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Además de los chips, fabricantes de carros batallan contra la escasez de caucho

La crisis de caucho crea un nuevo dolor de cabeza para las compañías del sector automovilístico.

Además de los chips, fabricantes de carros batallan contra la escasez de caucho

Cuando no es una, es otra. Tras la suspensión de producción de una gran cantidad de plantas en el mundo a consecuencia de la escasez de chips, ahora la industria automovilística se enfrenta a otro problema: la disminución en el suministro caucho natural, la materia prima de los neumáticos.

Debido al aumento del uso de guantes de goma provocada por la pandemia y una plaga, el caucho natural que se produce a partir de la savia blanca de los árboles que se encuentran en los climas cálidos y húmedos de países como Tailandia y Vietnam, está escaseando en el mundo, situación que está provocando un aumento en los precios.

A esta situación en el mercado del caucho, hay que sumar el acaparamiento de dicha materia que realizó China en 2020.

Todo esto en conjunto, hizo que, en febrero pasado, los precios del caucho natural alcanzaron un costo de 2 dólares por kilo, el precio más alto en cuatro años.

De acuerdo con analistas citados por Bloomberg, se cree que cree que los precios podrían alcanzar los 5 dólares el kilo en los próximos cinco años.

Dado que las empresas de prácticamente todos los mercados se enfrentan a la escasez, tal vez ninguna industria se vea más afectada que la automotriz.

Todo apunta a que la escasez de caucho interrumpirá aún más la producción de vehículos justo cuando la industria se está recuperando.

Pero la situación con el caucho es más preocupante que con los chips, ya que los árboles necesitan siete años para madurar, por lo que es poco probable que la oferta se recupere rápidamente.

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