74 años de historia tiene el nombre Vantage en los libros de Aston Martin. Si bien se usó para designar a diferentes modelos, hoy es el nombre que lleva el GT deportivo de la marca, una alternativa de corte británico al Porsche 911. Para 2025, se estrenan muchas novedades sobre el modelo que debutó en 2018, que incluyen mejoras totales en el interior, un estilo más deportivo y mayor potencia sobre el fantástico V8 que lleva en el frente.
En palabras del director ejecutivo de Aston Martin, Amedeo Felisa: “Ahora que nos adentramos en una etapa de cambios fundamentales en el mundo de los automóviles de alto rendimiento, es primordial mantenernos fieles a los valores sobre los que se erige una marca legendaria. Todo automóvil que luzca el nombre Vantage tiene mucho a lo que hacer honor, por eso este nuevo modelo tiene un compromiso inquebrantable con el máximo rendimiento en su sentido más puro y explícito. Sus niveles de potencia y velocidad, líderes en su clase, marcan sus credenciales; pero es a través de la aplicación de las últimas tecnologías a un chasis de tracción trasera y motor delantero perfectamente equilibrado, realizada por expertos, como hemos creado un deportivo con unas cualidades adictivas. Si a esto le sumamos su imponente estilo, un interior completamente nuevo y un sistema de infoentretenimiento de vanguardia, el resultado es un automóvil de talla mundial en todos los sentidos”.
Aston Martin Vantage 2025, exterior
Aquí no hay cambios sutiles. No es que sean dramáticos, pero son sustanciales. Por ejemplo, la carrocería se hizo más ancha en 30 mm y se trabajó en una nueva parrilla que es menos radical que la anterior, pero un 38% más grande y que mejora en un 29% el flujo de refrigeración; si te parece conocida, es porque tiene influencias del One-77. También hay cortinas de aire y un splitter integrado. Para coronar, hay dos nuevos conjuntos ópticos con tecnología de matriz de LED.
De perfil podemos ver los rines forjados de 21", los nuevos retrovisores sin marco, las manijas a ras de la carrocería y las salidas de aire decoradas con los embellecedores de Aston Martin. Atrás, tenemos un parachoques más grande con escapes más notorios.
Si quieres más, hay tres temas base de personalización, 21 colores y algunas libreas. Si no te bastan, el departamento Q de personalización estará encantado de recibir tus ideas.
Aston Martin Vantage 2025, interior
Aston Martin hace autos deportivos, pero al contrario de Porsche, que apela a la deportividad, la marca inglesa apela al lujo. Claro que en esta ocasión hay una actualización sustancial de los elementos tecnológicos y virtuales.
Para empezar, el Vantage toma prestado el interior del DB12, con modificaciones menores, pero idealmente el mismo tablero y los mismos comandos. Es un ambiente mejor organizado, más fino y actualizado, donde la marca ha puesto mucho cuidado:
- Cuenta con butacas deportivas tapizadas en cuero cosido a mano de Bridge of Weir, suave y aromático, como es el verdadero cuero
- El sistema de audio lo firma Bowers & Wilkins, se ofrecen dos sistemas:
- De serie, todos los Vantage vienen con once parlantes y amplificador de 390 watts, además del programa de procesamiento QuantumLogic
- Sistema Halo opcional de 15 parlantes y amplificador de 1.170 watts, con tweeters de aluminio, woofers 3D, subwoofer y más
- El sistema multimedia se lo cedió el DB12. No más interfaces viejas tomadas de Mercedes-Benz:
- Pantalla de 10,25"
- Navegador con mapas 3D, tráfico en tiempo real y sincronización con el celular
- Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
- Actualizaciones OTA
- Suscripciones a servicios conectados, en algunos países: navegación conectada, geolocalización, estado del vehículo, diagnóstico, bloqueo remoto, servicios de emergencia y más
Aston Martin Vantage 2025, tren de potencia y chasis
Como se sabe, Mercedes-AMG es el proveedor de motores para Aston Martin, pero la marca inglesa tomó el V8 biturbo de cuatro litros que ya empleaban y lo dejó en manos de sus mejores ingenieros. Perfiles de levas modificados, relaciones de compresión optimizadas, turbocompresores de mayor tamaño y mejor refrigeración (un radiador adicional de baja temperatura en el circuito de agua del intercooler, dos nuevos refrigeradores auxiliares al radiador principal y un radiador de aceite el doble de grande), logran un aumento del 30% (153 hp) en la potencia y un 15% (115 Nm) en torque; es decir, se entregan 656 hp y 800 Nm. Todo esto se gestiona a través de una caja automática ZF de ocho velocidades, la cual tiene relaciones más cortas que el modelo anterior.
Alcanza los 100 km/h en 3,5 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 325 km/h.
Antes, todo eso era suficiente, pero ahora estos autos necesitan algo de electrónica para ser domesticados. Aston Martin ofrece:
- Un nuevo sistema de Launch Control con deslizamiento ajustable
- Control de tracción multimodo
- Diferencial de gestión electrónica E-Diff
- Programa IVE de gestión dinámica que actúa sobre una unidad de medición inercial 6D, la cual permite un funcionamiento multidimensional del ESP
- Dirección con asistencia eléctrica ajustable
- Control de deslizamiento de frenos integrado, con vectorización de ABS.
- Suspensión Blistein DTX adaptativa
- Cauchos Michelin Pilot Sport S 5 con código "AML" fabricados específicamente para el Vantage (cauchos asimétricos entre ejes)
- Refuerzos estructurales:
- Un travesaño frontal, de nuevo diseño y que se desplazó hacia atrás para incrementar la rigidez del punto de anclaje de la suspensión
- La instalación de un travesaño en el vano motor, más rígido y ligero, para aumentar la rigidez torsional y lateral entre las torretas de la suspensión delantera
- Discos de freno carbono cerámicos como opción (bajan 27 kilos)
Aston Martin Vantage 2025, comercialización
La producción del Vantage iniciará el primer trimestre del 2024 y se empezarán a distribuir las primeras unidades durante el segundo trimestre de este año.
The New Aston Martin Vantage | Engineered for real drivers