La Wagoneer S es el primer modelo eléctrico global de Jeep, diseñado para cautivar a todos los mercados donde la marca tiene presencia. Antes de este lanzamiento, Jeep ya había presentado el Avenger, un SUV compacto eléctrico pensado para Europa y otros mercados más pequeños. Ahora, con la Wagoneer S, apuntan a algo mucho más ambicioso y adaptado al público estadounidense.
Construida sobre la plataforma STLA Large, que Stellantis usa en vehículos grandes, la Wagoneer S puede acomodar motorizaciones eléctricas, híbridas y hasta de combustión. Sin embargo, no esperes un modelo tan grande como la Wagoneer o Grand Wagoneer tradicionales. Esta SUV mide 4.8 metros de largo, poniéndola en la misma categoría que competidores como la Tesla Model Y y la BYD Sealion 7.
Diseño: un Jeep para la era eléctrica
Aunque Jeep es conocido por sus diseños cuadrados y robustos, hacer un SUV eléctrico con esas características es un desafío, ya que afecta la aerodinámica, clave en estos vehículos. Por suerte, los diseñadores lograron mantener la esencia de Jeep utilizando trucos de diseño: bordes suavizados en los extremos, manillas de puertas al ras, un techo con caída estilo coupé y un alerón trasero que conserva las líneas características.
Estas soluciones no solo conservan el ADN de la marca, sino que hacen de la Wagoneer S el Jeep más aerodinámico de la historia, con un coeficiente de arrastre de apenas 0.29 cd. Además, el modelo que manejamos, llamado “Launch Edition”, viene con faros y luces traseras LED, techo panorámico, rines negros de 20 pulgadas y carrocería en dos tonos.
Lujo y tecnología en el interior
En el interior, Jeep apostó por ofrecer comodidad y tecnología de primera. Con un diseño inspirado en las Wagoneer más grandes, este SUV combina acabados elegantes con pantallas digitales que suman 45 pulgadas en total. Destacan el sistema de infoentretenimiento de 12.3 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital de igual tamaño, una pantalla para el copiloto con entrada HDMI y un Head-Up Display de 10.25 pulgadas.
El lujo no termina ahí. También incluye un sistema de audio McIntosh con 19 bocinas y 1,200 watts de potencia, iluminación ambiental ajustable en 64 colores, asientos ventilados y calefactados, y aire acondicionado automático de triple zona. Y todo esto con capacidad para cinco pasajeros.
En cuanto a seguridad, no escatimaron: siete airbags, frenos ABS, asistencia en pendientes, visión de 360°, frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, monitoreo de punto ciego y más.
Desempeño: potencia eléctrica sorprendente
La Wagoneer S First Edition cuenta con dos motores eléctricos que generan un total de 600 hp, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3.5 segundos. A pesar de sus 2.5 toneladas, se siente ligera al conducir y ofrece una suspensión bien equilibrada que absorbe impactos sin problema, incluso con rines de 20 pulgadas.
Aunque es un vehículo diseñado para la ciudad, Jeep promete una autonomía de 482 km por carga y destaca su capacidad de recarga rápida: del 20% al 80% en solo 23 minutos con un cargador rápido.
¿Un digno rival para Tesla y BYD?
Con su enfoque en tecnología, lujo y desempeño, la Jeep Wagoneer S se posiciona como una alternativa fuerte frente a modelos como la Tesla Model Y y la BYD Sealion 7. Sin embargo, el precio podría ser un factor decisivo. En Estados Unidos, esta versión tope de gama arranca en $71,995 dólares.
Jeep ha logrado que esta SUV eléctrica combine el ADN de la marca con las exigencias de la movilidad moderna. Si esto es solo el inicio, el futuro eléctrico de Jeep promete ser muy interesante.