Lotus cierra un ciclo de su gloriosa historia con la producción de las últimas unidades de sus deportivos Elise, Exige y Evora. El trío se fotografió en el lugar donde se fabrican, junto con varios miembros del equipo de Lotus que contribuyeron al diseño, como ingeniería, ensamblaje y comercial.
Entre estas tres líneas de modelos y en el transcurso de 26 años, se produjeron un total de 51.738 unidades, que representan casi la mitad de la producción total de Lotus en sus 73 años de historia. De ellos, apenas unos cuantos llegaron a Latinoamérica.
De 1996 a 2000, la primera generación de Elise y Exige se fabricaron en un pequeño salón de actos, en Hethel, junto al Lotus Esprit. A partir de ahí utilizaron nuevas líneas de montaje, las que ahora se desmantelarán y serán reemplazadas por instalaciones totalmente nuevas y de última generación para producir el Emira.
La producción a fondo de este nuevo deportivo de Lotus comenzará en el segundo semestre de 2022, después que se completan las fases de pruebas. Lotus estima que fabricará unas 5.000 unidades anuales en un solo turno.
El futuro Lotus Emira.
Los autos de la foto se reservan para la creciente colección de herencia de Lotus. El último Elise es una versión Sport 240 Final Edition, con acabado en amarillo, y es el último de 35.124 unidades producidas. El último Exige es una edición final de la 430 Cup en Heritage Racing Green y corresponde a la unidad 10.497 del modelo. Por su parte, el último Evora es un GT430 Sport acabado en Dark Metallic Grey, y es el final de una producción de 6.117 unidades.
Tanto Elise como Exige compartían la "plataforma de autos pequeños" de Lotus, misma que también se utilizó para fabricar el Opel Speedster / Vauxhall VX220 (7.200 unidades producidas entre 2000 y 2005) y el Tesla Roadster (2.515 unidades fabricadas entre 2007 y 2012). Todos ellos, sumados con los Lotus 340R, Europa, 2-Eleven y 3-Eleven, elevan el volumen total de producción de la plataforma de automóviles pequeños Lotus a 56.618 unidades.