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Mazda3 Turbo vs SEAT León, ¿Cuál hatchback es mejor compra?

Analizamos a fondo diferencias y además les realizamos unas pruebas dinámicas.

Mazda3 Turbo vs SEAT León, ¿Cuál hatchback es mejor compra?

El segmento de los hatchbacks compactos en nuestro país era reducido y ahora con la salida del Golf en el mercado, la oferta se redujo prácticamente a tres vehículos el KIA Forte hatchback, Mazda3 hatchback y el SEAT León, el cual acaba de renovarse para su cuarta generación y que ya probamos en otra entrega.

Conscientes de esto y la oferta monetaria muy pareja en que se ofrecen, decidimos hacer un frente a frente entre el más reciente SEAT León contra otro modelo que recibió una actualización con respecto a motor, equipamiento y diseño, nos referimos al Mazda3 Turbo hatchback.

Pasemos a ver diferencias, ventajas como desventajas entre los dos. Además, te adelantamos les hicimos unas pruebas dinámicas: un arrancón, una aceleración de 0-100 Km/h y un slalom, al final te revelaremos los resultados como el ganador.

SEAT León 2021 VS Mazda3 Turbo 2021: Datos técnicos, dimensiones, seguridad y precio

Al ser hatchbacks compactos no hay mucha diferencia en cuanto a dimensiones. El SEAT León mide su parte mide 4.3 m mientras que el Mazda3 4.4. El ancho en los dos es el mismo de 1.7 m. La diferencia viene en la capacidad de la cajuela donde el León tiene un volumen de 380 L, mientras que en el Mazda3 es de 364 L.

Ahora hablando de mecánica y seguridad, una manera concisa y precisa de ver lo que te ofrece cada uno por el precio que pagas es comparando.

SEAT León 2021

Mazda3 Turbo 2021

1.4 L 4 cilindros turbo

2.5 L 4 cilindros turbo

150 Hp

227 Hp

184 Lb-pie

310 Lb-pie

Automática 8 cambios

Automática 6 cambios

Tracción delantera

Tracción integral

6 bolsas de aire

7 bolsas de aire

Frenos ABS

Frenos ABS

Control de estabilidad

Control de estabilidad

 

 

Como puedes notar en cuestión de seguridad ambos hatchbacks están muy parejos, pero en el tren motriz hay grandes diferencias, el motor del Mazda3 es más grande y por consecuencia ofrece mejores números de potencia como torque que el SEAT León. Adicional el Mazda3 ofrece tracción integral mientras que el felino no. Sin embargo, donde sí sobresale el León es que tiene una caja de ocho relaciones automática, mientras que el hatchback nipón sólo seis.

La diferencia en precio en ambos es menos del 10%, por lo que compiten sin duda en precio. Ojo en el caso del León si adquieres el modelo en color rojo o azul, el precio se incrementa alrededor de los $507,000 pesos. Analizando entonces tenemos que el Mazda3 sí ofrece mejor relación precio-desempeño-seguridad en este apartado.

SEAT León 2021 VS Mazda3 Turbo 2021: Interior y equipamiento

En el caso del SEAT León 2021 por dentro encontramos un diseño hexagonal, de toque deportivo con la pantalla flotante multimedia. Los plásticos, tela y mínimo uso de piel sintética en asientos, en general son de buena manufactura.

En cuestión de infoentretenimiento ofrece conectividad con Android Auto y Apple Carplay de manera inalámbrica. La pantalla es táctil de 10”, el funcionamiento del sistema es fácil y muy amigable.

Referente al Mazda3 notamos los buenos acabados que Mazda prácticamente pone toda su gama, todos los materiales son de buena factura y calidad, los enrases son muy buenos, y nos encontramos tapicerías de piel que están reservadas a la versión tope que se denomina Signature y es la que probamos.

Hablando de infoentretenimiento en el Mazda3 también es agradable encontrarse ya una interfaz capaz de interactuar con Apple CarPlay o Android Auto sin tener que pagar más por ella (ojo tienes que conectar tu smartphone por medio de cable). Si bien la pantalla central es de muy buen tamaño – de 8 pulgadas- no es de accionamiento táctil, hay que manipularla con la perilla que se ubica en la consola central (cerca de la palanca de cambios). Aunque el funcionamiento es bastante intuitivo, hay que dedicarle un rato a la manipulación de los menús con esa perilla.

En seguida veamos diferencias de equipamiento.

SEAT León 2021

Mazda3 Turbo 2021

Clima tres zonas

Clima de dos zonas

Encendido y apertura por botón

Encendido y apertura por botón

Audio 6 bocinas

Audio Bose 12 bocinas

Paletas de cambio

Paletas de cambio

Volante forrado en piel

Volante forrado en piel

Cargador inalámbrico para celulares

No disponible

Quemacocos

Quemacocos

Cámara de reversa

Cámara de reversa

Tablero de instrumentos digital

Tablero de instrumentos análogo

Freno de mano eléctrico

Freno de mano eléctrico

Modo manejo Eco, Normal y Sport

Modo de manejo Normal y Sport

Contemplando todo lo que ya analizamos podrás notar que el Mazda3 ofrece una calidad de materiales superior y un equipamiento completo donde sobresale el sistema de audio Bose. No obstante, el SEAT León ofrece una mejor tecnología enfocada al confort como equipamiento, por ejemplo, el tablero digital, la pantalla multimedia es más grande y táctil, otorga carga inalámbrica de smartphones, conectividad inalámbrica y clima de tres zonas.

Adicional el SEAT León creemos da una mejor experiencia de uso al conductor pues ofrece detalles únicos diferenciadores, uno es una luz LED que corre por encima de los paneles de puertas y de la consola central, ésta cambia de color con los modos de manejo, cuando se ponen las intermitentes o cuando abres la puerta. El segundo es un sonido peculiar que se genera cada vez que presionas el botón de la luz interior.

Con lo anterior es evidente que el León 2021, es superior en este rubro por ofrecer un mejor equipamiento y un mayor grado de tecnología.

SEAT León 2021 VS Mazda3 Turbo 2021: Manejo

Para esta cuarta generación, el SEAT León emplea la plataforma MQB Evo, que es la misma plataforma MQB que conocemos, pero con ligeras actualizaciones. Con esto encontramos que al volante se tiene una conducción de primera, como buen felino se planta bien y se agarra con las uñas en situaciones de estrés en curvas, la estabilidad que otorga a altas velocidades es realmente apremiante. El coche se percibe ágil y hemos de reconocer es más refinado como silencioso. No se mete ningún ruido extraño al habitáculo.

La respuesta de la dirección es directa, nada artificial. De lado de la suspensión, es muy confortable, tiene ese toque de deportividad que caracteriza al León y lo mejor tiene la altura correcta pues no pega en los topes. Se nota que los ingenieros le pensaron para que la puesta a punto fuera ideal.

Por otra parte, si bien el motor que tiene no es ninguna novedad, cumple cabalmente para lo que le exiges, es rápido y hace un buen uso de la nueva transmisión. Que, dicho sea de paso, hace los cambios adecuados para darte la mayor eficacia, ya sea para obtener una eficiencia razonable en el rendimiento o para otorgar la potencia necesaria a la orden pedal. Las velocidades son suaves, exactas y responden al instante ya sea en modo automático o manual, empleando por supuesto las curiosas paletas.

Ofrece tres modos de manejo, Eco, Normal y Sport, el que usamos todo el tiempo para sacarle jugo al motor y divertirnos, fue este último. El desempeño en este modo es efectivo y notas que se sobrerevoluciona el motor, para darte toda la entrega de potencia posible.

Ahora con el Mazda3 al contar con un motor turbo que entrega 227 hp, más un sistema de tracción integral en un bien logrado hatchback es difícil quitarse de la cabeza de que no es un hot hatch y hay que ponerse en otro canal.

En efecto en cuanto uno emprende la marcha se da uno cuenta de que no es explosivo, es silencioso y es confortable, cuando decimos no es explosivo no nos referimos a que sea lento, al contrario, las aceleraciones son contundentes, pero sumamente progresivas, no hay un torque que nos hunda en el respaldo, pero la entrega también es constante y sin darse cuenta, sin mucho aspaviento (si el tránsito lo permite) en el transcurso que les conté como arranca, ya vamos pasando los 140 km/h.

Lo anterior, es justamente la sensación que Mazda deseaba dar en esta versión turbocargada, no es una granada a punto de explotar como otros hot hatches, pero de que hay facultades para un manejo rápido, las hay.

La caja de cambios es sumamente suave y casi imperceptible, y gracias al sistema AWD el comportamiento dinámico es muy muy neutral en zonas sinuosas o cuando se le exige en una pista -que estamos seguros que el 95% de los Mazda 3 Turbo AWD que se vendan jamás tocarán una pista. La relación peso potencia es adecuada y quizá en ciertas condiciones el arranque sea un poco lento, más por culpa del peso del sistema de tracción que por el desempeño del motor.

En general no hay queja, el comportamiento del Mazda3 es muy bueno, aunque nos quedamos con ganas de que fuera un poco más agresivo y retador.

En resumen, el León ofrece un manejo muy capaz, equilibrado y sobrado para lo que necesites. Sin embargo, es innegable que el Mazda3 es superior en este apartado, es correlón, super estable, con mejor agarre y sobresale por esa mayor entrega de potencia como torque, traducida en un desempeño de primera.

SEAT León 2021 VS Mazda3 Turbo 2021: Pruebas dinámicas

Como te comentamos al principio, nos dimos a la tarea de realizar tres pruebas dinámicas.

1. Arrancón

Aquí si bien por números sabemos que ganaría el Mazda3, queríamos ver cuánta era la diferencia entre uno y otro en el arrancón. Esta prueba te dice cuan fácil, es para cada uno, incorporarse a una vía rápida o realizar rebases. Para esta prueba usamos el modo Sport en ambos y sobrerevolucionamos por arriba de las 1,500 para eliminar el turbolag de los motores.

2. Aceleración 0-100 Km/h

Aquí también sabíamos que ganaría el Mazda3, pero igual deseábamos conocer la diferencia en números de un 0-100 Km/h. Para hacer la prueba usamos nuevamente el modo Sport en los dos coches y sobrerevolucionamos el propulsor por arriba de las 1,500 vueltas antes de arrancar.

El Mazda3 hizo el 0-100 Km/h en 9.36 segundos y el SEAT León en 11.29 segundos.

3. Slalom

En esta prueba quisimos ver la maniobrabilidad de cada uno de los dos autos en condiciones de estrés. Aquí sorprendentemente ganó el León, a pesar de que el Mazda3 ofrece tracción integral. La prueba consistió en esquivar cuatro conos y regresar pasando por los mismos al punto de arranque.

El tiempo en recorrer la prueba le tomó al Mazda3 18.52 segundos y al León le tomó 17.59 segundos.

Bueno como pudiste observar el Mazda 3 salió triunfante en dos de las tres pruebas, en el arrancón y en la aceleración, era de esperarse por la diferencia en potencia y torque entre ambos vehículos. Sin embargo, en la prueba de slalom, el León ganó por otorgar una mejor maniobrabilidad y por ser más ligero. Si bien el Mazda3 ofrece tracción integral, el peso fue contraproducente pues es más pesado que el León por más 200 Kg.

Cabe aclarar que en la prueba de slalom como en el 0-100, el conductor fue el mismo, en este caso Alejandro Konstantonis. La razón es para que los tiempos de reacción fueran iguales.  

SEAT León 2021 VS Mazda3 Turbo 2021: ¿Cuál hatchback compacto es mejor?

Pues la verdad los dos ¿por qué? la razón es que cada uno tiene cualidades únicas y que dependiendo de tu necesidad o lo requieras cumplen a la perfección.

Ambos coches son seguros y son realmente atractivos (en lo particular me gusta más el León). Pero por su parte el Mazda3 ofrece un desempeño motriz superior, otorga una calidad de materiales premium (sin serlo) y el equipamiento es completo.

Por otro lado, el SEAT León tiene una mejor tecnología enfocada al confort en todos los sentidos, ofrece un equipamiento superior como el clima de tres zonas, cargador inalámbrico, entre otras cosas. La calidad de fabricación es buena y el desempeño al volante es muy capaz, sobrado para cualquier circunstancia.

Si bien no son autos asequibles cada uno te otorga buenos beneficios por lo que pagas, ya sólo debes elegir qué prefieres, según las observaciones que te hicimos de cada uno.

Habrá que esperar cuando llegué la variante con motor de 2.0 L del León y veremos diferencias notables de desempeño con respecto al Mazda3.

SEAT León 2021 VS Mazda3 Turbo 2021 ¿Cuál es mejor?

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