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Audi A1 vs Peugeot 208, ¿cuál comprar?

Estilo, tecnología, buen desempeño, ambos lo tienen todo. Te mostramos sus principales diferencias.

Audi A1 vs Peugeot 208, ¿cuál comprar?

En los últimos años, la oferta de modelos que participan dentro del segmento B creció exponencialmente. La necesidad de movilidad, bajo consumo y cierta tendencia hacia la diferenciación, paulatinamente fue animando a las marcas para seguir poniendo atención en este  particular nicho de mercado, trayendo modelos o renovando los ya presentes.

Los contendientes

Es el caso de nuestros dos protagonistas para esta comparativa que tiene como objetivo darnos una idea sobre cual de los dos modelos nos podría ofrecer una mejor relación valor/precio, o en su defecto, dimensionar los alcances de cada uno sin perder la perspectiva de compra de acuerdo a nuestros gustos, necesidades y presupuesto.

Los participantes son el recién llegado Peugeot 208 y el veterano Audi A1. El primero se comercializa en tres versiones: Active, Allure y GT, la elegida para este ejercicio comparativo dadas sus características de equipamiento, desempeño y precio.

Por su parte, A1 tiene en su catálogo cuatro versiones: 30 TFSI Urban, 30 TFSI Cool, 35 TFSI Ego y 40 TFSI S Line; por un tema más de costos, hemos elegido la primera.

Conforme vayas leyendo, descubrirás que ambos modelos, técnicamente son muy similares, encontrando que en las variantes clave del equipamiento es donde se radica la justificación de costos.

Peugeot 208: Aspectos generales

Desde su primera aparición en el mercado nacional, Peugeot 208 destacó por su gran rendimiento, diseño y valor. Para la recién llegada segunda generación del chico "nuevo" de la colonia, Peugeot subió el nivel y creó un 208 totalmente diferente, con más perspectiva, mejor tecnología, desempeño y un diseño que lo pone a tono con el lenguaje de la marca.

De esta gama se desprende el Peugeot 208 GT, un auto que no pretende ser, ni imitar a nadie, sino que cuenta con todo lo necesario para crear su propia historia, con muchas aspiraciones hacia lo premium. Este pequeño puede sorprenderte en cualquier óptica. Desde la versión de entrada puedes acceder a un equipamiento bastante completo casi con la misma estética, pero si en determinado momento te decidieras por la versión GT, que aquí te presentamos, habrá que ser sinceros: tendrás el mejor equipamiento que la marca tiene dentro de su catálogo y un desempeño que te sacará varias sonrisas.

  • Alto: 1.43 m
  • Largo: 4 m
  • Ancho: 1.96 m (incluyendo espejos laterales).
  • Faros/calaveras: LED y DLR frontales.
  • Rines: 17 pulgadas.
  • Espejos: Eléctricos.

Audi A1: Aspectos generales

El "Benjamín" de Audi, ya tiene bastantes años en el mercado nacional; para su segunda generación cambió de domicilio y ahora proviene de Martorell, España. Gracias a las bondades de la plataforma MQB A0, pudo evolucionar en una carrocería Sportback de cinco puertas para todas las versiones disponibles. Esto le permitió a Audi incorporarlo al lenguaje actual del resto de la gama e incluso, jugar con elementos muy nostálgicos como es el caso de la parrilla central que luce tres entradas de aire, detalle que nos recuerda al mítico Audi Quattro S1.

Como producto, Audi A1 no tiene nada que probar, pero sí comprobar o justificar el costo de lo que ofrece, y es que con cuatro versiones disponibles donde la más equipada supera el medio millón de pesos, tendrían que pasar tres cosas: Una, que te guste mucho y puedas pagarlo. Dos, conformarte con lo que la versión 30 TFSI Urban que te presentamos, ofrece. Tres, por lo que cuesta el más equipado, elegir otro segmento y/o modelo. Pero no te desanimes, continúa leyendo y quizás te sorprendas.

  • Alto: 1.43 m
  • Largo: 4.9 m
  • Ancho: 1.75 m
  • Faros/calaveras: Con DLR, LED opcional.
  • Rines: 15 pulgadas.
  • Espejos: Eléctricos.

Peugeot 208: Interior y equipamiento

El mejor lugar para disfrutar este auto. Un ambiente de sofisticación y calidad, con detalles de mucho cuidado en el futuro pero nada grave. Tecnología y conectividad disponible mediante una posición de manejo privilegiada y ergonómica. En el Peugeot 208 GT destaca el volante reducido en diámetro, con mucho "feeling" de lo que sucede en el auto durante el manejo. Resguardados por seis bolsas de aire, asientos con buena sujeción y un buen abanico de amenidades, el manejo de este pequeño es tan confortable como divertido.

  • Asientos: Dynamic tapizados en piel y tela.
  • Volante: Piel, multifunción, reducido en diámetro.
  • Conectividad: Bluetooth, Android Auto y CarPlay.
  • Info-entretenimiento: Peugeot i-Cockpit 3D, pantalla táctil de 10 pulgadas.
  • Bolsas de aire: Seis.
  • Cajuela: 366 litros.
  • Cámara de reversa: Sí.

Audi A1: Interior y equipamiento

La presencia de la plataforma MQB A0 vuelve a manifestarse en el habitáculo del Audi A1. Ganó el suficiente espacio como para alojar cuatro adultos de talla mediana. La disposición de botones, amenidades y posición de manejo es intuitiva y amigable. No hay queja de los acabados, aunque realmente no hay un sello distintivo de este modelo con respecto al resto de la gama, salvo los detalles de iluminación interior colocados en las molduras interiores, estribos y palanca. El Audi A1 TFSI 30 Urban es muy habitable, silencioso y cómodo. Esta versión solo cuenta con cuatro bolsas de aire y una disposición de espacio en la cajuela poco inferior con respecto a la del francés, nada grave.

  • Asientos: Delta tapizados en tela.
  • Volante: Piel multifunción, diámetro normal.
  • Conectividad: Audi smartphone interface.
  • Info-entretenimiento: Pantalla táctil de 8.8" y cuadro de instrumentos digital.
  • Bolsas de aire: 4
  • Cajuela: 335 litros.
  • Cámara de reversa: Opcional.

Peugeot 208: Manejo

Por lo regular, en comparativas técnicas no acostumbramos a describir el manejo de los vehículos, sin embargo, habiendo manejado ambos modelos, te compartimos nuestras impresiones con el fin de que puedas contar con la mayor información sobre el auto en cuestión.

Del Peugeot 208 GT sorprende el andar hermético y silencioso; revela un buen trabajo en el bastidor y ajuste de la suspensión que, al mismo tiempo, nos da la sensación de control y buen aplomo. El motor se percibe ágil, robusto y con buena entrega de potencia, incluso desde bajas revoluciones donde la electrónica hace un buen trabajo al no permitirle caer en turbo lag.

Acelera de forma muy lineal, sin titubeos, con buena respuesta al pedal y correctas recuperaciones. No existe mecánica o tecnología que trabaje sin demandar combustible, sin embargo, el  Peugeot 208 GT se las arregla para entregar rendimientos de combustible contenidos, incluso en altos niveles de exigencia.

  • Motor: Tricilíndrico, Pure Tech 1.2 L Turbo.
  • Potencia: 130 Hp
  • Torque: 170 Lb-pie
  • Transmisión: Automática de 6 velocidades.
  • Tracción: Delantera.
  • Suspensión delantera/trasera: McPherson/barra de torsión.
  • Asistencias: Frenado de emergencia, ESP, asistente a la conducción ADAS.
  • Dirección: Electroasistida.
  • Frenos: Disco con ABS.
  • 0-100 km/h: 9.6 segundos
  • Consumo promedio: 15.9 km/l
  • Capacidad de tanque: 44 litros.

Audi A1: Manejo

Retomando las impresiones rescatadas durante un recorrido a bordo del Audi A1, es importante señalar que a pesar de ser la versión de entrada, el Audi A1 30 TFSI Urban no decepciona en cuanto a calidad de marcha, comodidad y entrega de potencia. El motor tricilíndrico que emplea no es en ningún sentido sinónimo de emociones fuertes, sin embargo, se percibe con buena respuesta, apoyado en gran medida por la transmisión S Tronic para lograr una entrega de potencia óptima casi a cualquier régimen de revoluciones. Esta correcta puesta a punto lo hace menos vulnerable al turbo lag, facilitándole también la entrega de consumos razonables tanto en ciudad como en carretera.

La suspensión es muy amigable con el andar del auto y nuestra espalda, permitiéndole al A1 mantenerse con buen control al volante y con mucha seguridad en momentos complicados como las superficies mojadas o caminos en mal estado, que es donde sufre un poco más.

  • Motor: Tricilíndrico de 1.0 L TFSI
  • Potencia: 116 Hp
  • Torque: 148 Lb-pie
  • Transmisión: S Tronic de 7 velocidades.
  • Tracción: Delantera.
  • Suspensión: S/D
  • Asistencias: ABS, ESP, hold assist, ASR.
  • Dirección: Electroasistida.
  • Frenos: Disco en las 4 ruedas, ABS.
  • 0-100 km/h: 9.4 segundos.
  • Consumo promedio: 18.1 km
  • Capacidad de tanque: 40 litros.

¿Con cual nos quedamos?

Como pudiste ver, existen bastantes similitudes en cuestión de equipamiento, incluso en temas técnicos, las cifras y capacidades no cambian mucho. Las tecnologías empleadas en ambos motores son relativamente jóvenes, mientras que aspectos como el confort o la seguridad están formuladas en torno a la versión, sobre todo en el Audi A1 en el que si quisiéramos contar con un abanico más amplio de equipamiento, habría que pagar un precio mayor. En cambio, en el Peugeot 208 GT, al ser la versión tope, dichos rubros están cubiertos con un punto extra a su favor, pues el precio sigue por debajo de la versión de entrada del Audi A1 presentado.

Al final, todo se reduce a gustos y presupuestos. La propuesta de cada marca es tan distinta como competitiva; ni siquiera podemos decir que el francés te ofrecerá un mejor consumo que el alemán pues los tres litros de diferencia son muy relativos a tu estilo de manejo. Sucede lo mismo con los espacios de carga en la cajuela, etc.

Para que te des una mejor idea en cuanto a los precios, te dejamos las versiones disponibles para cada modelo; la decisión final la tendrá tu cartera y el gusto personal, en cualquiera de los dos casos, habrás hecho una excelente compra.

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