La Fórmula 1 inicia la última parte de la temporada con el Gran Premio de Singapur, 15ª fecha del torneo que se realizará en el circuito callejero de Marina Bay este fin de semana. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), quien ganó las últimas diez citas de la Máxima de manera consecutiva, intentará seguir con su racha y acercarse un poco más a su tercer título en fila.
A continuación diez datos fundamentales que hay que saber sobre esta prueba.
1) Singapur fue el primer país que celebró un GP bajo luz artificial, una idea que se ha replicado, de diferentes modos, en otros trazados. Desde el punto de vista técnico, el Marina Bay es el típico circuito urbano, muy revirado (con 19 curvas, muchas de ellas de 90 grados) y con pocas escapatorias.
2) La propia dinámica de la pista hace que los monoplazas equipen paquetes aerodinámicos de alta carga, lo que no minimiza el riesgo de errores de pilotaje, los que en este circuito se pagan muy caros.
3) Esta temporada, la zona de Marina Bay ha sufrido algunas modificaciones, con una nueva recta de casi 400 metros en lugar de las antigua curvas 16, 17, 18 y 19. Esta modificación hará la pista más rápida, ya que se ha recortado la longitud de la vuelta a menos de 5 km, y aumentará la fluidez del trazado.
4) Esta variante reduce de 23 a 19 el número de virajes, recortando, de paso, la longitud de la vuelta a 4.940 metros (por los 5.063 de antaño). De este modo, la carrera pasará de 61 a 62 giros.
5) Este circuito no conlleva ninguna clase de estrés importante sobre los neumáticos en materia de carga, pero se debe prestar atención a la gestión de las gomas traseras en fase de tracción a la salida de las curvas lentas. Además, las temperaturas suelen ser altas, como corresponde a un país situado a apenas 150 km del ecuador. Esta circunstancia aumenta el riesgo de sobrecalentamiento, tanto para las gomas como para la mecánica y, por supuesto, el piloto.
6) Al igual que en todos los demás circuitos urbanos este año, Pirelli desplazará los compuestos más blandos de la gama: C3 como P Zero Blanco (Duro), C4 como P Zero Amarillo (Medio) y C5 como P Zero Rojo (Blando).
7) La pista está repleta de elementos habituales de toda calle de ciudad, como líneas blancas o alcantarillas, que alteran los niveles de agarre especialmente si llueve.
8) Las estrategias a una parada son claramente la pauta a seguir, especialmente si tenemos en cuenta los 28 segundos que se pierden en todo el pit lane, el tiempo más alto del año igualado con Imola. El compuesto más duro disponible suele ser la norma si no llueve.
9) Como en todo circuito urbano, la posición de parrilla juega un papel esencial en el resultado final, dadas las dificultades para adelantar. La clasificación, pues, se convierte en un factor clave del fin de semana.
10) La primera edición del GP de Singapur se celebró en 2008. Desde este momento, la F1 ha visitado esta pista en 12 ocasiones, con dos temporadas de ausencia (2020 y 2021) como consecuencia de la pandemia. Ha habido cinco ganadores distintos aquí: Sebastian Vettel (5), Lewis Hamilton (4), Fernando Alonso (2) y Nico Rosberg y Sergio Pérez, que tienen una victoria cada uno. Los equipos más laureados aquí son Mercedes y Red Bull, con cuatro triunfos cada uno, mientras que Ferrari es el conjunto con más pole position, con un total de seis.
HORARIOS DE LA FÓRMULA 1 EN SINGAPUR
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC | AUTO | PTS. |
---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | NED | RED BULL RACING HONDA RBPT | 364 |
2 | Sergio Pérez | MEX | RED BULL RACING HONDA RBPT | 219 |
3 | Fernando Alonso | ESP | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 170 |
4 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 164 |
5 | Carlos Sainz | ESP | FERRARI | 117 |
6 | Charles Leclerc | MON | FERRARI | 111 |
7 | George Russell | GBR | MERCEDES | 109 |
8 | Lando Norris | GBR | MCLAREN MERCEDES | 79 |
9 | Lance Stroll | CAN | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 47 |
10 | Pierre Gasly | FRA | ALPINE RENAULT | 37 |
11 | Esteban Ocon | FRA | ALPINE RENAULT | 36 |
12 | Oscar Piastri | AUS | MCLAREN MERCEDES | 36 |
13 | Alexander Albon | THA | WILLIAMS MERCEDES | 21 |
14 | Nico Hulkenberg | GER | HAAS FERRARI | 9 |
15 | Valtteri Bottas | FIN | ALFA ROMEO FERRARI | 6 |
16 | Zhou Guanyu | CHN | ALFA ROMEO FERRARI | 4 |
17 | Yuki Tsunoda | JPN | ALPHATAURI HONDA RBPT | 3 |
18 | Kevin Magnussen | DEN | HAAS FERRARI | 2 |
COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|
1 | RED BULL RACING HONDA RBPT | 583 |
2 | MERCEDES | 273 |
3 | FERRARI | 228 |
4 | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 217 |
5 | MCLAREN MERCEDES | 115 |
6 | ALPINE RENAULT | 73 |
7 | WILLIAMS MERCEDES | 21 |
8 | HAAS FERRARI | 11 |
9 | ALFA ROMEO FERRARI | 10 |
10 | ALPHATAURI HONDA RBPT | 3 |