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Este es el Changan UNI-V

El tercer miembro de la familia UNI, destaca por su atractivo diseño.

Este es el Changan UNI-V

Aunque ya lo habíamos anticipado hace unos meses, Changan hizo el estreno oficial de su nuevo sedán deportivo del segmento C, el tercero en la familia UNI, tras el UNI-T y el UNI-K. Se trata del UNI-V, el cual destaca por un lenguaje de diseño muy moderno y fluido, incorporando algunos detalles que de a poco se hacen tendencia, desde la caída del techo tipo fastback, hasta la parrilla sin marco, algo ya visto en autos como Peugeot, Honda y también Chery, por mencionar.

Changan UNI-V: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,680 mm
  • Ancho: 1,838 mm
  • Alto: 1,430 mm
  • Entre ejes: 2,750 mm

Interesantemente, durante la presentación del producto, los voceros de Changan hicieron mucho hincapié en las proporciones del modelo, más que en sus dimensiones. Se buscó dar con una silueta de auto premium, con un cofre largo y un techo de caída aerodinámica. También rescatan el hecho de que al tener las ruedas posicionadas más hacia los extremos, tienen un habitáculo más grande y una postura que permite un manejo más ágil y estable a alta velocidad.

El diseño es espectacular y toma bastante del UNI-T y del UNI-K. Destaca la parrilla sin marco con diseño paramétrico (a lo Hyundai), el spoiler frontal, los pliegues en las puertas o en los cuartos traseros y la trasera, que recuerda bastante a la del Peugeot 508 por la disposición de sus luces, siendo nuevamente la francesa un referente en algún rasgo de diseño de la marca china.

La marca señala que quiere dar una imagen más elegante y pura, por lo que se ha prescindido de todo tipo de adornos u ornamentación superflua. Incluso las manijas vienen ocultas.

Algo importante y muy característico del UNI-V es que tiene el primer spoiler desplegable del segmento. Esto lo hemos visto en autos como Porsche, pero jamás en un sedán del segmento C. Este ayuda a mejorar el coeficiente aerodinámico y aporta 25 kilos de carga aerodinámica en el eje trasero para mayor estabilidad.

Changan UNI-V: interior

El interior es realmente elegante y minimalista, pero sorprende por la integración de elementos refrescantes y distintivos, como los acentos de color naranja. El tablero presenta un cuadro de instrumentos digital y alargado, nuevamente, muy inspirado en el iCockpit de Peugeot, con un volante más pequeño y posicionado más abajo. Este cuadro de instrumentos, en realidad son tres pantallas, que al estar unidas, parecen una sola unidad. Según la marca, esto está inspirado en la "Banda de Moebius". 

La asimetría general del habitáculo fue pensada para crear movimiento y formar puntos de interés. Otros detalles importantes son los materiales usados, con nuevas texturas y granos, la palanca de cambios tipo "nave espacial" y el sistema multimedia presume el uso de comandos por voz, inteligencia artificial y reconocimiento facial para almacenar perfiles de manejo, iluminación, climatización y otras preferencias.

El botón naranja que asoma en la consola activa el modo Super Race, que es un poco como el modo Sport de todos los autos. Este cambia los parámetros del interior, los colores, la información desplegada, aparte de programar todo el tren motriz en función de lograr un máximo performance, con función overboost y el despliegue del alerón trasero.

Para cerrar, otra notable curiosidad, es que el UNI-V viene con juegos integrados en el sistema multimedia. Cuando estes estacionado, puedes sincronizar tu teléfono como si fuera un control de PlayStation y jugar; ideal para pasar el tiempo si estas esperando a alguien, etc.

Changan UNI-V: chasis y tren motriz

El UNI-V se alza sobre la arquitectura ARK de la marca, una especie de chasis modular, el cual fue pensado de manera estratégica para soportar todas las nuevas tecnologías que la marca quiere aplicar en este modelo. 

  • El centro de gravedad se bajó 30 mm.
  • El cigüeñal del motor está ubicado 12 mm más abajo de lo normal.
  • Se bajó la posición del asiento en 39 mm
  • El reparto estructural de pesos fue modificado: la sección superior del auto es 31 kilos más liviana que un sedán convencional, mientras que la parte inferior es 25 kilos más pesada.
  • El chasis fue estudiado y optimizado para identificar donde se encuentran los flujos de torsión y transferencia de pesos. Esto permitió reforzar zonas claves de la carrocería y reducir redundancias.
  • Esta estructura, permite albergar motores Turbo de dos litros y propulsores PHEV.

Por ahora, el UNI-V se lanzará con un motor 1.5 litros turbo, que eroga 180 Hp y 221 lb-pie de par, asociado a una transmisión automática de doble embrague y 7 cambios.

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