Seguramente todos somos conscientes de que no se debe usar el celular mientras se conduce, puesto que la distracción eleva el riesgo de sufrir un accidente de tránsito. Ni hablar de manejar luego de ingerir alcohol; sin embargo, mucha gente lo sigue haciendo, poniendo en peligro su vida y la de los demás. La pregunta es: de tales malas costumbres, ¿cuál de las dos es más peligrosa al volante?
"IAM RoadSmart", una organización británica de seguridad vial, realizó un estudio junto con TRL, la FIA y el Fondo Rees Jeffreys Road, para despejar esta incógnita. Se encontró que el uso de las pantallas y los sistemas Apple CarPlay y Android Auto generan más peligro que un conductor con alcohol en su sangre.
Según el informe, el uso de sistemas de infoentretenimiento disminuye la capacidad de reacción del conductor; dicho menor tiempo supone mayor riesgo que el de conductores bajo la influencia de alcohol e incluso de quienes toman el volante bajo la influencia de la marihuana.
Distracciones al volante: estos fueron los resultados
En la investigación se demostró que los conductores apartaban la vista del camino hasta por 16 segundos cuando usaban Android Auto o Apple CarPlay, que equivale a recorrer más de 500 metros a 112 km/h sin control sobre el vehículo y los alrededores.
El tiempo de reacción de un usuario bajo los efectos del alcohol es 12% más lento, mientras que los conductores afectados por la marihuana disminuyen su tiempo de reacción en 35%, pero aún así, es más peligroso usar el sistema multimedia, porque el tiempo de reacción disminuye en 53% en Android Auto y 57% con Apple CarPlay.
Si eres de los que usa el sistema multimedia mientras maneja, te recomendamos que lo pienses dos veces y que lo hagas mientras el vehículo esté detenido o estacionado. Otra opción es usar los comandos de voz, si el auto dispone de tal recurso.