Hace unos cuantos años BMW (principios del 2000) lanzó un peculiar scooter con carenado, el C1, parabrisas y hasta cinturones de seguridad que lo hacían según apto para circular sin casco, aunque esto a los agentes de tránsito les importaba muy poco porque “ellos veían una moto” y te multaban, aquel modelo estaba lleno de problemas, además de ser pesado y poco práctico. Aquel experimento les duro solo tres años.
Posteriormente llegaron los nuevos modelos con la letra C pero ya eran algo más convencional y motorizaciones de 600 cc, aunque esos modelos también eran demasiado grandes y pesados y resultaban poco funcionales en ciudad. Luego la marca pareció entender que un vehículo citadino es sencillo de manejar, poco pesado y divertido así que a México llegó el BMW C 400 en 2019, con dos versiones, Sport y GT, siendo este último el que probamos, aunque ambos comparten mecánica, solo cambia la configuración aerodinámica y comodidad para pasajeros.
Forma y función
El C 400 GT gana en dimensiones por el carenado de mayores proporciones que está dispuesto a reducir las turbulencias para el piloto y pasajero en un viaje carretero, aunque las sensaciones de manejo son prácticamente iguales. Las caprichosas formas frontales del frontal logran desviar el aire por lo que a velocidad el ruido y movimiento del aire no serán problema para los pasajeros. Algo que se agradece mucho es la comodidad del inmenso asiento.
En cuanto a la posición de manejo de una manera muy simple ofrece dos configuraciones, ya sea que vayas sentado de manera convencional o que estires las piernas, apoyándote en los plásticos de la columna de dirección, algo que podría ser tonto, pero en un viaje lo agradeces mucho y no todos los maxi scooter ofrecen algo así.
En cuanto a al tablero, cuenta con una pequeña pantalla digital (opción a pantalla TFT) con toda la información necesaria, combinada con un reloj análogo para la velocidad y ya saben controles desde el manubrio, con botonería para los puños con calefacción. El encendido es presencial, solo tenemos que acercarnos apretar el botón y lsto en marcha.
Apartado mecánico
Las cosas en este punto son sencillas, de hecho creo que s la moto 100% BMW más simple que ofrecen (sí, están las 310, pero esas son hechas con la india TVS). El motor es de un solo cilindro de 350cc (así es, no es un 400) que desarrolla unos 34 hp y un par motor de 26 lb-pie. Para la transmisión como en la mayoría de los casos es CVT, que en los scooter se aprovecha muy bien (no tanto así en los autos). La altura del asiento es de 1760 mm aunque recuerda que el asiento es muy ancho y el peso en orden de marcha se queda en los 212 kg. Según la ficha técnica logra hasta 140 km/h y un rendimiento de combustible de 3.5 l a los 100 km. El tanque de combustible es de apenas 12.8 l, pero rinde y mucho.
Nuestra experiencia de manejo
En el 2019 tuvimos la oportunidad de manejar la versión Sport, con menos carenado y es básicamente lo mismo, sí, se mejora la comodidad y calidad de marcha con el tema aerodinámico y en la versión GT te permite realizar alguno que otro viaje intermedio o si enloqueces una de largo kilometraje.
Hace unos meses por aquí les trajimos la prueba de manejo de la Piaggio Beverly 350 y les comenté que aquella italiana se nos hacía el mejor maxi scooter, y bueno, lo mantenemos y es que este BMW no es que sea malo pero sigue siendo voluminoso y desde la versión sport notamos que la aceleración es muy buena, pero en la parte media y alta de las revoluciones casi ya no empuja nada.
Lo anterior no quiere decir que sea lenta, no, de hecho sobrepasa los 140 km/h que indica la ficha, y lo hace de forma sólida sin vibraciones, pero sabes que si requieres un poco de potencia para un rebase en carretera, no lo tendrás. Este producto puede gustarte mucho si lo tuyo no es ir rápido sino disfrutando el camino y con seguridad. El peso del modelo le permite ir con aplomo en recta y las curvas serán muy divertidas con inclinaciones que no pensarías encontrar en un vehículo así. La seguridad obviamente es parte de las motos alemanas y esta C 400 GT cuenta con frenos ABS y control de estabilidad.
En un viaje carretero con dos personas la moto ofrece comodidad, pero obviamente el tema de la entrega de potencia se ve más penalizado, aun así logras una velocidad de crucero de 120 km/h sin problemas, mientras que en la ciudad es una gran herramienta de movilidad aunque por las dimensiones luego sientes que no pasas entre los autos, pero te terminas acostumbrado.
En conclusión
El BMW C 400 GT sí es un buen vehículo personal y citadino, el manejo es excelente para olvidarte de las complicaciones del tránsito y una caja de cambios convencional, ofrece espacio de carga bajo el asiento apto para un casco integral pero no más, y eso es algo extraño ya que teniendo tanto carenado tiene pocos lugares para guardar cosas.
Tal vez sentimos que requiere algo más de potencia que le permita ir mejor en altas revoluciones pero, siendo justos, está pensado para la ciudad donde la velocidad no es importante, sino poder seguir avanzando mientras los autos están detenidos