Todas las semanas, tenemos alguna noticia referente a los desarrollos que están haciendo las marcas para poder ponerse a tono con la electromovilidad. Muchos fabricantes se pusieron como meta el 2025 para completar algunos de sus adelantos y electrificar su gama de modelos.
Uno de los grupos que acaba de poner un importante hito en este camino es Geely, quienes presentaron su nueva plataforma eléctrica modular, llamada SEA (Arquitectura de Experiencia Sostenible, en español), la que sentará las bases de todos los futuros autos de la agrupación.
Esta les tomó cuatro años de desarrollo, con una inversión de más de 18 mil millones de yuanes, algo así como 55 mil millones de pesos mexicanos.
¿Pero, en dónde está lo nuevo?
Todas las marcas tienen sus propias plataformas modulares y esto no es nada del otro mundo. Pero la diferencia en esta plataforma, es que es la primera de "código abierto" en el mundo. Si eres cercano al mundo de la tecnología, sabrás que cuando un programa se denomina de "código abierto" es porque su base está disponible libremente para ser la fundación de distintos productos de manera más colaborativa. Ejemplos claros son el código de Linux o la arquitectura Chromium de Google.
La arquitectura SEA contempla tres capas. Una tiene que ver con vehículos completos, la otra con sistemas automotrices y la última, con el sistema de internet integrado a los autos (bajo los mismos principios del "Internet de las cosas" o "Car to Car / Car to X")
Geely declara que su plataforma es la más versátil y la más eficiente de la industria, propiciando una experiencia de conducción más inteligente y conveniente.
¿Qué trama Geely con esto?
Algunos fabricantes de automóviles han puesto sobre la mesa un tema que no es menor, que tiene que ver con la migración desde un fabricante de automóviles hacia la figura de un proveedor de servicios de movilidad, algo que parece lógico si consideramos que hoy, con la electrificación, todo lo que tenga que ver con software e integración, cobrará más relevancia que los desarrollos en ingeniería que se requieren en vehículos de propulsión mecánica. Según Geely, más de siete marcas están desarrollando 16 nuevos modelos sobre la nueva arquitectura para diferentes segmentos de mercado.
An Conghui, presidente de Geely Holding Group, director ejecutivo y presidente de Geely Automobile Group, dijo: “según los planes actuales, a partir de 2021, se lanzarán uno tras otro una serie de vehículos nuevos basados en SEA. A partir de este año, veremos el rápido desarrollo de vehículos eléctricos inteligentes que conducirán a la transformación de Geely".
Detalles de la nueva plataforma SEA
Espacio
- Por su diseño, podrá acomodar muchas categorías de autos, desde el segmento A hasta el E, incluyendo deportivos, utilitarios, comerciales y hasta camiones, con distancias entre ejes desde 1.8 a 3.3 metros.
- Por el punto anterior, se espera que los autos también sean más espaciosos en el interior y puedan tener diseños más audaces.
- Geely asegura que el tiempo que toma desarrollar un auto, con esta plataforma, se reducirá en un 50%.
Energía
- Utilizará una batería modular de 110 kWh con autonomía aproximada de 700 kilómetros.
- Recién comenzará a degradar su retención de carga a los 200 mil kilómetros.
- La plataforma puede albergar motores eléctricos con potencias de hasta 475 kW y una transmisión de dos velocidades (como el Porsche Taycan) que puede aguantar hasta 5,900 Lb-pie de torque máximo.
- Siguiendo el camino de Porsche, será una arquitectura de 800 volts. O sea, con un supercargador, podrás recargar 120 kilómetros de autonomía en menos de 5 minutos.
Conectividad
- Tiene su propio sistema operativo, llamado SEA OS. Este está muy integrado a las tecnologías de la plataforma, pero lo más llamativo es que Geely también quiere fabricar sus propios chips, los que pretende ofrecer a otros fabricantes, a modo de proveedor.
- Actualmente, se han hecho accesibles más de 4,000 interfaces API, lo que abre la puerta a escenarios completos, actualizaciones OTA de vida completa y ayuda a mantener los modelos SEA optimizados a lo largo de su vida.
Conducción autónoma
- La arquitectura SEA se pensó para soportar distintas asistencias de conducción, incluyendo cámaras en 360 grados, conducción y estacionamiento autónomo, así como navegación inteligente.
- Para el próximo año, los primeros prototipos podrán manejar solos en algunas autopistas seleccionadas.
- Algunos taxis autónomos, también contarán con esta arquitectura y podrían probarse en caminos específicos para el 2022.
- El 2025, estos modelos deberían poder ofrecer manejo autónomo en carreteras abiertas.
Seguridad
- Las baterías han superado más de 202 pruebas, incluyendo las de impacto lateral que son las más importantes para los packs de batería.
- Todos los autos que empleen esta arquitectura, deberían superar las cinco estrellas en todas las pruebas de seguridad globales.
- La seguridad no solo es física: el sistema 5G de transmisión de datos en estas plataformas será la primera en admitir un chip cifrado.
Performance
- Las versiones con motor dual y 600 kW podrían alcanzar los 100 km/h en tres segundos.
- Geely promete un reparto de pesos equitativo entre ejes y un centro de gravedad rebajado, gracias a la posición de las baterías.
Estos beneficios los veremos en modelos del Grupo Geely en un futuro, o sea Volvo, Proton, Lotus, Polestar, Geely y Lynk & Co serán las primeras marcas en tener acceso a estas innovaciones.