
Hace un par de años, te compartí la historia de la Ford Durango, una rarísima pickup basada en el clásico Faimont. Pues bien, tu oportunidad para ser dueño de una de estas camionetas ha llegado ya que Bring a Trailer a puesto una unidad de 1981 a subasta.
La Ford Fairmont Durango 1981, combina elementos de coupé y pickup, por lo que representa un capítulo poco conocido en la historia de Ford y una muestra de la creatividad automotriz de principios de los años 80.
La Durango nació como una propuesta alternativa a Ford Ranchero, el icónico pickup basado en autos que se fabricó durante más de dos décadas. Aunque el Ranchero fue descontinuado en 1979, Ford coqueteó con la idea de su sucesor utilizando como base el Fairmont Futura, un modelo intermedio de tracción trasera. El diseño original fue obra del diseñador Dick Nesbitt, pero el proyecto no avanzó dentro de la compañía. Aun así, Ford confió el concepto al carrocero National Coach Works, ubicado en Gardena, California, quien finalmente lo llevó a producción a pequeña escala.
La transformación del Fairmont al Durango implicó cortar el techo detrás del pilar B, eliminar los asientos traseros y el área de cajuela, e instalar una caja de carga de fibra de vidrio, similar a la de una pickup. Así surgió un vehículo de doble propósito, pensado para quienes deseaban la comodidad de un automóvil con la utilidad de una pickup ligera. Bajo el cofre se encuentra el confiable motor seis cilindros en línea de 3.3 litros, acoplado a una transmisión automática de tres velocidades y tracción trasera.
El ejemplar en subasta luce una carrocería restaurada en bitono azul y blanco, con defensas y molduras cromadas recientemente pulidas. En el interior, conserva los asientos de vinilo azul con detalles en tela escocesa, aire acondicionado, control de crucero, radio AM/FM de botones Motorola y ventanas manuales. Además, incluye una llanta de refacción de tamaño completo montada detrás de los asientos.
Lo que hace aún más valioso a este modelo es su extrema rareza. No existe un número oficial de unidades producidas, pero se estima que no superan las 350. Su aparición en el mercado es tan esporádica que la última subasta conocida de un Fairmont Durango ocurrió en 2017.
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