Tengo que admitirlo, desde que se presentó el Grand i10 NIOS en India (a mediados del año pasado), comencé a contar los meses para que Hyundai México lo introdujera al mercado mexicano. Lo sé, no se trata de un automóvil deportivo o de lujo, pero en lo personal, tengo historia con el Atos, su ancestro directo.
Aunque en realidad, casi no queda nada del que fuera mi compañero de universidad (conocido entre los amigos como “Llaverito”) no pude evitar sentir nostalgia. Así que dejando a un lado sentimentalismos llegó el momento no sólo de conocer la última evolución del auto que introdujo a nuestro mercado el concepto de citadino moderno, sino también, valorar todos sus defectos y virtudes. Veámoslo a continuación.
Envase pequeño, pero lleno de color
Para empezar, cabe aclarar, que, en México, el Hyundai Grand i10 2021, perdió el apellido Nios. Y ya que hablamos de curiosidades, nuestra unidad de prueba corresponde a la versión tope NS, que exclusivamente luce una carrocería en aqua+techo negro. Así como esta combinación no se puede trasladar a otras versiones, tampoco se puede elegir otra mezcla bitono. Por cierto, los rines, también conjugan dos tonalidades.
Un elemento que en lo personal me gustó fueron las luces diurnas LED en forma de colmillo que se ubican en las orillas de la parrilla ¿el resultado? Este auto parece un simpático monstruo de anime que sonríe todo el tiempo. Hablando de ello, los faros principales para esta versión son de lupa y cuentan con ajuste de altura. Un punto negativo, es que no importa como los ajustes la distancia de iluminación con las luces bajas resulta un tanto limitada.
Puertas adentro. Los plásticos en general son duros, pero de buena calidad (con respecto al segmento), y predomina el color negro, pero en el tablero y puertas, encontraremos una textura que puede ser calificada como “escamosa”. Más de uno rememoró a Aquaman. El tono aqua también lo encontraremos en las salidas del aire acondicionado, así como las costuras de los asientos y los pespuntes del volante, que, por cierto, junto a la palanca está forrado en piel sintética. Se respira un aire con cierta reminiscencia deportiva.
Hyundai Grand i10 2021: Dimensiones
- Largo 3,805 mm
- Ancho 1,680 mm
- Alto 1,520 mm
- Cajuela 260 / 1,210 L con los asientos abatidos
A destacarla buena ergonomía. Todos los mandos están cerca de la mano. Sólo falta estirar un poco el brazo para alcanzarlo todo. Algo que llamó mi atención es que los controles del volante están del lado izquierdo, cuando casi por norma, la mayoría de los autos los tienen en el derecho. Cuenta con un sistema de abatimiento eléctrico de espejos. No estamos acostumbrados a ello en un auto de estas dimensiones, pero sin duda, es bien agradecido en situaciones comprometedoras. Otra curiosidad, es que nuestra unidad en particular no contaba con limpiamedallón, aunque, las versiones para venta sí cuenten con este elemento (lo comprobé con mis propios ojos miopes).
El cuadro de instrumentos de esta versión es mixto, ya que el velocímetro es digital, mientras que el tacómetro es análogo. El aire acondicionado es manual y cuenta con dos cargadores USB, uno para conectarse al sistema de infoentrenimiento y otro de carga rápida. Cuenta con salidas de aire posteriores. En general, se respira un aire cumplidor, aunque tampoco sorprende del todo. el tema de equipamiento está compuesto de la siguiente forma:
Hyundai Grand i10 2021: Equipamiento de confort y seguridad
- Computadora de viaje
- Llave inteligente con botón de encendido
- Espejos y ventanas eléctricos
- Rines de 15 pulgadas
- Clúster LCD
- Espejos retrovisores con calefacción
- Pantalla LCD táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
- Bolsas de aire frontales
- Sistema antibloqueo con asistencia de frenado (ABS)
- Anclaje para sillas infantiles ISOFIX.
- Sensores de reversa.
- Faros de niebla.
Citadino de manejo alegre
Tengo que decirlo, aunque amaba mi Atos por su facilidad para maniobrar en ciudad (era como tener un Smart, pero con dos puertas extra), su manejo en carretera era un reto. Hasta lo 80 km/h no había problemas, pero arriba de 100, sentías que te desintegrabas. Además, la transferencia de peso era tal, que tenía que calcular perfectamente cada curva. Irónicamente, fue el auto que más me enseño a pulir mi conducción.
Si bien, el manejo rápido ha sido un punto que se ha venido mejorando desde los previos i10 y Grand i10, ahora, esta nueva generación presume una puesta a punto, que no sólo dista a años luz de su antecesor, sino que, además, ahora puede calificarse de hasta divertida. Es cierto, está lejos de ser deportiva, pero transmite mucha confianza al volante.
Pudimos manejarlo en carretera y la aceleración considerando la potencia y tipo de vehículo es correcta. La transmisión está bien escalonada y las primeras velocidades son cortas. Sólo hasta arriba de los 140 km/h comienza a hacerse presente un poco de nerviosismo. Las curvas en el manejo diario dejaron de ser un problema.
Sin embargo, la trasera, en ciertas situaciones de abuso, se siente liviana, algo normal en este tipo de autos cuya distancia entre ejes es corta. La adición del ESP, hubiera dado vida a uno de los mejores citadinos no premium del mercado. Sin duda, una oportunidad perdida para Hyundai.
Hyundai Gran i10 2021: Mecánica
- Motor Driven Power Steering de 1.2 litros
- Potencia de 83 Hp y 84 lb-pie de par
- Caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro
- Suspensión delantera McPherson, trasera de eje de torsión
- Peso Hatchback: manual: 1,380 kg
- Tanque de combustible de 37 litros
- Consumo combinado oficial de 19.3 km/l
Como comienza a ser costumbre en Autocosmos, nos tomamos nuestro tiempo para realizar la respetiva prueba de consumo. En nuestro circuito de pruebas, circulamos por tráfico pesado, moderado y por autopista. Siempre llevamos el aire acondicionado y no nos limitamos en el manejo para, por ejemplo, realizar un adelantamiento, aunque tampoco abusamos. En total, recorrimos 178.3 kilómetros, para los cuáles requerimos 11.5 litros. Esto nos arrojó una cifra real de 15.5 km/l. Nada mal. Ya que, si bien dista de las cifras oficiales, conforme a nuestros datos, se coloca como el segundo auto no híbrido, más eficiente que hemos probado en este 2020.
Muy bonito, buen manejo, excelente consumo, pero…
Sin duda, el Grand i10 2021 es un muy buen automóvil urbano. Comparado con la generación saliente, tenemos un bienvenido aumento en nivel de calidad percibida, así como de manejo y refinamiento mecánico. En general es un auto muy balanceado, que puede competirle al Chevrolet Spark, y aunque resulta más accesible que este, su rival sí puede ofertar elementos como ESP, aunque repetimos a un costo mayor.
Difícilmente, encontraremos un citadino tan equipado como este Hyundai. Pero la verdad es que por un precio de $280,400 pesos, ya estás en un predicamento. Y es que, por esta etiqueta, ya puedes brincarte a un segmento superior y adquirir un Accent fabricado en México de nivel intermedio, que además de ser más grande ofrece un motor más potente y mejor estabilidad en carretera, aunque menos eficiencia en consumo de combustible.
En resumen, la versión NS puede calificarse como un caprichito urbano. Ya que esta versión sin duda está dirigida aquellos que entienden las bondades de un auto citadito y de hecho realizan la mayoría de actividades en este ambiente, pero que no están dispuestos a viajar en un auto netamente básico. Sin embargo, creo que las mejores elecciones de toda la gama del Grand i10 2021, serían las versiones MID y GLS que ofrecen un equipamiento muy similar, a costa de sacrificar elementos embellecedores o de vanidad.
Pero lo que es un hecho, es que mi Llaverito estaría orgulloso de lo que se convirtieron sus descendientes y de todo lo que ofrecen…