
Fiat sorprende al develar el nuevo Grande Panda 4x4 Manifesto, un concepto que retoma el espíritu aventurero del legendario Panda 4x4 de 1983. Esta nueva versión todoterreno del compacto urbano busca posicionarse como una alternativa accesible para quienes desean un vehículo pequeño, pero con capacidades todoterreno. Aunque por ahora se trata de un prototipo, la italiana ha confirmado que ya trabaja en una versión de producción que podría llegar al mercado europeo en 2026.
Su diseño mantiene la esencia funcional del modelo original, al incorporar una suspensión elevada, rines de acero de 16 pulgadas con neumáticos todoterreno, protectores de bajos delanteros y traseros, luces auxiliares y una llanta de refacción montada sobre la parrilla en el techo. La carrocería luce una pintura exclusiva en color Bordeaux con detalles beige, en homenaje a la primera generación del Panda 4x4.
Otros elementos interesantes son las luces LED con patrón pixelado, salpicaderas con molduras en plástico y el emblema 4x4 en el portón trasero. Fiat también ha dejado entrever que el modelo de producción podría ofrecer una amplia gama de accesorios diseñados específicamente para quienes practican aventuras ligeras fuera del asfalto.
Uno de los elementos clave del Grande Panda 4x4 Manifesto es su eje trasero electrificado, que le permite contar con tracción integral (AWD). Aunque Fiat no ha confirmado si esta tecnología se combina con el motor a gasolina de 1.2 litros mild-hybrid o con la versión totalmente eléctrica, aunque todo indica que será compatible con ambas mecánicas. Esta solución técnica ya ha sido utilizada por otros modelos del grupo Stellantis, como el Jeep Avenger 4xe y el Alfa Romeo Junior Ibrida Q4.
La plataforma Stellantis Smart Car, sobre la cual se basa el Grande Panda, ya ha demostrado su versatilidad en modelos como el Citroën C3 o el Opel Frontera. Sin embargo, hasta ahora, todos los productos derivados eran de tracción delantera.
Aunque aún no se ha revelado una fecha exacta de lanzamiento ni especificaciones definitivas, este modelo podría convertirse en una de las opciones más atractivas del mercado europeo para quienes buscan movilidad urbana con capacidades todoterreno reales.