Cuando eres una marca de autos deportivos como BMW, lanzar ediciones especiales de un modelo con el foco puesto en la pista es algo natural y esperable. Por eso, tras presentar la actualización del M4 a inicios de este año, un M4 CS (Club Sport) parecía algo obvio para estas fechas.
Pero lo que no esperábamos (aunque debíamos hacerlo) es que el nuevo deportivo alemán llegará con un registro ya realizado sobre el mítico trazado de Nürburgring, con el 7:21.9 develado por BMW, nada mal para los 20,8 kilómetros de recorrido en el Infierno Verde. A modo de referencia, son tiempos similares a los anotados por el Ferrari 488 GTB y el Porsche 911 GT3 RS, y mejores que un Corvette ZR1 y un Mercedes-AMG GT 63S.
El M4 CS no es nuevo en la gama de BMW, marca que ya había presentado esta edición en 2017, posicionándolo por encima del M4 normal y un M4 Competition, y por debajo de la edición especial M4 CSL, lanzada en 2022 para homenajear los 50 años de la división deportiva M.
La receta para el M4 CS es la misma que la utilizada en los M2, M3 y M5 CS: tomar la base de un M4, hacerlo más rápido, más liviano, mejorar algunos elementos del chasis y darle pequeños toques de diseño especiales, y listo. El resultado, aunque no salta a la vista, promete apenas te pones al volante.
BMW M4 CS: características
El BMW M4 CS se mueve gracias al mismo motor de seis cilindros en línea TwinPower Turbo desarrollado para los M3 y M4, pero con 20 Hp más que la versión M4 Competition, gracias a una mayor presión de carga de los dos turbocompresores, y gracias a algunos ajustes específicos en la gestión del propulsor.
Así, el M4 CS eroga 550 Hp entre 2,750 y 5,960 revoluciones, con una línea de corte de inyección a las 7,200 rpm. Gestionado por la caja de cambios M Steptronic de 8 velocidades, cuenta con el sistema de tracción M xDrive, que puede ofrecer una motricidad de traccioón trasera pura o con reparto equivalente entre ambos ejes.
Las cifras del nuevo M4 CS son espectaculares: 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, 0 a 200 km/h en 11,1 segundos, y una velocidad máxima de 302 km/h. Para hacerse una idea, el M4 Competition que se vende en Chile tiene 510 Hp, acelera de 0 a 100 en 3,9 segundos y alcanza 250 km/h.
El chasis fue mejorado para ofrecer un comportamiento dinámico más puro. Para ello cuenta con una caída del eje delantero diferente, nuevos amortiguadores y espirales más deportivos, y estabilizadoras específicas, ofreciendo como opción una barra de refuerzo entre las torretas delanteras.
Ahora, lo más significativo de este auto es la dieta a la que fue sometido, que le permiten reducir unos 20 kilos de peso si se compara con el Coupé Competition. Para ello se utilizaron muchos componentes fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono (capó, divisor delantero, tomas de aire delanteras, carcasas de los espejos, difusor y alerón trasero), y en otros se utilizó directamente la fibra de carbono (techo).
También se redujo el peso en el interior, con la consola central, las levas de cambio en el volante y los elementos decorativos interiores fabricados en CFRP. Las butacas tipo baquet M Carbon son de fibra de carbono.
Por último, el sistema de escape del nuevo BMW M4 CS es más de cuatro kilogramos más ligero gracias al uso de un silenciador trasero de titanio. También nuevos y más ligeros son los frenos M Compound (con pinzas en varios colores disponibles) o los carbono cerámicos opcionales, y llantas de aleación ligera forjadas de 19 pulgadas adelante (275/35) y de 20 pulgadas atrás (285/30).
En cuanto a la estética, el M4 CS se basa en el nuevo M4, replicando el diseño de la parrilla sin marco, y los faros frontales y traseros, aunque con detalles amarillos adelante (tomados del CSL) e iluminación láser atras. Hay nuevos acabados con pinturas especiales, superficies de fibra de carbono expuerta, pequeñas muescas sobre el capó, y líneas de contorno rojas distintivas en la parrilla y en el clásico distintivo "M4 CS".
BMW permitirá configurar y reservar el modelo a partir de fines de mayo, aunque no ha informado de cuándo iniciará las entregas. Abajo te dejamos el video de la vuelta del BMW M4 CS en Nürburgring.
BMW M4 CS 2024 en Nürburgring