En menos de 20 años, Porsche ha escrito dos importantes hitos que le han permitido elevar sus ventas de manera sorprendente, a la vez que han cambiado el rumbo de lo que venía haciendo en los últimos 50 años.
Después de incursionar en el segmento de los SUVs, algo que era inaudito para una marca acostumbrada a ofrecer su deportividad por medio de coupés y convertibles, Porsche decidió entrar en la competencia de los autos eléctricos.
Sin importar que la tradición de los vehículos de alto desempeño era por medio de automóviles dotados de motores de combustión interna con un sonido peculiar, la marca alemana abrió un nuevo capítulo en su historia con su primer modelo totalmente eléctrico de producción masiva: el Taycan.
Bajo la filosofía de Porsche de aplicar el mayor nivel de ingeniería en sus modelos, este auto eléctrico no llegó como un auto eléctrico más, sino como el mejor que existe, al menos por el momento.
Pese a que la referencia de alto desempeño de un auto eléctrico la tenía Tesla tras ir evolucionando de un modelo a otro con el paso del tiempo, Porsche de un solo golpe demostró de lo que es y será capaz en movilidad emisiones cero.
No obstante que la naturaleza de los autos eléctricos es una explosiva capacidad de aceleración, el Taycan logró quedar en la cúspide con una manera de despegar verdaderamente descomunal.
Este es de los pocos autos en donde la fuerza que ejerce el despegue produce efectos en el piloto. Y es que, casi siempre que hay acelerar de manera fugaz en un auto deportivo, el vértigo es para los pasajeros, pero en el caso del Taycan -específicamente la versión Turbo S- la sensación de vacío es igual para quien va detrás del volante.
Quien no esté acostumbrado a retar a la gravedad y padezca de vaguidos es muy fácil que el Taycan provoque efectos en el cuerpo. Es más, ni siquiera un monoplaza de la Fórmula 1 es tan rápido como este Porsche. De ese calibre es la aceleración de este auto.
Más allá de ir rápido en línea recta, el primer modelo eléctrico de Porsche también deja atrás a Tesla en cuestión de dinámica de conducción cuando se trata de rodar en un autódromo, así como en el nivel de lujo y equipamiento. Este si es un auto verdaderamente deportivo y premium.
Algo que también es increíble de este auto, es que a pesar de ser el más rápido y potente en la historia de Porsche, es un automóvil que puede ser conducido en el día a día, esto gracias a lo amplio de la cabina y a lo suave que rueda.
No obstante que el Taycan es en un auto que llegó a México en 2020, sus ventas reales comenzaron en 2021, este fue el motivo para que fuera elegido dentro de “Lo mejor del año”.
Y pues al ser el mejor auto eléctrico que existe en el mercado, en el track day de Autocosmos este sedán eléctrico superó a autos de alto calibre como el BMW M3 Competition o el Chevrolet Corvette Stingray IMSA GTLM Championship Edition.
En total, el Porsche Taycan registró un tiempo de 53.197 segundos en el trazado de 1,750 metros del autódromo Moises Solana ubicado en Pachuca, Hidalgo.
Con este crono quedó más que comprobado que el Porsche Taycan es, por mucho, el mejor auto eléctrico que existe en el mundo.
Lo mejor de 2021