En octubre de 2016 se presentó en Estados Unidos el Volkswagen Teramont, un SUV grande de siete asientos que llegaba a posicionarse entre el Tiguan y el muy caro Touareg. Aquel modelo llegó al resto de los mercados globales bajo el nombre Atlas.
A inicios de este año se presentó la actualización de mitad de vida del SUV, y ahora nuestro equipo tuvo la posibilidad de probarlo, como un anticipo de su esperado arribo a la región.
El SUV más grande de VW está fabricado en la planta de Chattanooga, Tennessee, y mantiene sus dos configuraciones de carrocería, llamadas Teramont y Teramont Cross Sport.
En cuanto al diseño, nos encontramos con una carrocería igual en dimensiones, trazos y formas, pero con una apareciencia distinta en el frente y en la parte posterior. El rediseño de la parrilla alberga el nuevo logo de VW, que ahora se ilumina sutilmente junto con los DRL y la óptica de LED, en una barra de luz que se llama Wünderbar. En la parte posterior encontramos ligeros cambios y utilización de LED en toda la iluminación, mientras que en la parte baja del parachoques se localizan unas grande salidas de escape dobles, una de cada lado, cromadas y muy vistosas, pero… simuladas, es decir ¡No son reales!
Uno de los cambios más importantes en el Atlas es la renovación del interior, con un diseño mucho más moderno, una pantalla multimedia en voladizo y una consola central elevada, la que libera espacio para guardar cosas.
Hay nuevos materiales, incluyendo un tablero con decoraciones en cuerina, símil madera o de color gris más deportivo. Y mientras el Atlas/Teramont convencional exhibe un interior de color beige, el modelo Cross Sport recurre al negro. Ambos cuentan con iluminación ambiental en 30 colores.
Respecto del equipamiento de serie, ofrece volante calefaccionado con levas al volante, asientos ventilados y ajuste de altura para el pasajero, climatizador automático con comandos por voz, selector de transmisión es del tipo switch.
El sistema multimedia de 12" fue rediseñado y ahora cuenta con soporte inalámbrico para Apple CarPlay o Android Auto, así como seis puertos USB de carga rápida, cargador inalámbrico y cuadro de instrumentos digital de 10,25"
El paquete de asistencias (ADAS) denominado IQ.DRIVE ofrece centrado de carril y dirección activa. También cuenta con detección de peatones y obstáculos. Se puede equipar un sistema de Head-up Display y control crucero adaptativo con sistema predictivo.
El motor
Si el anterior modelo portaba un motor de 3.6 litros V6 que entregaba 280 Hp y 361 Nm de torque, esta nueva iteración estrena un 4 en línea de 2.0 litros TSI, que ofrece básicamente lo mismo que el V6 aunque con mucha mayor eficiencia. Este dos litros turbo nos entrega 269 caballos y 370 Nm de par. Es un motor mucho más pequeño y se obtienen básicamente las mismas cifras de potencia y torque gracias al turbocompresor y a la inyección estratificada.
El Atlas/Teramont mantiene su capacidad de remolque en más de 2.200 kilos y la opción de tracción 4Motion (AWD). De serie, se equipa una caja automática de ocho velocidades y tracción delantera.
- Motor: 4 Cil 2.0L TSI
- Potencia: 269 hp
- Torque: 366 Nm
- Transmisión: Tiptronic de ocho cambios
- Tracción: FWD (Delantera) y AWD (Integral) para la versión Cross Sport R-Line
Experiencia al volante
Manejar por los boscosos parajes de Woodstock, en la cercanía del lugar del famoso festival celebrado hace más de medio siglo en el estado de Nueva York, tiene mucho encanto.
Si bien en las bien vías rápidas de Estados Unidos o en caminos vecinales es difícil encontrarse muchas imperfecciones de ruta, la prueba de manejo se vuelve más sensorial, y mientras se conduce, más suave se siente su conducción. Diría que sin llegar al típico tacto de los SUV estadounidenses, el Teramont/Atlas es claramente un SUV configurado para al gusto de este país, más blando y confortable que lo que normalmente conocemos en un Volkswagen.
El desempeño y la respuesta del motor es muy parecido al de aquel V6, hay nulo turbolag y la respuesta del acelerador es inmediata, mientras que el trabajo de la transmisión es silencioso y se sienten poco los cambios. Diría que pese al gran peso del auto, hay respuesta para todas las necesidades, con aceleraciones progresivas y constantes.
El esquema de suspensión -que es el conocido McPherson delantero y Multilink trasero- trabaja con suavidad y copia perfectamente todas las irregularidades. Y pese a que el aspecto de Teramont es para ir fuera del camino, dudo mucho que alguien se aventure a hacerlo. Vale decir que las versiones de entrada son todas de tracción delantera, lo que limita sus capacidades off-road.
Un detalle que me gustó, y que además ya es una constante en muchos vehículos, es el selector de la transmisión ubicado en la consola central, ya no le podemos llamar “palanca” porque no lo es, ahora es un pequeño selector para R, N y D y para aplicar el P se presiona un botón.
Y justamente cuando te encuentras detrás del volante es donde se nota que el sistema de infoentretenimiento y los interiores son completamente nuevos.
Empecemos por el cuadro de instrumentos de 10.25 pulgadas completamente configurable, ya no hay ningún indicador tradicional de agujas real, todo es virtual. Y si miramos al centro del tablero nos encontramos una pantalla central de accionamiento táctil de 12 pulgadas, y como mero dato referencial, el modelo anterior tenía una pantalla de solamente 8 pulgadas.
En cuanto a conectividad, puede ser inalámbrica con un “pad” de carga localizado en la consola central y la protocolización de conexión a sistemas Android o Apple también puede ser sin cables. Si hablamos de cables, les comento que las versiones para cinco pasajeros cuentan con cuatro puertos USB-C, y las versiones de siete pasajeros con tres filas de asientos encontraremos seis USB-C. Teramont también ofrece un puerto USB-C en lavase del retrovisor central para alimentar una cámara, que conocemos mejor como “Dash Cam” y que cada vez es más y más utilizada por los conductores que quieren tener un testigo fímico de sus recorridos.
Las tapicerías son de piel sintética de muy buen tacto que VW llama “Leatherete”, y es prudente comentar que la misma calidad de materiales que se encuentran en la fila principal se ven en la segunda fila también, y hago éste comentario por que hay algunos vehículos en donde los materiales de la primera fila de asientos nada tienen que ver con los de la segunda fila.
El nuevo Atlas se ofrece en versiones:
Trendline
- Tracción Delantera (FWD)
- Llantas de 18 pulgadas
- Pantalla central de 12 pulgadas
- Tapiz de piel sintética
- Seis puertos USB-C
- Aire acondicionado de tres zonas (Climatronic)
- Volante forrado de Piel sintética con paletas de cambio
- Shift by Wire (selector de transmission)
- Control de Crucero adaptativo
- Asistente de colisión
Confort Line
Incluye todo lo de la versión Trendline más…
- Llantas de 20 pulgadas
- Techo corredizo panorámico
- Sistema de iluminación Wünderbar
- Ocho puertos USB-C
- Tapicerías de piel
- Luz ambiental configurable
Highline
Incluye todo lo de la versión Trendline más…
- Sistema de tracción integral AWD (4Motion)
- Llantas de 20 pulgadas negros
- Sistema de audio Harman/Kardon
- 12 parlantes y subwoofer
- Cámara 360
- Head Up Display
- Asientos tipo capotán de piel premium
Cross Sport R Line
La misma configuración de la versión Highline.
Aún no se sabe la fecha exacta de llegada a cada país de la región, vale recordar que en algunos mercados este modelo no se comercializa pero podría empezar a hacerlo.