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Autos Eléctricos Más Confiables: Un Nuevo Estudio Derriba Creencias sobre Averías

Para darnos una idea, acorde al estudio, autos relativamente nuevos a combustión, fallaron hasta el doble de veces que un eléctrico con el mismo tiempo de uso.

Autos Eléctricos Más Confiables: Un Nuevo Estudio Derriba Creencias sobre Averías

Hasta hoy sigue existiendo un claro mito en el que se dice que los autos a combustión son mucho más confiables que los eléctricos, presentando muchas menos fallas y con menor frecuencia. Sin embargo, desde hace unos dos años, los estudios que demuestran lo contrario siguen aumentando. Ahora desde Alemania llega un estudio hecho por la ADAC, que vuelve a probar que los eléctricos dan menos problemas que los autos a combustión.

La ADAC es Club del automovil de Alemania, que además de organizar, dirigir y regular eventos deportivos en Alemania, también cuentan con toda una rama encargada de la seguridad vial para todo el país, llegan colaborar con las pruebas de choque y hasta tienen un equipo de “Ángeles Amarillos”, que son personal de emergencia que asisten a conductores en las calles y carreteras de todo Alemania en caso de que su auto se averíe, algo así cómo los Angeles Verdes de las carreteras mexicanas.

Justamente gracias a esa labor y a la forma en la que documentan todo lo que hacen es que en 2024 existen registros de 3.6 millones de descomposturas de autos en las vías germanas. Gracias a toda esa muestra de información, pudieron analizar los problemas que cada auto presentaba y notar varias tendencias.

En primera instancia, durante todo 2024, hubo un incremento de llamadas de ayuda para autos eléctricos, esto porque ese tipo de autos se está vendiendo más en aquel país. A pesar de ello, de las 3.6 millones de servicios prestados, solo 43,678, fueron para autos eléctricos, es decir, solo el 1.2%.

Otro factor importante es que tomaron una muestra de datos con autos tanto a combustión, cómo eléctricos, que se compraron y registraron entre 2020 y 2022. Con esa información notaron que de cada 1,000 autos eléctricos, sólo  4.2 presentaron alguna descompostura. Mientras que con una muestra similar, pero de autos a combustión, la cifra creció a 10.4 autos con alguna falla por cada 1,000.

A pesar de ello ambos autos compartieron casi a la par una falla en común. Siendo la pérdida de poder de la batería de 12V. Si bien es un componente común para un auto a combustión, no muchos saben que también es esencial para un eléctrico. El sentido común nos diría que estos autos alimentan absolutamente todo a través de la batería de alto voltaje que portan. Sin embargo, no es así. Componentes menores cómo los seguros de las puertas, sistemas de infoentretenimiento, ventanas, iluminación interior, entre otros, se abastecen a través de una batería común de 12V. Por lo que los eléctricos también pueden quedarse sin carga y no arrancar, porque no hay energía para operar esos sistemas básicos.

Los EV tendían a requerir más ayuda con las llantas debido al peso extra y presiones que manejan, pero cómo tal fallas mecánicas no. Esto se debe a que un motor eléctrico lleva menos piezas móviles que estén sujetas al desgaste por calor y fricción, por lo que sus mantenimiento y durabilidad son considerablemente mayores. Además otros estudios demuestran que sus baterías pueden durar en óptimo estado hasta más de 10 a 12 años.

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