Hace dos años la firma bávara nos develó el BMW i Hydrogen NEXT, un prototipo que prometía el desarrollo de la tecnología de tren motriz a base de hidrógeno por parte la marca. Ahora en el marco del autoshow IAAMobility que se celebra en Múnich, la marca nos muestra el modelo de producción casi listo.
¿Qué pasa?
BMW nos presenta la versión en desarrollo casi lista para producción en serie del SUV o como lo define la marca, el Sports Activity Vehicle (SAV), el BMW iX5 Hydrogen. Este auto impulsado por celda de combustible de hidrógeno, es uno de muchos vehículos que los asistentes al autoshow pueden disfrutar y viajar en él, para moverse dentro del recinto principal hacia diferentes salas de exposición del IAA Mobility.
Además, cabe aclarar que, como parte de la etapa de investigación, varias unidades del BMW iX5 Hydrogen serán usadas con fines de demostración y prueba a finales de este año (la marca no define si en Múnich o en otras ciudades de Alemania).
BMW iX5 Hydrogen: Diseño
Este iX5 Hydrogen está construido sobre la actual generación de X5, pero tiene ciertos elementos distintivos estéticos que lo diferencian y que al mismo lo vinculan con la submarca BMW i.
- El borde interior de la parrilla es de color azul (llamado iBlue).
- Ese mismo color azul está como inserto en los rines de 22” y en la parte baja de la fascia.
- Tiene inserciones de malla en entradas de aire en la parte frontal.
- En la fascia trasera hay insertos en azul y difusor en negro brillante.
- Por dentro en los umbrales de entrada y en la consola se muestra una insignia de “Hydrogen Fuel Cell”.
- En varias partes distintivos de color iBlue.
- Presume de tener rines y neumáticos de caucho natural para cuidar el ambiente.
BMW iX5 Hydrogen: Tren motriz
Este iX5 combina la tecnología de celda de combustible con la de un motor eléctrico (la misma de BMW eDrive de quinta generación). El sistema de propulsión utiliza hidrógeno como combustible convirtiéndolo en electricidad en una celda de combustible, con ello se tiene:
- Una potencia de 170 hp y como emisión vapor de agua.
- Cuando el auto lleva inercia o frena, el motor eléctrico sirve como generador para alimentar la batería.
- En modo Sport, la batería proporciona energía generosa para que el sistema otorgue una potencia de 374 hp.
- El hidrógeno que usa la celda de combustible se almacena en dos tanques hechos de polímero reforzado con fibra de carbono, que en conjunto contienen casi seis kg de hidrógeno.
- Rellenar dichos tanques sólo toma de tres a cuatro minutos, por lo que el iX5 Hydrogen puede ser usado para recorrer grandes distancias.
Esperemos que este tipo de tecnologías se hagan realidad y para producción en masa pronto. Aunque está la limitante de producir hidrógeno de manera ecológica, así como la expansión de una infraestructura de distribución adecuada, para cualquier persona pueda cargar hidrógeno como en cualquier gasolina.
¿Cómo ves esta nueva BMW iX5 Hydrogen? Déjanos tu comentario