La fecha se cumplió y Volkswagen nos ha presentado a la nueva generación de la Volkswagen Tiguan que está destinada para el continente americano. En un evento previo al inicio del Auto Show de Los Ángeles la marca alemana nos cuenta qué tanto cambió y parte de lo que podremos esperar de esta camioneta para el modelo 2025.
Tal cual auguramos desde hace unos meses, la Volkswagen Tiguan de nuestra región, toma todo lo que ya habíamos conocido en la Volkswagen Tayron de China y Europa, y lo adapta a las necesidades de nuestra región, con algunos cambios muy puntuales.
Imagen más fresca y moderna
La apariencia de la nueva generación de Tiguan se pone en sintonía con lo que el Golf comenzó a mostrarnos, es decir, faros más delgados, un poco más afilados y una parrilla de grandes dimensiones que especialmente en los extremos se hace aún más alta.
De inicio la marca comparte imágenes de su variante R-Line, por lo que la podemos ver con todo un kit de detalles que pretenden hacerla lucir algo deportiva. Por ello los acentos de cromo se reducen al mínimo y en su lugar tenemos más contrastes de color negro tanto en la parrilla, cómo en pasos de rueda, filos de ventanas y defensas.
Cómo ya era de esperarse sus faros LED se unen al centro con una tira de luz LED y se encuentran con el nuevo emblema de la marca que también puede estar retroiluminado.
Los costados reciben algunas líneas suaves de carácter y que sobre todo se abultan en los pasos de ruedas, mientras que la parte trasera de nuevo usa las famosas calaveras LED unidas al centro.
Volkswagen asegura que a lo largo de la gama veremos variantes que usen rines de entre 17” a 20”, así cómo diferentes acabados que cómo ya sabemos le podrán dar un look algo más deportivo o discreto.
A pesar de que en este evento la marca ya nos dejara ver a su nueva Tiguan, decidieron reservarse varios detalles que revelarán hasta que estemos a unos días de ver llegar esta camioneta a las calles. Por ahora solo sabemos que la Tiguan de nuestra región se ofrecerá sólo con dos filas de asientos y no con opción de tres filas como sucedió con la generación pasada.
Con lo anterior en mente, la Tiguan americana será más parecida a la Tayron L de China que a la Tayron europea, pues en el viejo continente solo se ofrece con tres filas de asientos. La Tayron L China mide 4,68 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2.79 metros de largo.
Interior que de nuevo elimina botones y traslada esas funciones a la pantalla
Al parecer Volkswagen no dejará de eliminar cuantos botones pueda del interior de sus autos para trasladar esas funciones a la pantalla y es que más allá de ser una innovación, todas las marcas recurren a esta técnica para ahorrar costos de producción.
En el caso de la nueva Tiguan, podremos llegar a ver un sistema de infoentretenimiento con pantalla central de hasta 15”, también habrá otras opciones más tradicionales con pantalla de 12.3”. El cuadro de instrumentos sí será igual para todas las variantes, siendo digital y con tamaño de 10.25”.
Este sistema será compatible con Apple CarPlay y Android Auto, podrá tener conectividad con app para celular y en los países donde sea compatible, también agregar el asistente de inteligencia artificial de Chat GPT.
Habrá cosas como triple zona de aire acondicionado, selector de modos de manejo, iluminación ambiental, sistema de audio Harman/Kardon de 12 bocinas, acentos en madera, asientos eléctricos con ventilación y calefacción, head up display, entre muchas otras funciones.
En seguridad Volkswagen ya anuncia asistentes avanzados como el freno autónomo de emergencia, el monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, luces altas automáticas, monitoreo de presión en las llantas, alerta de tráfico cruzado, mantenimiento de carril, entre otras. Ahora VW dice que esta nueva generación puede llegar a tener hasta 10 bolsas de aire.
Plataforma más nueva
Esta nueva generación de Tiguan también cambia plataforma y es que abandona la MQB, para montarse ahora sobra la MQB Evo, la misma que lleva el Audi Q3, Cupra Formentor, Audi A3, Volkswagen Golf VIII, entre muchos otros productos.
Antes de seguir debes de saber que ya se confirmó que esta nueva generación seguirá siendo fabricada en México, en la planta de Puebla donde también se fabricó su generación que ahora se despide. Sin embargo, los datos que presentó Volkswagen en esta ocasión están enfocados al mercado estadounidense.
Es por ello que bajo el cofre solo hablan del motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros de 204 hp, que representa un aumento de 17 hp respecto al de generación anterior que montaban las versiones tope de gama. De igual manera, confirman que han usado más acero de alta resistencia y aluminio para la suspensión, con lo que han logrado bajar su peso en 77 kg.
De igual forma, mencionan que solo llevará la caja de doble embrague DSG de 7 marchas y que habrá opciones de tracción delantera o AWD. A su vez, citan una mejor configuración de la inyección y otros ajustes que le darían una ligera mejora en la eficiencia.