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Skoda Enyaq Coupé iV sumará la primera variante RS 100% eléctrica de la marca

Anticipado en enero de este año, el Enyaq Coupé ofrece un diseño más deportivo, un interior más sustentable y baterías con hasta 545 kilómetros de autonomía.

Skoda Enyaq Coupé iV sumará la primera variante RS 100% eléctrica de la marca

Sumándose a la familia Enyaq iV, emerge el Enyaq Coupé iV. La fórmula, es conocida: agarras al SUV y le pones un techo deportivo, con una caída más pronunciada y un look algo más agresivo. El resultado es el de un modelo elegante, que no pierde la sobriedad característica de Škoda, pero con una silueta un poco más dinámica. Por la misma razón fue que la variante coupé del Enyaq iV también fue escogida para ser la primera en llevar la insignia RS que engalana a los Škoda más deportivos.

Škoda Enyaq Coupé iV: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.653 mm
  • Ancho: 1.879 mm
  • Alto: 1.622 mm
  • Entre ejes: 2.765 mm
  • Maletero: 570 litros, con doble fondo y apertura eléctrica sin manos opcional

Basado en la arquitectura eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, no hay muchos cambios en las dimensiones, salvo obviamente en la altura y marginalmente en el largo, manteniendo la distancia entre ejes. La marca asegura que el espacio interior es tan bueno como el de un Octavia Combi.

Este rediseño, le permite lograr un coeficiente de arrastre de 0,234 Cx (gracias a un suelo plano, aerodinámica activa, etc) y una postura más atlética, enfatizada por las grandes llantas de 19 a 21 pulgadas, segun versión. También hay cambios en los colores, donde se agrega el Phoenix Orange (naranjo) y Graphite Grey (gris metalizado). El color del Enyaq Coupé iV RS en las fotos se llama Mamba Green (verde) y es exclusivo para esta versión deportiva.

Otros detalles interesantes son el techo panorámico de serie, el cual cuenta con un tinte oscuro y filtro UV. También está disponible la parrilla "Crystal Face" que permite la iluminación de toda la grilla frontal. Este elemento viene de serie en la versión RS.

Como es un modelo con cierto tenor deportivo, la marca ha sumado un paquete Sportline que queda a medio camino entre la gama normal y el RS tope de gama. Ambos exhiben una suspensión rebajada en 15 mm en el frente y 10 mm detras, un paquete negro brillante, bordes salientes en las entradas de aire frontales, ventanas con tratamiento acústico, llantas de 20 o 21 pulgadas con cubiertas aerodinámicas opcionales y un reflectante contínuo en el parachoques para la versión RS. El sistema de iluminación con matriz de LED también viene de serie en estas versiones deportivas, con animaciones secuenciales, entre otros.

Škoda Enyaq Coupé iV: interior y equipamiento

El interior mantiene su estilo minimalista y cálido para las versiones estándar. La marca ofrecerá distintos paquetes de interior, denominados "Design Selections".

  • El paquete Loft usará tonos grises y negros, con materiales de fácil limpieza y una sensación más cálida
  • El paquete Lodge usará una tapicería de lana ecológica donde el 40% de la materia prima es PET. También hay colores claros y materiales suaves.
  • El paquete Lounge ofrece cuero y microfibra (Suedia) con detalles contrastantes para un look moderno.
  • El paquete Suite es el más elegante, con tapiz de cuero y detalles en color coñac. Si quieres algo más sustentable, el paquete ecoSuite cambia la tintura de los asientos por una con procesos ecológicos y libres de químicos, así como un cambio en los acentos de contraste a color gris.
  • El modelo Sportline exhibe butacas tapizadas en microfibra (Suedia) y un volante deportivo de cuero. Hay acentos de fibra de carbono y el tablero está tapizado en cuero.
  • El modelo RS tendrá dos paquetes distintos: RS Lounge, muy parecido al del Sportline, pero con acentos color verde limón y el RS Suite, con todo en cuero negro.

Todos los modelos ofrecen un cuadro de instrumentos digital de 5,3 pulgadas y un sistema multimedia (ME 3) de 13 pulgadas, así como climatizador, volante multifunción de dos radios y sistema de acceso keyless (Kessy Go). Volviendo al sistema multimedia, este tiene soporte eSIM, actualizaciones OTA, permite administrar el flujo de carga del auto, se conecta con la app MySkoda (permite tener automatizaciones y servicios conectados) y como opcional, puede equipar un sistema de audio Canton de 12 parlantes. No podemos olvidar el Head Up Display con realidad aumentada.

Otros opcionales incluyen asientos climatizados (o con masaje), parabrisas climatizado, sistema de alarma con cámara de supervisión, remolque retráctil y el chasis deportivo que viene de serie en los modelos deportivos.

Por el lado de la seguridad, al Enyaq Coupé iV no le falta nada. Según versión puede contar con seis a nueve airbags y el paquete de asistencias Travel Assist 2.5, que incluye el funcionamiento conjunto del control crucero adaptativo, el mantenimiento adaptativo de carril, asistente de tráfico y asistente de emergencia. Todo esto, permite tener un sistema de manejo semiautónomo con funciones ampliadas, como asistir en un adelantamiento a más de 90 km/h y tomar curvas más pronunciadas. Aparte de estas asistencias, podemos encontrar frenado autónomo de emergencia con protección predictiva para peatones o ciclistas y función de intersección, monitor de punto ciego y tráfico cruzado, alerta de salida para las puertas traseras, asistente de estacionamiento, llamada de emergencia eCall, entre lo más importante.

Škoda Enyaq Coupé iV: oferta de motores y versiones

Al igual que el Enyaq convencional, hay versiones con tracción simple y con tracción AWD, así como dos tamaños de baterías:

  • Enyaq Coupé iV 60
    • Motor trasero de 132 kW y 310 Nm
    • Batería de ion/litio con capacidad de 62 kWh (58 kWh son usables)
  • Enyaq Coupé iV 80
    • Motor trasero de 150 kW y 310 Nm
    • Batería de ion/litio con capacidad de 82 kWh (77 kWh son usables)
    • Autonomía máxima de 545 kilómetros (WLTP)
  • Enyaq Coupé iV 80x
    • Dos motores que combinados dan 195 kW y 425 Nm
    • Batería de ion/litio con capacidad de 82 kWh (77 kWh son usables)
  • Enyaq Coupé iV RS
    • Dos motores que combinados dan 220 kW y 460 Nm
    • Acelera de 0 a 100 en 6,5 segundos
    • Batería de ion/litio con capacidad de 82 kWh (77 kWh son usables)

Los modelos más potentes pueden arrastrar hasta 1.400 kilos, mientras que los demás, solo 1.200. Ojo que es hasta gradientes de 8%. El RS además es el único que puede alcanzar una velocidad final de 180 km/h, mientras que el resto de la gama solo 160 km/h.

Las baterías más grandes, pueden cargarse al 80% en solo 29 minutos en un punto de carga rápido. Con un Wallbox de 11 kW, podrás completar la carga entera en 6 a 8 horas. La marca también ofrecerá un programa llamado Powerpass, que permite acceder a una red de carga con tarifas más convenientes, aunque claro, es solo en Europa.

Está demás señalar que por ahora el Enyaq es un producto completamente diseñado para el mercado europeo y que es bastante difícil que lo veamos aquí en la región. Claro está, se sabe que está emparentado con los modelos ID de Volkswagen que son mucho más factibles de ver por estos lados en algún futuro.

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