Antecedentes
Nuestra Pick Up de prueba es la descendiente indirecta de aquella recordada Dodge RAM SR-T 10 fabricada entre 2004 y 2008, esa Pick Up tenía la particularidad de poseer un motor V10 usado normalmente en el Viper, hoy el Dodge Viper descansa en los recuerdos y la submarca RAM dejo de anteponer DODGE y empezó a tener una completa independencia desde el 2009
Es simplemente imposible hablar de RAM 1500 TRX sin que nos venga a la mente la Ford F150 Raptor y eso es más que obvio ya que son productos completamente frontales, descomunales y muy poderosos.
Empecemos con el juego de nombres, Ford hace más de una década presentó una Pick Up descomunal llamada RAPTOR y en sus inicios ofreció dos motorizaciones muy poderosas, ambos motores fueron V8, uno de 5.4 litros y el otro un Super Duty Boss de 6.2 litros. Para la segunda generación Ford abandonó los V8 y se concentró en los V6 Ecoboost -dotados de un doble turbocompresor- y de hecho la marca del óvalo acaba de anunciar la tercera generación de ese emblemático modelo.
Regresemos a la Raptor, que ha jugado mucho entre la rivalidad entre el VelociRAPTOR y el Tyrannosaurus-Rex o TRX y nos lo recuerda con muchos “Easter Eggs” que encontramos en algunos puntos -medio escondidos- de la TRX
Easter Egg: Hay que quitar una tapa del motor que nos muestra a un Tyrannosaurus-Rex devorando a un VelociRAPTOR
RAM 1500 TRX 2021: Diseño
Estamos ante un vehículo de “trabajo” aunque no creo que nadie que se compre una TRX la use para transportar materiales o ese tipo de cosas que se llevan en una pick up.
Las dimensiones son descomunales, siendo las más notorias la altura y la anchura que huelga comentar es ocho pulgadas más ancha que cualquier RAM 1500 del mismo año modelo.
En la batea de carga notamos dos adiciones sumamente emblemáticas, la primera es el RollBar doble, con sendas placas laterales que dicen RAMBAR y justo atrás de la cabina vemos el montaje de la inmensa llanta de refacción al más puro estilo de las Trophy Trucks que participan en la Baja 1000.
Otro detalle a resaltar son los 300 mm (30 cm) de altura con respecto al piso.
MEDIDAS (en mm)
- Largo: 5,916
- Ancho: 2,054
- Alto: 2,235
- Distancia entre ejes: 3,685
- Peso: 2,880 kg
- Capacidad de carga: 594 kg
- Capacidad de arrastre: 3,674 kg
RAM 1500 TRX 2021: Especificaciones
La parte estremecedora, pues aquí encontramos un enorme supercargador que vuelve al de por si poderoso motor, más potente y respondón. La transmisión es también muy robusta y es prudente recordar que la TRX es la primera RAM con paletas de cambio al volante, y si bien son funcionales, la verdad es que se usan más bien poco, pero es un detalle que se agradece.
La suspensión es un capitulo aparte, ya que la carrera de la misma es de 13 y 14 pulgadas en los ejes delantero y trasero, está dotada de un sistema Bilstein Black Hawk y cada amortiguador tiene un depósito externo de nitrógeno tambien similar a los usados en competencias fuera del camino.
Los frenos tambien son “ad hoc” a las demás especificaciones, en el eje delantero hay discos ventilados de 378 mm con mordazas de dos pistones y en eje de atrás discos sólidos de 375 mm con mordazas de un pistón
Tren Motriz
- Motor: V8 HEMI de 6.2 Litros Súpercargado
- Potencia: 702 hp @ 6,100 rpm
- Torque: 650 lb-pie @ 4,800 rpm
- Transmisión: Automática de ocho cambios
- Tracción: 4X4
RAM 1500 TRX 2021: Interior
Toda la rudeza del exterior cambia súbitamente en el interior que nos presenta buenos acabados, muy buena habitabilidad en sus enormes dimensiones. En la primera fila hay asientos grandes, cómodos, envolventes calefactables y con ventilación y con todos los ajustes eléctricos, están tapizados en piel/alcántara al igual que los de la segunda fila, que ofrecen también la función de ventilación/calefacción.
Los materiales en general se ven y se sienten de muy buena calidad, incluso hay algunos insertos de fibra de carbón que si no es real, es una perfecta reproducción de la misma.
Amplitud y buena habitabilidad hay en el interior
RAM 1500 TRX 2021: Info-entretenimiento
Este rubro hay que destinarle algo de tiempo a su análisis y comprensión, por que ofrece muchísimas opciones y todas hay que conocerlas a fondo. Empecemos por la enorme pantalla de 12 pulgadas que está colocada en forma vertical -al más puro estilo de una tableta grande- en donde se controla y gobierna prácticamente todo lo “digital” del vehículo que está dotado con el sistema Uconnect 4C que vale la pena comentar que es el más fácil de operar y de interactuar con él, ya que es netamente intuitivo y nos lleva “de la manita” con todas las funciones y obligadamente es compatible con los sistemas Apple CarPlay / Android Auto y dentro de todas las funciones que se controlan en la pantalla táctil están las “Off-Road Pages” pero de ellas hablaré en la prueba de manejo.
El sistema de audio está firmado por Harman Kardon y si pensaban que lo único potente a bordo de la TRX era el V8 Hemi de más de 700 hp, se equivocan, el “stereo” nos entrega 900 watts de poder con el que se alimentan 19 bocinas ¡sí, 19! Entonces podemos hacer el ¼ de milla escuchando un buen heavy metal a todo volumen.
RAM 1500 TRX 2021: Seguridad
- SEIS bolsas de Aire
- Control de estabilidad y tracción
- Cámara de reversa
- Frenos ABS
RAM 1500 TRX 2021: Manejo
El situarse tras el volante de la TRX es toda una experiencia visual, de por si el llegar a él nos indica el tipo de experiencia que tendremos, ya que no se nos olvide que estamos ante un vehículo de descomunales dimensiones y altura.
Pese a las dimensiones arriba mencionadas al ajustarse en el puesto del conductor y gracias al tamaño de los espejos retrovisores exteriores y sumado a la diversidad de ajustes, por ejemplo el de la altura de los pedales, se puede conseguir una postura de manejo cómoda y en donde se ven todos los puntos importantes.
Al presionar el botón de arranque el HEMI cobra vida con un “tremor” y un ronquido que sale de los escapes que nos anticipa de lo que es capaz de hacer…
Se ilumina el cuadro de instrumentos, se enciende la pantalla central y se ilumina el HUD (Head Up Display) que nos despliega información según en el modo de manejo que hayamos elegido.
Pese a la explosión visual y muchas de opciones de manejo emprendo la marcha simplemente presionando el pedal de freno y colocando la palanca de cambios en D para avanzar lentamente y les cuento que que mi primera dificultad con las dimensiones fue justamente al maniobrar dentro del estacionamiento de nuestra oficina, y para hacer más dramática la experiencia les cuento que mi vehículo de uso personal es un urbano cuya longitud total es 3.7 metros, casualmente la TRX tiene esa misma medida es sus especificaciones, la distancia entre ejes es de… ¡adivinaron! Casi 3.7 metros.
Debido a la altura total, yo tenía preocupación de que algo fuera a pegar en el techo del estacionamiento, cosa que no ocurrió… pero casi…
Bueno, no divaguemos y regresemos a la prueba de manejo, y para que se imaginen empezó un viernes por la tarde con el denso tránsito, mi primer encuentro al volante del Leviatán fue con un vehículo de transporte público, que en nuestro país se denomina “pesero” y sus conductores tienen fama de ser agresivos y con un manejo temerario… yo circulaba con la TRX por una calle perpendicular y al llegar a la incorporación con la lateral de una via rápida me encuentro con un agresivo “pesero” que pese a llevar él la preferencia de circulación... ¡Me cedió el paso! (los que conducen un vehículo en la CDMX saben que eso es virtualmente imposible)
¡Justo en ese momento me di cuenta lo que la TRX impone a todos!
En tránsito denso se comporta muy bien, pese a sus dimensiones y casi no hay que usar el acelerador para avanzar lentamente, solo con soltar el freno el “ralentí” nos lleva a 8 ó 10 km/h, para cambiarse de carril solo hay que encender la direccional y mostrar las intensiones del cambio a los vehículos que van en nuestro lateral para que automáticamente nos cedan el paso… en verdad la TRX es un fenomeno social, todo el mundo le rinde pleitesías y eso es toda una experiencia de manejo.
En carretera
La TRX tiene un sediento V8 que pensé devoraría litros y litros de combustible en un viaje en autopista que nos llevaría a elevaciones de más de tres mil metros sobre el nivel del mar y cuál fue mi sorpresa que el consumo no fue tan elevado como lo imaginé ya que al tener tanta potencia y torque disponible, las velocidades crucero eran de 110 o 120 km/h y el tacómetro jamás sobrepasó las dos mil rpm.
Jugando con los modos de manejo: “Off-Road Pages”
- Deportivo: Aquí la entrega de torque es 30/70 en los ejes delantero y trasero, está pensado para su uso en pavimento y se puede combinar con el “Launch Control” en donde tenemos incluso un gráfico distinto proyectado en el HUD y en la pantalla central del cuadro de instrumentos.
- Nieve: Yo creo que jamás se usará en México, quizá en el norte del país. La entrega de torque se dosifica entre el 45/55% y las aceleraciones son suaves y graduales.
- Lodo/Arena: Su función es la de mitigar el derrape y entregar la fuerza de torque suavemente, la repartición en los diferenciales es de 45/55 -igual que en el modo Nieve-.
- Rocas: Con esta selección tenemos una repartición de torque del 50% en cada eje y además se acciona la función de descenso con control programable de baja velocidad.
- BAJA: Así es, éste modo hace alusión a una de las zonas del mundo donde se celebran las carreras a campo traviesa, más bien en desierto más rudas y extremas del planeta. Hablamos de Baja California México. Con esta función activada se optimiza la pareja entrega de fuerza de tracción, en caminos con poca adherencia y poco tersos la suspensión funciona un 68% más rápido que una común ¿Se acuerdan de los Bistein Black Hawk? Pues para eso sirven.
En terreno “Off Road”
Después de manejar algunos cientos de kilómetros en condiciones urbanas y de autopista ya no tenía la menor duda de las brutales capacidades de aceleración de la TRX, así es que nos fuimos al extremo y acudimos a las instalaciones de nuestros buenos amigos de Racing Capital que crearon una pista extrema para vehículos 4X4, y si bien jamás pensaron que fuera a llegar un vehículo como nuestra TRX nos brindaron todas las facilidades.
Ante mi había un camino poco terso, con algunos tramos completamente inundados, con más de 30 cm de lodo y buena parte del trazo estaba muy roto, con grandes desniveles y bastantes brincos…
Así pues, me ajusto el cinturón de seguridad, selecciono el modo BAJA y emprendo la marcha con precaución y un buen ritmo, listo a enfrentar las irregularidades del camino. La TRX no hacía el menor aspaviento y pasaba absolutamente todo por donde la dirigía así es que decidí aumentar la velocidad y acometer de forma más agresiva el trazo, incluso hundiendo el acelerador a fondo a media curva buscando el sobreviraje, mismo que se presentó casi de inmediato, pero es tal la nobleza de los componentes que con un poco de contravolante y juego de pedal de acelerador la TRX nos deja divertirnos y llevarla algunas decenas de metros completamente de lado, la física y las enormes masas hacían lo suyo pero yo siempre tuve control total de la dirección, incluso en las zonas con 30 centímetros de lodo en donde las llantas parecían por momentos perder total tracción -por estar llenas de lodo- al acelerar un poco más se sentía como la fuerza bruta emanada del diferencial trasero DANA 60 le daba más poder de tracción y salíamos avante sin problemas y les quiero comentar que esa acción la hice por lo menos 25 veces y jamás demostró algun síntoma de debilidad o de fatiga, prácticamente indestructible, y estoy seguro que la llevé a un extremo que ninguno de sus felices propietarios lo hará jamás.
¡Irracionalmente divertida! ¡Bravo RAM!
Algunos datos duros:
- 0 a 100 km/h: 4.5 segundos
- Velocidad Máxima: 180 km/h (Gobernada)
Conclusión
La compra de este tipo de vehículos es netamente pasional, simplemente se compra por que se puede y por que se quiere tener ese poder descomunal a la mano -tanto visual como en desempeño-.
La RAM 1500 TRX es completamente un objeto de culto funcional, mas no racional como ya lo dije antes, pero aun así celebro que haya disponibles esas locuras demenciales del departamento de ingeniería de RAM y que les hayan autorizado fabricarla en tiempos donde todo el mundo piensa en baterías de litio, en autos híbridos y en autonomías eléctricas.
Y por último un consejo:
¡Si la puedes comprar, hazlo por que hay pocas!
RAM 1500 TRX 2021 - Llego para devorarse a la Raptor | Autocosmos