Han pasado varios años desde que el Nissan Tsuru dejó de producirse, pero como toda buena leyenda, nunca dejamos de descubrir historia a su alrededor. Después de todo, no hay que olvidar que se trata de uno de los vehículos más importantes en la historia de la firma nipona.
¿Qué sucede?
Es de sobra, que el principal atributo que le permitió al Tsuru ser tremendamente popular, fue la gran fama de aguantador, robusto y fácil de reparar. No por nada, fue el automóvil favorito de los taxistas durante décadas. Precisamente, esta característica permitió que algunas personas lo modificaran para cumplir labores de trabajo. Incluso existió un carrocero que lo transformaba en un vehículo comercial al estilo furgón.
Sin embargo, había personas más aventuradas, que al más puro estilo mexicano y como Dios les daba a entender, terminaban por recortar la carrocería para hacer una pickup hechiza. Si abres bien tus ojos, es posible que te llegues a encontrar un vehículo así a tu paso.
Pero, qué pensarías si te digo que muy lejos de nuestro país y alejado de todos estos monstruos Frankenstein en realidad, existió de forma oficial un Tsuru pickup, sí, así como lo lees.
Directo desde Tailandia
Hay que recordar que el Nissan B13, fue un modelo internacional, que, dependiendo del país, se vendió como Tsuru, Sentra, Sunny y Genesis. Y sobre su base, además del sedán, había otros derivados como el Nissan AD Y10, modelo que en México conocimos como Tsubame, cuya principal diferencia mecánica era una mayor longitud y una suspensión trasera más robusta.
Cabe mencionar que, en otros países, este modelo también recibió el nombre de Sunny Wagon, Sentra Wagon, Wingroad, e incluso se vendió bajo otras marcas como Subaru Leone y Mazda Familia Wagon.
Precisamente, esta línea nos lleva hasta Tailandia, donde en 1993 se presenta el Nissan AD Y10, originalmente fue ofertado en la clásica versión station wagon, además de una versión de trabajo que añadía el apellido MAX.
Pero, en un país donde aman las pickups, no podían quedarse sólo como espectadores, así, que la división tailandesa de Nissan tuvo una solución que se adelantó varios años a la competencia. Y es que sobre la base de un automóvil construyó la AD Wingroad pickup, misma que estaba disponible en cabina sencilla o doble. Solución, que, por ejemplo, no conocimos en México hasta la llegada de RAM 700.
Y es aquí, donde si bien, se respeta el lenguaje de diseño que conocimos en la Tsubame, también deja en evidencia su parentesco con el querido Tsuru. Incluso bajo el cofre, encontramos el motor GA16DS capaz de producir 95 Hp y que está altamente emparentado con los propulsores que conocimos en México.
No está de más mencionar que fue todo un éxito en Tailandia, donde con el paso del tiempo recibió algunas mejoras estéticas y mecánicas, así como un cambio de nombre de Nissan NV Pickup. De forma curiosa, para anunciarla, Nissan recurrió a una campaña publicitaria donde unos nativos americanos intentaban capturarla. Se considera a la NP200 (basada en el Aprio), como el sustituto global de este modelo
Tsuru pickup