Vende tu carro
Tips y Consejos

Así puedes elegir los mejores cauchos para tu auto

Aquí unos tips, para que tu compra de neumáticos sea la más acertada

Así puedes elegir los mejores cauchos para tu auto

Los neumáticos, son una parte vital de nuestro vehículo, ya que su función es permitir un contacto adecuado del vehículo con la superficie, al proporcionar la adherencia y fricción necesaria tanta para el arranque, las detenciones, así como la absorción de impactos e irregularidades del camino.

Pese a su importancia, por lo general, su compra a veces no se realiza con la seriedad debida o, en su defecto, hay muchas dudas, que hacen que no se realice la adquisición correcta. Es así, que, en Autocosmos, buscaremos orientarte sobre cómo elegir las mejores llantas para tu auto. Comencemos.

TIPOS DE LLANTAS

LLANTAS RADIALES

  • Son las más populares. Las capas están dispuestas en forma radial, en un ángulo de 90 grados a la circunferencia de la llanta. Los cinturones de soporte son colocados sobre las capas a lo largo de la periferia. Estos cinturones de soporte pueden ser fabricados de acero (como en las llantas radiales con cinturones de acero).

LLANTAS CONVENCIONALES

  • La carcasa de este tipo de neumático se compone de cordones de lona en capas dispuestas en ángulo. Estas se colocan para formar un patrón entrecruzado. Este tipo de llanta, es adecuada para vehículos que viajan a velocidades moderadas, o de enfoque urbano, así como vehículos de carga medianos. También su uso es recomendable en motocicletas pesadas.  

LLANTAS AHORRADORAS DE COMBUSTIBLE

  • Diseñadas para ser infladas considerablemente más que las llantas radiales comunes. Este incremento de presión hace al neumático más duro y por lo tanto reduce la resistencia al rodamiento y el consumo de combustible. Además, el dibujo, presenta baja resistencia a la rodadura. Muchos vehículos nuevos son equipados con este nuevo tipo de llanta.

LLANTAS PARA TODA TEMPORADA

  • Diseñadas para comportarse adecuadamente bajo todas las condiciones de manejo y son generalmente del tipo ahorradoras de combustible. Sin embargo, debido a que el diseño del dibujo, es una combinación entre un diseño para verano e invierno, el comportamiento bajo condiciones adversas de manejo estará por debajo de aquellas diseñadas para esas condiciones en específico.

LLANTAS PARA INVIERNO

  • Usan un diseño de dibujo especial y son fabricadas con caucho blando. Esto mejora la tracción en nieve o sobre hielo. En México, no son muy comunes, pero en caso de requerirlas, recuerda cambiarlas cuando llega la primavera, ya que éstas incrementan el consumo de combustible.

LLANTAS RUNFLAT

  • Neumáticos con refuerzos en los flancos y los hombros, lo que les permite rodar entre unos 50 y 100 km y hasta 80 km/h, sin aire cuando se produce una ponchadura. Por sus características constructivas, este tipo de llantas no se deforma completamente cuando pierde presión.

¿CUÁL MEDIDA ELEGIR?

Ok, en este punto, ya sabemos cuáles son los tipos de llantas disponibles en el mercado. Obviamente, las hay para autos, camionetas, SUV, vehículos de trabajo, etc. Pero, para encontrar la llanta idónea es muy importante aprender a “leer” los números y letras que están en el costado.  Para que se entienda mejor, tomaremos por ejemplo un neumático 205/65 R18 92V.

ANCHO DE LLANTA: 205

Se mide sobre la rodada de la misma y es expresada en milímetros. La regla indica que entre más ancha sea la llanta, mejor agarre tiene, ya que hay mayor superficie de rodamiento. La desventaja, se puede incrementar el consumo de combustible, así como al radio de giro.

ALTURA: 65

Se mide en la circunferencia de la llanta. Está expresada en porcentaje con relación al ancho.  Esto quiere decir que en nuestro ejemplo la altura es de 65 por ciento. Si utilizas un perfil bajo, deberás tener cuidado con las irregularidades del camino para no dañar el neumático y el rin.

CONSTRUCCIÓN: R

Esta letra da a conocer el tipo de construcción y tal como lo mencionamos, la inmensa mayoría tendrá una R, que indica que es una llanta radial.

RADIO DEL NEUMÁTICO: 18

Directamente relacionado a las dimensiones del rin que albergará la llanta. No uses medidas de radio más grandes o pequeñas.

ÍNDICE DE CARGA: 92

La capacidad de carga del neumático se expresa en las libras o kilogramos que el neumático puede soportar. El número puede ir del 60 (250 kg) hasta 125 (1650 Kg).

ÍNDICE DE VELOCIDAD: V

Aquí tendremos letras del abecedario. La fórmula es simple, la L tiene un rango de 120 km/h, y entre más se escale se puede llegar a la (Y) que es de más de 300 km/h.  

TREADWEAR

Ahora, un tip final, es que pongas especial atención al treadwear, que es un código utilizado para determinar el deterioro de los neumáticos. A mayor índice mayor durabilidad. Sin embargo, entre mayor sea el treadwear, menor será el nivel de agarre de la llanta y entre menor sea, mayor será el nivel de agarre. Este indicador se ubica en los laterales de la llanta con su propio nombre “treadwear” y estará seguido su calificación. El índice de treadwear comienza por debajo de 100 y puede llegar a más de 700.

 

Esaú Ponce recomienda