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Alpine A290_B, los hot hatch tienen futuro

Con una futurista presentación digital, Alpine presenta el prototipo del A290, que será la versión potenciada del futuro Renault 5 eléctrico.

Alpine A290_B, los hot hatch tienen futuro

Alpine será una marca eléctrica, ya lo sabemos. Y el A290_β es el anticipo del que será el primer modelo de Alpine bajo esa filosofía, un increíble hot hatch de diseño agresivo y muy inspirado en la herencia del rally. Es importante decir que este es el primer hot hatch francés nuevo en algún tiempo, considerando que Peugeot suspendió los modelos GTI de su gama y Renault relegó a Alpine su desarrollo deportivo, eliminando los modelos RS como el Clio y el Megane. De hecho, por si no lo habías notado, el A290_β será la versión deportiva y potenciada del Renault 5 eléctrico, lo que lo transforma en el sucesor electrificado del Renault Clio IV RS.

El nombre A290_β tiene su cuento: la A seguida de tres números es la combinación clásica de Alpine, pero se escogió el 2 en representación del segmento B y 90 por ser la numeración que representará a los modelos de Lifestyle de la marca. Esto significa que habrá autos de otros formatos y para otros clientes, siempre desde la vereda deportiva, por supuesto. Y nos queda una sola letra, la β (Beta) que, tal como se usa normalmente en el mundo informático, se refiere a que el modelo está aún en fase de desarrollo, en miras a estrenar su versión definitiva durante el 2024, el mismo año que se estrena el nuevo Renault 5.

Las claves de su diseño

El A290_β se alza en la plataforma del Renault 5 (CMF-B EV), ya lo dijimos. Tendrá tracción delantera y suspensión independiente en el eje trasero. Y por supuesto que al estar basado en el futuro Renault 5, nos trae recuerdos del Renault 5 Alpine original, que en algún momento se consideró rival del primer Volkswagen Golf GTI. Entonces, no es raro ver a Alpine fabricando un hot hatch, considerando que ya hay precedentes en la historia de la marca.

Sobre el diseño, Antony Villain, Jefe de Diseño de Alpine comentó algunos rasgos especiales de este prototipo:

  • Los focos frontales con la firma luminosa en forma de X es un guiño al Rally, a la época en que los focos se sellaban con cinta adhesiva para evitar que se desmontaran con golpes y para que los vidrios no estallaran en la pista.
  • En la parte de atrás se emplea una luz de freno vertical montada en la parte central del alerón, como guiño a los autos de F1. También sirve para darle coherencia a la franja roja que recorre el centro del modelo.
    • Esto es para enfatizar un rasgo único de este prototipo: tiene una butaca central a lo McLaren F1.
  • Se escogió el color blanco en tributo a los Alpes. Este color es combinado con piezas de fibra de carbono forjado, las cuales fueron embellecidas con "chips" de fibra en color azul.
  • En las ventanas traseras se usaron gráficas triangulares, que también son un guiño a los Alpes, pero con una reinterpretación más urbana.
  • En los cuartos traseros, por delante de las ruedas traseras, hay dos calados que rememoran a las entradas de aire que tenía el mítico Renault 5 Turbo.

Este conjunto es completado por luces decorativas LED azules y rojas, además de unas vistosas llantas con elementos cuadrados, monoapernadura y en tratamiento bitono (negro/aluminio). Por supuesto que también se trabajó en darle un look más deportivo a la carrocería, con un frontal que lleva el nombre Alpine en lugar del rombo de Renault, nuevas entradas de aire, faldones, un spoiler extra en el maletero y un capot que coquetea con un parabrisas extendido en su zona central.

El nuevo Alpine será el primero de una familia de modelos, donde deberíamos también ver al sucesor del A110 en formato eléctrico y un crossover eléctrico, un poco como para ir a la pelea con Cupra, que también está cocinando una oferta similar y a batería.

Solo falta conocer cuanta potencia tendrá, su autonomía y sus tiempos de carga. Con el correr del año, de seguro iremos conociendo más de este modelo y de la oferta eléctrica del Grupo Renault.

Alpine A290_β show car, worldwide presentation

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