A través del Polestar 5, el fabricante de automóviles sueco y StoreDot, un desarrollador de baterías de iones de litio nos presentan la tecnología Extreme Fast Charging (XFC) con la que el prototipo fue capaz de pasar de un 10 por ciento a un 80% de batería.
La recarga se realizó con una tasa de carga constante de 310 kW pero al final de la recarga se incrementó hasta 370 kW en una infraestructura de carga en CC.
De acuerdo con los fabricantes, estas impresionantes cifras se logran gracias a la utilización de células principalmente de silicio con una densidad de energía a la altura de las de NMC de última generación y sin necesidad de sistemas de refrigeración especiales, ya que estos módulos tienen una muy buena capacidad de enfriamiento manteniendo o incluso reduciendo los niveles de peso del conjunto.
Thomas Ingenlath, CEO de Polestar asegura que “esta tecnología remodelará las expectativas de los consumidores y acelerará la adopción masiva de vehículos eléctricos al hacer que la propiedad de vehículos eléctricos sea una experiencia perfecta para el mercado masivo”.
Aunque sólo se trata de una prueba ya que aún no se comercializa el Polestar 5, la carga rápida es una de las principales preocupaciones en los vehículos eléctricos. Algunos modelos de Hyundai y Kia cuentan con un sistema capaz de suministrar el 80% de una batería de 800V en 18 minutos o bien, los supercargadores de Tesla permiten suministrar un 50% de batería en 15 minutos, o bien de 20 al 80% de la batería en 20 minutos gracias a sus 250 kW de potencia.