Por si habías escuchado su nombre antes, sabrás que su origen se remonta a un pequeño auto deportivo que SEAT lanzó en un lejano 1996, el Ibiza CUP Racing, que con el tiempo se convirtió en CUPRA, la denominación para todos los modelos deportivos de la marca española.
Pues bien, las justas ambiciones de visionarios ejecutivos que manejaban SEAT hace unos años permitió que CUPRA se convirtiera en 2018 en una marca independiente dentro de Grupo Volkswagen, y que tras un lento inicio está hoy en la cresta de la ola, prometiendo duplicar sus ventas.
Y como ya te hemos anticipado, CUPRA ha hecho mucho ruido allá, en La Madre Patria, y desde Barcelona, el nuevo CUPRA Formentor VZ5 confirma que es el más rebelde de la familia.
CUPRA Formentor: El VZ5 por fuera
El VZ5 es la variante con el motor que conocimos en el Audi TT RS y en el RS3, ambos con 400 Hp. Como sea, este espectacular motor de cinco cilindros en línea nunca se había montando en un auto que no fuera un Audi, lo que habla más del respaldo de Volkswagen que de la grandeza con que CUPRA toma sus decisiones.
Este motor entrega en el Formentor 390 Hp y 480 nM de torque, disponibles desde las 2,250 vueltas, y según la marca puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Buenos números para un SUV.
Además del motor, hay cambios en la suspensión, ya que según la marca cuenta con una geometría distintas en el eje delantero (para que las ruedas apoyen mejor), frenos más grandes y eficaces (discos de 375 mm adelante y 310 mm atrás) con pinzas Akebono de seis pistones, y unos neumáticos 255/35 R20. Por si fuera poco, CUPRA lo dotó del Control de Chasis Adaptativo (DCC) que ofrece 15 niveles de ajuste de la amortiguación.
En cuanto a la estética, no hay grandes diferencias entre un Formentor VZ y un VZ5. Ambos son tan deportivos como agresivos en su propuesta, llenos de líneas de carácter y musculatura en todos los contornos. Si tuviera que identificarlo con un SUV parecido, diría que un Alfa Romeo Stelvio, pero muchísimo más atrevido.
El VZ5 juega con cuatro salidas de escape redondas decoradas con el color insignia de la marca: cobre. Están dispuestas en diagonal, agrupadas dos a cada lado. Ojo, el Formentor VZ también tiene cuatro salidas agrupadas de a dos, pero están horizontales.
También cuenta con un difusor más prominente y un paquete de fibra de carbono que recorre todo el auto. El logo VZ5, por supuesto, va en un tono negro cromado, y rines de 20" con cálipers color cobre. La carrocería está 10 mm más abajo, en la parte frontal se aprecia un diseño específico para la parrilla y unas molduras fabricadas en fibra de carbono. También hay de manera opcional un color de carrocería gris Taiga exclusivo y elementos en negro brillante como espejos y techo. A simple vista, un Formentor VZ y un VZ5 no son diferenciables tan fácilmente, pero poniendo uno al lado del otro sí que se notan.
CUPRA Formentor: El habitáculo
Antes de entrar en detalles del VZ5, vamos a hablar en general del habitáculo del Formentor, que en línea con su aspiración de posicionarse a medio camino entre una marca generalista y una premium, ofrece una percepción de calidad muy buena, casi al nivel de Audi, salvo por algunos plásticos escondidos.
El Formentor es un auto cómodo que ofrece una postura de manejo muy deportiva, baja y en asientos que afirman mucho el cuerpo, y con un volante en posición casi vertical. La visibilidad desde ahí es muy buena, salvo hacia atrás donde queda limitada por el tamaño de cristal posterior. El VZ5 se diferencia porque incluye los denominados CUPBucket, unos asientos tipo butaca que son algo más incómodos.
El volante es muy llamativo y sorprende por dos grandes botones circulares dentro de un marco color cobre: uno es para prender el motor y el otro es para manejar los modos de conducción y poner el modo CUPRA. Cuenta con una gran pantalla a color para los marcadores.
Como buen SUV ofrece muchos espacios para poner cosas y un muy completo sistema multimedia, que se controla desde una pantalla táctil de de 12 en la versión VZ5. No me pareció el sistema más intuitivo. No tiene un mando central ni botones de acceso directo físicos. Hay que familiarizarse con los controles o la puede pasar mal si trata de hacer algo mientras maneja, como me ocurrió a mí tratando de cambiar los parámetros de la climatización.
Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto, tiene conexión a internet y, según la marca, ofrece mandos gestuales y por voz que al menos yo no pude hacer funcionar. En la parte trasera es bastante amplio pese a su diseño "medio copé", pero es para dos ocupantes ya que un tercero quedará incómodo. Es estrecho en el ancho total, el túnel central es voluminoso y la plaza central es dura. Dos adultos sí entran cómodos ya que tiene buen espacio para las piernas y cabeza.
CUPRA Formentor VZ: Manejo en carretera y pista
Nuestra prueba de manejo no fue tan larga como nos hubiera gustado, unos 50 kilómetros por ciudad y carretera, desde el centro de Barcelona hasta el Autódromo de Castellolí, camino hacia Lleida. Sin embargo, me dejó un gran sabor de boca porque normalmente las versiones muy deportivas suelen ser ásperos y duros en el día a día, y este no es el caso.
Podría decir que es bastante racional y plenamente utilizable en el día a día. Esto se debe al Control de Chasis Adaptativo (DCC), que cuenta con un ajuste de amortiguación en 15 niveles ajustable de manera automática dependiendo del modo de conducción que elijamos. Y el modo Comfort funciona realmente bien en ciudad y carretera.
Además es bastante silencioso tanto en aerodinámica como en motor, y sólo se filtra algo del ruido que generan las ruedas, aunque depende del tipo de pavimento que pisemos. El modo Sport es muy agradable para transitar caminos sinuosos ya que transmite confianza. En general se siente con mucho aplomo, casi como si fuera un vehículo de pasajeros, ofreciendo reacciones felinamente ágiles. Se puede ir rápido pero seguro, que es lo más importante.
Ya en el circuito este Formentor VZ5 se transforma por completo. Lo primero, su aceleración de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos. Voy a ser sincero: no sentí esa patada que uno recibe cuando pisa un auto de alta potencia, pero eso no significa que no acelerara rápido. Quizás no tuve la ocasión de pisarlo a fondo.
Quizás porque su carrocería va 10 mm más abajo que el resto, lo cierto es que la sensación de manejo rápido de este Formentor se siente más como un buen coupé que como un SUV. No hay bamboleos ni cabeceos, tampoco se siente que el centro de gravedad vaya alto. Todo lo contrario, es casi como subirse a un CUPRA León. Un auto deportivo, y eso es un elogio inmenso al trabajo de ingeniería.
Lo que más me llamó la atención es su capacidad de traccionar. Vale decir que es un 4WD y cuenta con reparto de torque entre las ruedas, y eso se nota en la forma en que apoya y empuja a las salidas de las curvas. Si llegamos al punto de conocerlo bien, es posible lograr deslizamientos laterales controlados, un disfrute al máximo (¿les dije que el VZ5 cuenta con un modo de drifteo?).
La dirección es notable, va endureciéndose progresivamente según la forma y velocidad en que manejemos, y es muy rápida de reacciones , lo mejor es que transmite todo lo que pasa bajo las ruedas. Vuelvo a la carretera y en este caso cuento que sí sentimos algo de aspereza en alguna parte del camino, pero en pista es fantástico su tacto.
Del motor ni hablar: una maravilla, partiendo por su sonido cuando presionamos el botón de encendido, como por su respuesta instantánea. Sabemos que una de sus cualidades es la forma explosiva en que sube vueltas cuendo se le pisa. Y además es capaz de mantener la marcha en rango alto cuando se llega al corte para salir disparado despues. La caja DSG gestiona bién y rápido sin duda.
Y a buen motor, buenos frenos, que permiten reducir con fuerza sin tener movimientos raros. Un gran SUV deportivo.
CUPRA Formentor VZ5: Conclusiones
Vale decir que el Cupra Formentor se metió en mi corazón, y es impresionante con el cinco cilindros del VZ5.
Es muy deportivo, es pistero, es irreverente. Es un SUV pensado en quienes buscan funcionalidad sin comprometer el manejo. Es un buen SUV para el día a día, pero a la vez, es la versión "accesible" de un buen Porsche Macan, al menos este VZ5, y eso nos dice mucho.
¡Ya queremos que llegue a nuestro país!