
La fiesta de los autos eléctricos en China está por terminar para muchos. Según un reporte reciente de AlixPartners, solo 15 de las 129 marcas actuales de autos eléctricos e híbridos enchufables van a sobrevivir de aquí al 2030. La gran mayoría tendrán que pasar por fusiones, bancarrotas o desapariciones silenciosas.
La consultora no da nombres, pero sí una cifra que dice mucho: esas 15 marcas van a quedarse con el 75% del mercado, con cada una vendiendo en promedio más de un millón de autos al año. Para ponerlo claro: solo los grandes van a quedar en pie.
Hoy, el mercado chino está saturado y enfermo de guerra de precios. Y aunque marcas como BYD y Li Auto sí ganan dinero, el resto no ha logrado cerrar ni un año fiscal con números negros. Las promociones ahora son más sutiles: seguros gratis, financiamiento sin intereses, bonos disfrazados, pero el objetivo es el mismo: vender a toda costa. Y eso está matando márgenes.
Para colmo, las fábricas están al 50% de su capacidad. Eso significa que la mitad del músculo industrial del país está ocioso o produciendo más de lo que se puede vender. Hay plantas con capacidad para 200 mil autos al año que apenas logran sacar 100 mil. Se ven pérdidas, despidos y fábricas fantasmas por todos lados.
Stephen Dyer, la voz autorizada de AlixPartners en Asia, dice que la consolidación será lenta, porque los gobiernos locales siguen defendiendo a marcas inviables por temas de empleo y economía regional. Pero que nadie se confunda: esto va a pasar, tarde o temprano.
Los sobrevivientes van a tener que invertir en baterías más avanzadas, conducción autónoma real, y rangos superiores a 600 km por carga si quieren mantenerse arriba. Pero también se va a perder variedad: menos marcas, menos experimentación, menos modelos de nicho.
Y esto tendrá impacto más allá de China. Un mercado más fuerte, aunque más chico, le dará a las marcas chinas la escala que necesitan para exportar con fuerza. BYD ya vende en Europa, y no es el único. Si logran ordenar su casa, se viene un tsunami para las marcas occidentales.