Ferrari expande su serie de ediciones 1 de 1 que se forjan y diseñan en función de los deseos de un sólo cliente por medio del SP48 Unica.
El SP48 Unica, creado en el Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni, es una berlinetta deportiva biplaza que toma como base la plataforma del F8 Tributo. Sus líneas tensas y su actitud agresiva lo hacen inmediatamente reconocible, gracias también a su afilado frontal, el que provocó la modificación de las luces delanteras y el reposicionamiento de las tomas de aire para los frenos frontales.
Ferrari SP48 Unica: modelado paramétrico-procedimental
Clave en el concepto de diseño de la SP48 Unica es la utilización de técnicas de modelado paramétrico-procedimentales y de la creación de prototipos 3D (fabricación aditiva), que permitieron a los diseñadores del Centro Stile Ferrari y los ingenieros de Maranello, rediseñar por completo la forma de la parrilla y las tomas de aire del motor. Este vanguardista proceso de producción permitió crear la parrilla 3D perfecta, llena de volumen en su totalidad, trasmitiendo una sensación de continuidad y fluidez dinámica ininterrumpida. Ya lo hemos dicho otras veces, esto de las entradas de aire y parrillas "sin marco" que le hemos visto a muchos fabricantes (Honda, Peugeot, Changan y Hyundai especialmente) va a comenzar a hacerse moda y ahora también es Ferrari quien hace su propia propuesta.
Otras soluciones gráficas interesantes son las que vemos sobre el techo, con un "degradé" similar al del frontal, que permite hacer una transición entre el color de la carrocería y el "negro" de las ventanas, generando también un efecto de "visera" para el habitáculo. Como no hay ventanas traseras (y mucho menos una luneta), pareciese que el SP48 Unica estuviera fabricado en una sola pieza.
Con respecto a lo aerodinámico, hay varios cambios con respecto al F8 Tributo, como son las entradas de aire en el parachoques delantero y las que van debajo del spoiler trasero para refrigerar el motor. Cada toma tiene una rejilla profunda cuya orientación está optimizada en cada sección para maximizar el caudal de aire. La configuración del automóvil permite colocar inmediatamente detrás de las ventanas laterales una toma de aire dedicada a enfriar los intercoolers, lo que permitió reducir el tamaño de las salidas de aire en los laterales. El aumento del voladizo trasero reduce la aspiración de la zona del techo en beneficio de la carga trasera
Ferrari SP48 Unica: por dentro
No hay cambios muy grandes en diseño con respecto al F8 Tributo, pero si se trabajó mucho en los materiales y colores. Por ejemplo, los asientos estan tapizados en Alcantara con perforaciones hechas con laser, que permiten ver una capa inferior de color rojo/naranja (efecto iridiscente) que imita el color exterior del auto. También resaltan algunos motivos hexagonales inspirados en el diseño exterior del auto y piezas en fibra de carbono mate con acentos en gris Gunmetal.
Ferrari SP48 Unica: motor
Como sucede con el F8 Tributo, el SP48 Unica equipa un motor biturbo de 3.9 litros que entrega 720 hp y 770 Nm de torque. Es de tracción trasera y hace el 0-100 km/h en 2,9 segundos, el 0-200 km/h en 7,8 segundos, mientras que tiene una velocidad final de 340 km/h.
Proyectos especiales de Ferrari
- El programa de Proyectos Especiales tiene como objetivo la creación de Ferraris únicos denominados One-Offs y caracterizados por un diseño exclusivo basado en lo que pide un solo cliente.
- Se convierte así en propietario de un modelo absolutamente único en el mundo.
- Cada proyecto parte de la idea del cliente, desarrollada junto con un equipo de diseñadores del Centro Stile Ferrari.
- Después de definir los aspectos de diseño, se pasa a la creación de dibujos técnicos detallados y una maqueta, antes de iniciar la construcción del automóvil único.
- El proceso dura más de un año, durante el cual el cliente participa en todas las fases de desarrollo y verificación del diseño.
- El resultado de esta actividad es un Ferrari único pues solo existe una unidad en todo el mundo.