¿Si tienes toda la vida para tener motos aburridas, por qué tendrías una cuando ya existe la nueva Multistrada V4? Pensaba que con la 1260 Enduro, Ducati había llegado a la cúspide con las motos multipropósito. Multistrada como su nombre lo dice, está diseñada para pisar en diferentes terrenos, pero no solo eso, si no pisar con la mejor actitud el mejor propósito y el mejor performance en cada uno de los diferentes terrenos.
Muy temprano estamos saliendo de los viñedos San Lucas en San Miguel de Allende, con la sorpresa de que nuestro primer terreno para avanzar no dejó más de 1 minuto las motos limpias. Esta es la actitud de Ducati: “Soprender” con todo lo que toca crea y propone. Nos comimos el postre desde el principio. De primera línea pudimos probar el modo “ENDURO” donde si bien la primera terracería es muy suave encontramos los límites de como el ABS trabaja tarde en esta función para permitirnos frenar. Recordemos que el ABS libera tantas veces como sea necesario para que la rueda jamás bloquee, pero sobre superficie suelta necesitamos desactivarlo o seleccionar al menos la función de “ENDURO” para que las pinzas de freno no liberen tantas veces y la moto pueda detenerse tanto como le ordenemos.
Y es así como comenzamos a utilizar y descubrir cada gadget de la Multistrada en varias carreteras del estado de Guanajuato. Otra zona acertada de Ducati para permitirnos exprimir el performance de la moto más importante de los últimos tiempos dentro de su segmento.
Jamás me habría imaginado que cuando conocí la primera generación de la Multistrada en 2003 llegaría a sentir esto que me provoca la V4. La primera zona de aceleración donde de verdad empujé con el acelerador en un camino asfaltado ancho que me permitió llegar a los 270 km/hr sin darme cuenta. En este punto había seleccionado el modo “SPORT” que entrega 170 caballos de fuerza. Pensémoslo así: Multistrada hoy en día porta el motor de una Panigale V4 con capacidades para correr en circuito, la diferencia es que la Multistrada está disfrazada como una moto inofensiva, pero bien puedes humillar en el circuito a la mayoría de las motos deportivas con esta multipropósito.
Llevo más de 20 años analizando motocicletas de la industria y es la primera vez que una moto multifacética me hace cuestionarme si podría encontrar el límite rápidamente. Por supuesto no me atrevería a empujar tanto en estas carreteras, pero acaba de entrar en mi bucket list probar la Multistrada V4 en el circuito de carreras con el modo “SPORT” para explorar dicho límite.
Reactivamos el modo “ENDURO”, puesto que entramos a otra terracería pero esta vez más agresiva. Con grietas, ascensos, descensos, brincos, túneles y tierra suelta. Le pedí al líder de la ruta, que me dejara manejar la Multistrada 1260 ENDURO que venía manejando él. Fue ahí donde capté el gran avance y desarrollo que ha tenido esta marca italiana, porque después de unos minutos, cuando regresé a la Multistrada V4, la sentí tan ligera, obediente, reactiva que confirmé el porqué les dicen Multipropósito.
Continuamos en una carretera que nos permite encontrar zonas curveadas, tan sinuosas como en sueños, con elevaciones, bajadas, peraltes con pavimentos perfectos que nos dejan conducir de forma sobrada en el modo “TOURING”. Descubrí que este modo de manejo te permite hacerlo tan sutil, ágil y rápidamente de forma segura. Incluso es el modo que seleccionaría si tuviera que conducir solo, con equipaje o con una pasajera. Solo habría que ajustar los modos de suspensión de acuerdo con el peso, la cual es otra función que ofrece este corcel y es extremadamente fácil de seleccionar incluso andando, así como la selección de los demás modos de manejo de los que hemos hablado.
Imaginamos que los puristas no puedan abandonar la idea del motor desmodrómico, pero ya no es necesario si se tiene el nuevo sistema de válvulas con resorte en un motor de 4 cilindros que para ser exactos tiene 1,158 cm cúbicos. La sensación de ligereza que da en el avance, es radical.
Pero eso no es todo; como cereza del pastel, la inspección de válvulas ahora se realiza a los 60,000 kilómetros. Así o más justificado?
Entramos a los callejones de Guanajuato Ciudad y es cuando el modo “URBAN” hace su trabajo. Entrega la potencia tan progresiva y adormecida, que la convierte en una moto para poder disfrutar del tráfico a muy bajas velocidades, sin necesidad de pelearte con ella. Incluso con esta baja velocidad los nuevos “scopes” dirigen el caudal de viento hacia el conductor para ventilarlo.
Como opción para nuestro país, la Multistrada V4 S que es la moto que estoy manejando, porta el control de velocidad adaptativo. Lo que significa que al activar el piloto automático el sensor frontal de la moto detecta cuando el auto de enfrente frena o reduce la velocidad y nuestra moto corta la inyección de combustible para alertarnos de frenar o esquivar en caso necesario.
Todo este combo de tecnología es gracias a que Ducati siendo primo de AUDI, hereda muchos de los desarrollos tecnológicos que han sido implementados por la marca de los cuatro aros y que adicionalmente de la mano de BOSCH adaptan por ejemplo el “Cornering ABS”. Sistema que posee un acelerómetro que detecta la inclinación de la moto. Si quisieras frenar bruscamente en una curva, el sistema no lo permite, puesto que en la combinación de fuerza de frenado con inclinación, muy probablemente te caerías. Así que el sistema te dejará esquivar un posible obstáculo en la curva, pero solo te permitirá frenar lo necesario de acuerdo con la cantidad de inclinación para no mandarte al piso y permitirá ejercer más fuerza de frenado conforme la moto vaya perdiendo inclinación. ¿No lo sabías, verdad?
Me causa gracia cuando la gente dice que tanta tecnología hace que las motos casi casi se manejen solas. Decir eso es tan absurdo como si rechazaras las llantas con el mejor agarre y optaras por unas inferiores solo para complicarte la vida y hacer más “interesante” tu manejo.
Y no dejaré de lado toda la ola de virtudes que encontré en esta moto como el que puedas subir y bajar el parabrisas solo con un dedo. Existen unos deflectores que desvían el caudal de viento que pega en tus hombros. La altura libre de la moto es mayor. Pero que esto no te asuste porque el asiento tiene varias posiciones. Diseñaron un sistema de maletas laterales flotantes que a través de un resorte permite que las maletas se muevan libres con el caudal de viento y se pierda esa turbulencia tan conocida que movía la moto de forma oscilante. La conectividad digital con el tablero permite conectar tu teléfono e incluso te deja ver “SYGIC”: la aplicación GPS con la que puedes navegar aunque tu teléfono ni siquiera porte una tarjeta SIM. Y finalmente, aunque hay más cosas que decir, corto con el hecho de que tienes la opción de pedir la moto con rines de aleación o rines de rayos.
Es triste pensar que hay motos desperdiciadas porque la gente no se da la oportunidad de conocerlas y manejarlas.