Sabemos que el Giulia ya tiene sus años, pero como los buenos vinos mejora con el paso del tiempo y evoluciona para mantenerse vigente. Ahora pudimos ponerle las manos a la variante QV con motor V6 de 90°.
Alfa Romeo Giulia QV 2022: Diseño
Como te decía este Giulia se mantiene actual, con ese diseño espectacular, que pasan los años y éstos no le cobran factura. Vayas donde vayas roba miradas, y uno que otro fan se toma selfies con él (o con ella, como gustes decirle, al ser un sedán deportivo yo le asigno pronombres masculinos). Entramos en cuestión de diseño:
- Capot y techo de fibra de carbono
- Luces bi-xenón con lupa (unos de LED estarían mejor)
- Luces diurnas y traseras de LED
- Ruedas de aluminio de 19”
- Escape cuádruple
- Spoiler deportivo
Alfa Romeo Giulia QV 2022: Interior y equipamiento
El espacio interior no es el más generoso, es sólo para cuatro pasajeros y que el quinto que está en el medio es casi de adorno. Los asientos deportivos delanteros te ajustan a los mismos (algo que odias o amas, yo lo segundo, me ofrecen buena sujeción y no me canso). La calidad de materiales es de lo mejor, aunque puede mejorar. Todo está cubierto en cuero con insertos de fibra de carbono; me refiero a consola, columna central, asientos, volante y paneles de puertas. Sólo en la parte baja de los mismos se aprecia un plástico suave (así como el centro del volante donde se alberga el logo de la marca en aluminio), algo brilloso pero nada grave (por eso decía que puede mejorar).
El diseño interior en general es muy llamativo, el lujo te abraza para darte la bienvenida y sentirte a gusto. En cuestión de equipamiento está muy completo, honestamente no le pediría más, quizá un techo vidriado para aquellos amantes de este artefacto, pero en lo personal está perfecto así. Sobre lo más destacable tenemos:
- Cargador inalámbrico
- Climatizador bizona.
- Iluminación ambiental LED.
- Apertura y encendido por botón.
- Tablero de instrumentos análogico (hay gente que preferiría digital).
- Freno de mano eléctrico.
- Entradas USB y Auxiliar.
- Cuatro modos: Dynamic, Natural, Advanced Efficiency y RACE.
- Cámara de reversa.
Para cerrar con este apartado el sistema de infoentretenimiento, tiene pantalla táctil de 8.8” compatible con Android Auto como Apple Carplay. Los gráficos son de buen tamaño, el display tiene buena iluminación, la operación del sistema sin complejidad. El sistema de audio es de 14 parlantes Harman Kardon con un sonido envolvente de primera.
Alfa Romeo Giulia QC 2022: Seguridad
En este apartado viene muy completo, además en las pruebas de impacto de EuroNCAP el Alfa Romeo Giulia logró la calificación de cinco estrellas. Tenemos entonces:
- 8 bolsas de aire.
- Frenos ABS y control de estabilidad.
- Control de crucero adaptativo con alto total.
- Control de ascenso y descenso en pendientes.
- Asistente de cambio de carril.
- Asiste de punto ciego.
- Asistente de estacionamiento.
Alfa Romeo Giulia QV 2022: Manejo
Pocas veces, contadas la verdad, se tiene la fortuna de poder manejar un auto con motorr V6, y justo este Giulia QV permite volver a disfrutarlo y ¡vaya de qué manera!
El auto si bien te encanta al momento de verlo, al subirte, al colocarte en el puesto de mando, te enamora sólo con encenderlo y escuchar ese rugido del motor con el sonido ronco del escape (repasemos rápido, emplea un bloque V6 de 2.5 L bi-turbo de 505 Hp y 601 Nme de torque). Al acelerar, este Giulia se mueve con mucha soltura, es descomunal la respuesta que entrega al pisar el pedal. No me malinterpretes que no es tosco como un Challenger, sino que es refinado pero al mismo tiempo muy, muy rápido. En pocos segundos vas a 100 Km/h (para ser exactos en 3.8 segundos), lo levantamos hasta 210 Km/h y el auto pedía más, no por algo la velocidad tope es de 308 Km/h. La entrega de par te la da desde muy abajo, desde las 2,000 vueltas y el turbolag es imperceptible.
Los cambios de esa transmisión son cortos y suaves, pues con ocho cambios tienes un amplio abanico para exigirle al motor. Tiene modo manual que se controla por medio de unas enormes paletas, que a mi parecer son algo grandes, pues estorban un poco al momento de usar las palancas de luces como direccionales.
Sobre la suspensión me gusta que es lo suficiente alta para pasar por topes (al menos la mayoría), es suave pero tiene la suficiente rigidez para darnos ese toque de deportividad. Ofrece un buen equilibrio en curvas, y se integra a las mismas como si fuera parte de ellas, por lo que puedes tomarlas con facilidad. La dirección es eléctrica, es dócil a bajas velocidades y rígida yendo rápido, es muy comunicativa, te dice cómo va la rueda para que puedas realizar esos trazos con precisión.
Sobre los frenos, muy eficientes, por más que les exijas nunca se cansan. Esas pinzas agarran el disco al leve toque del pedal, por lo que reduces velocidad al instante cuando lo desees.
Alfa Romeo Giulia QV 2022: Conclusión
El Giulia no es un producto racional para nada, es completamente pasional y tu decisión de compra va por ahí. Su precio no es nada barato pero lo vale si amas manejar, si te gusta admirar y disfrutar tu auto. Trae todo para que viajes de lujo, y lleves compañía (limitada).
Ese V6 te enamorará, su sonido te abrazará y te pedirá que lo corras, porque para eso fue hecho. Simplemente es encantador. Nos gustó y mucho. Si tienes para pagarlo, dátelo.