Automovilismo

Volkswagen Golf GTI GTC, un auténtico hatchback de carreras

La octava generación del superventas alemán, se prepara para competir en la Global Touring Cars de Sudáfrica.

Volkswagen Golf GTI GTC, un auténtico hatchback de carreras

La presentación oficial de la octava generación del Golf, sucedió a finales de 2019, y desde entonces se han ido develando a sus distintas variantes de altas prestaciones, tal es el caso del emblemático Golf GTI 2020, Golf R 2021, así como de la variante GTE, modelo que equipa tecnología híbrida enchufable y supera los 240 caballos de fuerza, que lamentablemente solo están disponibles para el mercado europeo.

Ahora toca el turno del Golf GTI GTC, un modelo fabricado única y exlcusivamente para carreras, con el fin de que Volkswagen pueda competir dentro de la Global Touring Cars, el Campeonato Mundial de Turismos que se celebra en el continente africano.

No es la primera vez que Volkswagen intenta liderar la competencia, pues anteriormente el encargado de dar protagonismo a la marca era ni más ni menos que el icónico Jetta, modelo que lamentablemente ya no será usado debido a las limitantes que presenta en su configuración. Resulta que en Sudáfrica se conduce “a la inglesa”, es decir con el volante a la derecha, y debido a que el sedán estrella de VW ya no se ofrece en esos mercados, tuvo que ser reemplazado por el Golf MK8.

Desafortunadamente no podemos ser muy específicos con algunos datos duros, ya que muchas de las especificaciones técnicas del modelo permanecen en secreto; pero lo que sí podemos comentarte, es que, el modelo está desarrollado con ayuda de la división VW Motorsport y puertas adentro equipa un chasis tubular fabricado en cromo-molibdeno, una sola ECU que controla el desempeño, así como sistema de suspensión y neumáticos comunes.

Por fuera, la carrocería es más ancha gracias a las nuevas salpicaderas, las defensas son de diseño deportivo con varias entradas de aire que contribuyen a una correcta refrigeración, además equipa estribos laterales y un gran alerón trasero que ayuda en temas de aerodinámica.

El motor está a cargo de un EA888 de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo que enviará toda la potencia al eje posterior, que según se dice, presume de un apoximado de 500 caballos de fuerza y 443 lb-pie de par motor.

Las especificaciones de los modelos participantes son casi las mismas para todos los contendientes, y con esto podríamos decir que la competencia tendrá un descenlace favorable para el piloto que demuestre tener más habilidades al volante, dejando un poco de lado la superioridad del performance de sus autos.

Volkswagen correrá estos dos GTI GTC en la categoría GTC1 de la serie, que pondrán a los campeones Keagan Masters y Daniel Rowe tra el volante de estos bólidos.

Por supuesto que la carrera tuvo un retraso importante debido a la pandemia de COVID-19, pero se ha anunciado que la temporada podría comenzar el próximo mes de agosto en la ciudad de Johanesburgo.

Astrid Zapata recomienda