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Tecnología

Los líderes chinos de las baterías se asocian para promover la tecnología de estado sólido

Esta mega-alianza incluye a fabricantes como BYD, CATL, NIO, Svolt y CALB, entre otros; se pretende acelerar el proceso de evolución de esta tecnología.

Los líderes chinos de las baterías se asocian para promover la tecnología de estado sólido

En muchos países se generan ciertas sociedades o "consorcios" con el fin de disponer recursos en común hacia un mismo fin. Los hemos visto en Japón, Europa y Estados Unidos, con el objetivo de promover temas relacionados con seguridad, movilidad a hidrógeno y más.

Pues bien, algunos de los más grandes fabricantes chinos en materia de electromovilidad y desarrollo de baterías conversan para unir esfuerzos con el fin de establecer una potente cadena de abastecimiento y, por supuesto, convertirse en un polo de investigación y desarrollo que les permita generar patentes en común sobre el tema de las baterías de estado sólido.

(Pantallazo de las redes internas de la Universidad de Tsinghua, tomada por Reuters)

En este equipo, llamado China All-Solid-State Battery Collaborative Innovation Platform (CASIP) se encuentra verdaderos "monstruos" en el tema: FinDreams Battery (la división de baterías de BYD), CATL, CALB, Svolt Energy Technology, EVE Energy, Gotion High-tech, NIO, BYD, el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como el Comisionado Estatal de Supervisión de Recursos y la Administración Nacional de Energía, entre los principales actores. 

Miao Wai, directivo del Comité de Asuntos Económicos en China señaló que "la relación que hay entre los autos de nueva energía y las ventas de autos nuevos será más de la mitad entre 2025 y 2026, por lo que debemos tomar la ventaja al tener un gran mercado para estos autos y así iniciar tempranamente la industrialización de estas baterías de estado sólido."

El Nikkei Asia también tomó nota del profesor Ouyang Minggao, quien en enero pasado habló sobre esta sociedad: "tenemos que estar preparados ante el riesgo que pueden representar las baterías de estado sólido. La intelligencia artificial (IA) cambia la manera como investigamos y desarrollamos nuevos materiales y acelerará notablemente el desarrollo de las baterías en estado sólido. Para el 2030 tendremos un mayor chance de alcanzar el hito de la industrialización de esta tecnología."

¿Temen los chinos quedar relegados?

Esto informan desde Japón. Según medios como Carscoops y Nikkei Asia se reporta que Toyota tiene más de 1.300 patentes relacionadas con el tema, mientras que los chinos menos de 100 en conjunto. Por supuesto que nadie quiere perder contra Toyota, quienes quieren poner sus baterías en producción entre el 2027 y 2028, antes de comenzar la producción masiva. Toyota no es la unica marca que acelera este tipo de desarrollos; una muestra es que Samsung, en Corea, lleva tiempo investigando y desarrollando el tema. Nissan, Panasonic, Ford, BMW, Mercedes-Benz y hasta la NASA también estan en el mismo tren.

¿Por qué las baterías de estado sólido?

Las baterías de estado sólido, al contrario de las otras, cuentan con un electrolito sólido y no líquido. Esto las hace más densas, más seguras y más compactas; es decir, no existe la posibilidad de que exploten ante un impacto; además, no se inflan y permiten mayores usos. Incluso, también se pueden cargar más rápido, pero su desarrollo es más costoso que las convencionales. 

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