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A este diminuto motor rotativo le sobran revoluciones

Este mini-Wankel es una maravilla de la micro ingeniería artesanal.

A este diminuto motor rotativo le sobran revoluciones

El motor Wankel es un tipo de impulsor de combustión interna rotativo creado a principios del SXX por el alemán Felix Wankel, pero popularizado por Mazda cuando lo adoptó a sus deportivos, llegando hasta a ganar Le Mans con su 787B. Actualmente este sistema cayó en desuso, pero los fanáticos de las miniaturas se las arreglan para mantenerlo con vida.

El YouTuber JohnnyQ90 ha recreado un propulsor Wankel en miniatura mediante un minucioso trabajo para crear una unidad perfectamente funcional, pero de un tamaño increíblemente reducido.

En varios de sus videos podemos ver el proceso de fabricación artesanal de cada uno de los componentes del motor, y finalmente el ensamble y puesta en marcha. Aunque en el primer intento la mezcla de aire y combustible del diminuto carburador era demasiado pobre, haciendo que el motorcito se apagara. Esto fue solucionado con un carburador dual, gracias al cual el mini-Wankel regula en unas 4,000 rpm y al momento de máxima carga llega a las  14,000 rpm, justo antes de romperse.

¿Podría volver el Wankel a los vehículos de producción?

Si bien el último Mazda con motor rotativo fue el RX-8, parece que el advenimiento de la electrificación puede darle una segunda vida a este tipo de mecánica, pero esta vez como un extensor de autonomía para vehículos eléctricos. Así es el caso del Mazda MX-30, que cuenta en una de sus versiones con un motor Wankel que no impulsa las ruedas, sino que sirve como generador para cargar las baterías y tener un rango extendido.

Mini-Wankel, ensamble y encendido

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