conexión Bluetooh o un ajuste de espejos, aunque sea con palanca. Y sí un poco más de potencia, y un manejo ligeramente más pulido no le vendrían mal. Pero, estos sacrificios son entendibles cuando se ve la etiqueta, y es que por lo que cuesta no hay un vehículo que le iguale en cuanto a usabilidad. Sí tenemos a la RAM Promaster Rapid, que, aunque tiene más equipo y puertas traseras divididas, queda a deber en el tema de funcionalidad (y hasta de personalidad). Lo más similar, sería la Renault Kangoo, que, además, se maneja mucho mejor y presume mayor calidad, pero es $30 mil pesos más costosa. Pudiese parecer poco, pero en el mundo de las flotillas y las empresas, es una enorme diferencia.

Al final, la Chevrolet Tornado Van 2022 me dejó sorprendido entre su excelente relación entre funcionalidad y precio, pero también me permitió cambiar mi percepción sobre las vanes. Sin duda, si tienes un negocio en el entorno urbano, antes que una pequeña pickup, deberías considerar cambiar a una van. Ok, no son bonitas, pero al menos evitarás que tu carga sea hurtada en un semáforo. Y sí, después de convivir con esta camioneta, por alguna razón comencé a seguir el tag #vanlife en Instagram. Quien sabe, tal vez, muchos necesitemos una van en nuestra vida y ni siquiera nos hemos dado el tiempo para evaluarlo.

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