A los 85 años, Marcello Gandini dejó de existir. Su deceso enluta no solo a la gran comunidad industrial automotriz, sino a millones de fanáticos que crecimos deseando algunos de los autos que diseñó durante su larga carrera. Si tuviste un Lamborghini Countach en tu pared cuando pequeño, es bueno que sepas que Marcello Gandini fue quien lo diseñó mientras trabajaba para la casa de Bertone.
Hace tan solo un par de meses, el Politécnico de Turín le entregó una licenciatura Honoris Causa en ingeniería mecánica, donde contó la siguiente anécdota: "Mi padre era director de orquesta y quería que me convirtiera en pianista. Sólo cuando se subió al Lamborghini Miura se dio cuenta de que sabía hacer sonar otras notas: las de los motores. Los orígenes de mi formación residen en una tradición familiar que no contemplaba muchas digresiones: la salida natural eran los estudios humanísticos, literarios, clásicos; pero yo me he rebelado y he seguido mi camino".
Gandini posando con el auto que definió la silueta de los superdeportivos hasta hoy, el Lamborghini Miura.
Gandini no solo se dedicó a los autos, sino al diseño en general. Antes de trabajar en Bertone, fue diseñador de interiores y solo se le abrieron las puertas del estudio de Nuccio Bertone, después de que Giorgetto Giugiaro dejará su puesto para irse a Ghia, unos años antes de fundar Italdesign.
Durante los 14 años que trabajó en Bertone, propuso diseños radicales y únicos, en los que buscaba que cada fruto de su creación fuera diferente al anterior, a pesar de que siempre prevalecieron las formas cuneiformes y, en varios casos, las puertas "de tijera", que se inmortalizaron en los Lamborghini más potentes. Tanto así, que incluso no le dio su bendición a la recreación que Lamborghini hizo del Countach; eso habla mucho de su personalidad. Luego se independizó, con una reputación propia consolidada.
El Countach original era un auto que estaba a años luz de su tiempo. Lamentablemente se tuvo que adaptar su diseño para la producción, con entradas de aire para el motor y luces traseras convencionales. De lejos, es uno de los autos más extravagantes del mundo y un ícono de los 70 y 80, con sus puertas, su motor V12 y sus excentricidades.
Son un montón de autos icónicos los que llevan su firma: los Alfa Romeo Navajo, Carabo y Montreal; el Ferrari Dino Coupé y 308 GT4, los primeros prototipos del Bugatti EB110, el curioso Cizeta-Moroder V16T (un diseño que se pensó originalmente para el auto que se transformó en el Lamborghini Diablo), el Fiat X1/9, el NSU Trapeze, el Renault 5 Turbo (y el Supercinq), el Audi 50 (y el primer Volkswagen Polo); varios Maserati, como el Ghibli II, el Shamal, el Chubasco, el Khamsin o el Quattroporte II y, por supuesto, casi todos los Lamborghini creados antes del Diablo: Espada, Jarama, Urraco, Marzal y los eternos Miura y Countach.
Lancia Stratos HF de preproducción.
No solo eso, también hay un par de autos que no creerías que llevan su firma, como el Citroën BX y la primera generación del BMW Serie 5, con inspiración en el concepto Garmisch. También está el curioso Innocenti Mini y un auto que trascenderá la historia junto al Miura y Countach: el Lancia Stratos Zero y su versión de producción, el Stratos HF.
Gandini será velado durante esta semana en Turín (Italia). Uno de los grandes diseñadores del mundo automotor partió y sólo nos queda apreciar su legado.