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Manejamos el JAC SEI4 Pro 2022

Esta actualización de media vida, pule los puntos débiles de la versión pasada. Ahora más que nunca, es un rival de cuidado.

Manejamos el JAC SEI4 Pro 2022

JAC SEI 4 PRO 2022: Diseño

Al tratarse de una actualización de media vida, tenemos que la nueva SEI4 Pro 2022 es una evolución directa del modelo pasado. Algo evidente al observarla de costado, donde se conservan las formas básicas. Sin embargo, es al frente y atrás donde encontramos una cirugía profunda, obra de Daniele Gaglione, director del Centro de Diseño de JAC en Italia.

Observándola totalmente de frente nos encontramos un diseño ahora compuesto por grupos ópticos divididos. El resultado es interesante, y tengo que admitir que se nota francamente más tecnológica y vanguardista que la versión pasada, aunque no necesariamente mejor integrada que el diseño original, cuyas líneas apostaban por la elegancia, aunque ya estaban muy vistas. Sin embargo, lo que es inobjetable es que la SEI4 Pro 2022 tiene una personalidad propia, única.

Ahora, a diferencia de antes, no hay manera de que la confundas con un vehículo de otra marca o digas “es que es una copia de tal o cual”. De hecho, hice un pequeño sondeo y quienes estuvieron cerca de mi coincidieron que se les hacía una camioneta atractiva y hasta curiosa. Incluso un niño me dijo que se parecía al Maestro Mantis, su personaje favorito de Kung Fu Panda, sí el mismo que junto a los Cinco Furiosos y al Guerrero Dragón salvó a China de la desgracia.

JAC Sei4 Pro 2021: Dimensiones y capacidad de carga

  • Largo: 4,410 mm
  • Ancho: 1,800 mm
  • Alto: 1,660 mm
  • Distancia entre ejes: 2,620 mm
  • Capacidad de cajuela:  520 litros /1,050 litros con la segunda fila plegada

La trasera también recibió su manita de gato y ahora encontramos unas calaveras con iluminación LED que están unidas a lo ancho de la carrocería. A lo costados, tenemos una terminación afilada, muy conforme a los gustos chinos. El portón fue rediseñado, mismo caso de la defensa. Nuevamente, tenemos una grata evolución. En los costados, lo más llamativo son los nuevos rines de 17 pulgadas (con neumáticos 215/50), que se antojan un poco pequeños para la camioneta, los anagramas “Turbo”, así como la pintura bitono, que en este caso contrastaba la carrocería Extreme Red con el techo negro. En general, la experiencia exterior, es satisfactoria. Sí, leíste bien es una bonita SUV china…

JAC SEI 4 PRO 2022: Equipamiento y conectividad

Nuestra unidad de pruebas correspondía a la versión Connect y de primera instancia, tras ser recibido con la proyección de logo de bienvenida, tengo que decir que, a diferencia del exterior, el interior prácticamente se mantiene sin cambios importantes. Para ser franco, la presentación del habitáculo siempre ha sido de sus puntos fuertes, así que tampoco había necesidad de hacer cambios profundos.

La calidad de materiales es correcta, y aunque los plásticos abundan, también tenemos una suave tactopiel con pespuntes contrastantes en los asientos, en el tablero, consola central, volante y la palanca de velocidades. Este último elemento, fue rediseñado para hacerlo más ergonómico al mismo tiempo que añade el nombre de la marca. Al final, se percibe un poco superior no solo con respecto al modelo que reemplaza sino también con algunos de sus rivales directos. Los asientos son cómodos y cuentan con ajuste eléctrico y el del conductor es calefactable. Eso sí, al principio cuesta un poco encontrar la posición de manejo, pero nada preocupante.

Otros elementos destacados de equipamiento son la llave de presencia con botón de encendido, aire acondicionado automático con salidas traseras, además de puertos USB para la primera y segunda fila de asientos. Lo que sigue captando la atención del público en general son los mandos para controlar el aire acondicionado. Por cierto, aunque el botón de las intermitentes es grande, está relativamente cerca de dichos controles, mismos que son altamente sensibles, por lo que sin querer podrías terminar accionando el climatizador.

En la misma sintonía, el impacto visual, también llega por cortesía tanto del clúster digital personalizable, como por la pantalla multimedia. Ambos de 10.25 pulgadas. Sin embargo, la gran mejora viene en la adopción de una nueva interface compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Su acoplamiento, es fácil, rápido y muy intuitivo. Si bien en el modelo pasado se reportaron algunas fallas, con esta actualización debe de quedar solventadas.

Los espejos laterales (que son calefactables y eléctricos) se repliegan al momento de cerrar el vehículo, algo que se agradece en calles muy transitadas o estrechas. Por su parte, todos los cristales eléctricos son de un solo toque, algo igualmente útil.

Como verás en equipamiento de confort, estamos muy bien y prácticamente no falta nada más allá del ajuste de profundidad del volante. Por supuesto cuenta con elementos como control crucero y quemacocos.

Ahora, si bien en equipamiento y calidad de materiales se lleva ovaciones, no todo es perfecto, ya que el ensamble no está del todo cuidado. Tuve la oportunidad de manejar por un empedrado y un chillido se hizo presente por la parte que separa el volante y el cuadro de instrumentos. Un área de oportunidad, que seguramente será atendida por la marca.

JAC SEI 4 PRO 2022: Seguridad

En la versión pasada, se criticaba que las versiones de acceso solo tuvieran dos bolsas de aire, pero para la SEI 4 Pro, ya no tenemos más ese problema ya que sin importar el nivel de equipamiento, la dotación de seguridad es elevada y ahora pasó a convertirse en prioridad.

Es así que tenemos de serie seis bolsas de aire, frenos de disco delanteros y traseros, llanta de refacción de tamaño completo, monitor de temperatura y presión de llantas, sistema antibloqueo de frenos -ABS-, distribución electrónica de la fuerza de frenado -EBD- y anclaje ISOFIX.

A ello, hay que sumarle control de estabilidad -ESC-, asistente hidráulico de frenado -HBA-, asistente de arranque en pendiente -HSA- y sistema de invalidación de frenos -BOS-, freno de mano electrónico, auto hold, cámara 360° en alta definición y sensores traseros.

Solamente, la versión tope de gama, -como la nuestra-se distingue por añadir alerta por abandono de carril, alerta de colisión frontal, alerta de tráfico trasero y alerta de punto ciego. Y la verdad, es que estos elementos son poco frecuentes en el segmento, por lo que contar con ellos, representan un valor agregado y una de sus mayores fortalezas.

Estos elementos que proyectan imágenes en la pantalla, nos llevan a hablar de la mejora de la resolución de la misma, así como de la calidad de las cámaras. Olvídate de la imagen pixelada de antes, superando a varias rivales.  

Sin duda, ahora sí la calificación de cinco estrellas otorgada por C-NCAP debería ser extensiva para todas las versiones y no solo para las más costosas como sucedía con anterioridad. Otra palomita.

JAC SEI 4 PRO 2022: Manejo y consumo

Si bien, tenemos mejoras en diseño, equipamiento y seguridad, es en el apartado mecánico, donde no cambia absolutamente nada con relación a los modelos manejados previamente. Es así que la mancuerna mecánica está conformada por el conocido motor de cuatro cilindros turbo de 1.5, que se acopla a una transmisión automática CVT.

Contrario a lo que podría pensarse el trabajo de ambos es bueno, incluso el torque se encuentra presente a bajas relaciones con un retraso del turbo muy ligero. Es decir, no tendrás problemas para arrancar, cambiar de carril o subir una pendiente inclinada. De hecho, el entorno urbano es su mejor ambiente, ya que en la jungla de asfalto brilla con luz propia.

JAC Sei4 Pro 2021: Motorización

  • Motor turbo de cuatro cilindros de 1.5L
  • 147 hp y 155 lb-pie de torque
  • Transmisión automática CVT
  • 1,800 kg de peso
  • Tracción delantera
  • Suspensión delantera McPherson / trasera de torsión semi-independiente
  • Dirección eléctrica
  • Tanque de combustible de 50 litros

 La suspensión es suave y absorbe muy bien las imperfecciones del camino, solo queda la sensación de que el recorrido no es tan largo, por lo que, al caer en un cráter, la sensación será un poco seca. Pero en general muy bien. La dirección, está ligeramente sobre asistida, pero esta misma característica la hace confortable en maniobras de estacionamiento y al momento de enfrentar el tráfico pesado.

En cuanto a aceleración, te aconsejo que mantengas el acelerador oprimido de forma progresiva, ya que podrás lograr velocidades crucero sin esfuerzo. Superar los 140 km/h le empieza a costar un poco de trabajo, aunque es posible rozarla vecindad de los 180 km/h, aunque eso sí, la caja y motor generarán mucho ruido. Lo mejor es usar la transmisión en modo manual y obtendrás mejores resultados.

La puesta a punto que tanto nos gustó en ciudad, nos deja un sabor encontrado en vías rápidas y es que siempre y cuando viajemos en los límites legales (y un poquito más), tendremos un comportamiento confortable y predecible, pero si, por el contrario, deseas exprimirle cada caballo te encontrarás con una dirección que no transmite tanta seguridad, al mismo tiempo que se hace presente una ligera sensación de “lancheo”. Insisto, la comodidad, es su prioridad, pero si te crees doble de acción es mejor ver a otra parte.

Sin embargo, es destacable que, en maniobras de emergencia, tanto el conjunto como las asistencias electrónicas hacen muy buen trabajo. Créeme, lo comprobé en el momento en el que una vaca se cruzó en mi camino. Una prueba del alce involuntaria superada satisfactoriamente.

Como es costumbre en Autocosmos realizamos su respectiva prueba de consumo de combustible en el ciclo mixto. En esta ocasión, realizamos una ruta donde visitamos algunos pueblos mágicos y con encanto cercanos a Teotihuacan. En total, recorrimos 116 kilómetros para los cuales fueron necesarios 11.6 litros. Esto nos da una eficiencia real de 10 km/l. Un poco más elevada que algunos rivales con propulsores turbo, pero dentro del margen esperado.

Por cierto, la SEI 4 Pro 2022 estrenó un motor atmosférico de 1.6 litros para la versión de entrada, así que, esperamos pronto ponernos tras el volante para conocer cómo se comporta.

JAC SEI 4 PRO 2022: Conclusión

Como se ha dicho con anterioridad, esta SUV china ensamblada (más no producida) en México, se coloca justo en medio de lo que sería la parte alta de las SUV subcompactas, así como el acceso de las compactas. Pero en específico, nuestra unidad JAC Sei4 Pro Connect Aut, por sus características tiene como contendientes a las Chevrolet Tracker Premier Aut y Hyundai Creta Limited Turbo, que son las respectivas versiones tope de gama, así como las Volkswagen Taos Trendline y SEAT Ateca Style, que son el acceso de gama. Todas son turbocargadas y tienen un espacio interior abundante, sin embargo, la JAC juega a su favor con un completísimo equipamiento tanto de confort, como de seguridad, incluyendo elementos que sus rivales no tienen. Es decir, la relación valor-precio, sigue siendo su fuerte. También y raro que lo digamos en un producto chino, suma puntos, el hecho de tener una personalidad propia que se aleja del resto. Los puntos negativos vienen del ensamble y de una puesta a punto que no termina por pulirse del todo. Pero de ahí en más se trata de un producto altamente competitivo el cual se aleja del beneficio de la duda, para convertirse en un serio conteniente.

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