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Frente a Frente: Renault Kwid vs Suzuki Ignis

Analizamos punto por punto los dos subcompactos del segmento A más populares en México

Frente a Frente: Renault Kwid vs Suzuki Ignis

Algunos antecedentes previos…

El Suzuki Ignis y el Renault Kwid son dos de los vehículos citadinos más populares disponibles hoy en el mercado nacional y aclaremos una de las premisas de estos modelos. Para ser considerado un vehículo de segmento “A” mejor conocido como un “City Car” es que no sobrepase los 3.7 metros de largo.

Este frente a frente tiene una disparidad en precio, más no de concepto, ambos tienen características especiales que los hacen ser los favoritos del segmento, por ejemplo el Suzuki Ignis ofrece la opción de caja automática cosa que Renault Kwid no tiene, analizamos las versiones tope de gama de ambos vehículos, la versión GLX Aut para el de origen japonés y la versión Outsider para el auto francés.

En la oferta en México de vehículos de ese segmento hay otras opciones como el Chevrolet Beat que mide 3.63 metros o el FIAT Mobi cuya longitud es de 3.59 metros.

Hay algunos otros que compiten en el rango de precio, pero ya no pertenecen al Segmento “A”, repasemos la lista en donde encontramos autos del segmento B (más de 3.75 metros de largo) y empecemos con el Ford Figo, un hatchback que por precio podría ser considerado un contendiente, también está el Nissan March cuyo punto a favor es que es la opción más barata del mercado nacional y por último otro veterano del mercado que está en el rango de precios; el VW Gol.

Los contendientes

Suzuki Ignis

Nace en Japón con el Siglo XXI y se comercializó hasta el 2008 en varios países con el emblema de Chevrolet. Hubo que esperar hasta el Salón de Ginebra del 2015 para conocer la segunda generación de este automóvil, en donde se develó el concepto llamado Suzuki iM-4, el cual nos enseñaría las formas casi definitivas del Ignis, que se presentó en 2016, a México nos llegó en 2018 y recientemente recibió una ligera renovación estética.

Renault Kwid

Las primeras veces veces que pasó por nuestros oídos el nombre Kwid fue por el año 2014 en el Salón de Nueva Delhi, en donde Renault presento un futurista auto conceptual, y en donde dejó muy claro que los autos para los mercados emergentes no tenían por que ser carentes de propuestas novedosas, al grado que el Kwid ofrecía un “Drone” integrado para que el conductor pudiera revisar el terreno con el aparato volando en avanzada. Nos llegó a México en el segundo trimestre del 2019 y ha sido un superventas gracias al “mix” de precio y equipamiento.

DATOS TÉCNICOS

Marca SUZUKI IGNIS RENAULT KWID
Motor 4 Cil. 1.2 Litros 3 Cil. 1.0 Litro
Potencia (HP/RPM) 82 / 6,000 66 / 5,500
Torque 83 / 4,200 69 / 4,250
Transmisión CVT (Versión evaluada) Manual de 5 cambios

Evidentemente en este rubro el Suzuki ofrece los mejores números de potencia y torque, ahora analicemos las medidas y peso

MEDIDAS

Marca SUZUKI IGNIS RENAULT KWID
Largo (mm) 3,700 3,680
Ancho (mm) 1,690 1,570
Alto (mm) 1,595 1,470
Dist. entre ejes (mm) 2,435 2,422
Peso (Kg) 895 764
Capacidad de cajuela (dm3) 271 a 503 (Tras abatido) 290 y 1110 (Tras abatido)  
Medida de llanta / Rin P.175/60 R / 16 Aleación P.165/ 70 R / 14 Acero

 

EQUIPAMIENTO

Suzuki Ignis

  • Pantalla táctil de 7"
  • Compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto
  • Cámara de visión trasera
  • Aire acondicionado programable
  • Asiento trasero abatible 60-40%
  • Elevadores eléctricos (Delanteros y Traseros)

 

Renault Kwid

  • Pantalla táctil de 7"
  • Compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto
  • Aire acondicionado
  • Asiento trasero abatible 100%
  • Elevadores eléctricos (solo los delanteros)
  • Asistente Eco Coaching

Manejo

Suzuki Ignis

Si bien el Ignis no es una bala, ni ofrece reacciones súbitas, las aceleraciones son constantes y parejas, el bajo peso –menos a una tonelada- le ayuda mucho. La CVT hace su trabajo de una manera digna, es decir, no demerita el desempeño del Ignis, aunque he de ser franco, me quedé con ganas de manejar la versión manual, que si no me equivoco Suzuki no lo ofrece en la versión tope de gama.

El trabajo del esquema de suspensiones también está a la altura del segmento, y en algunas condiciones hasta por encima, ya que la corta distancia entre ejes y la maniobrabilidad nos invita a buscar un hueco en el tránsito citadino, eso si, si la superficie no es del todo tersa esa distancia entre ejes que lo hace maniobrable, lo hace también muy nervioso cuando el piso no está parejo, así es que si la superficie no es buena, es mejor circular un poco más despacio.

La comunicación con el rodamiento es completa, el diámetro de giro y la alta postura de manejo nos invitan a cometer algunas audacias en maniobras de estacionamiento, de las cuales salimos avante, insisto la carta fuerte del Ignis es su tamaño, chico por fuera, pero bien pensado y espacioso por dentro.

Renault Kwid

Emprendiendo la ruta en ciudad el Kwid se comporta de un modo netamente predecible, el pedal del embrague es suave y hay que acostumbrarse un poco a la carrera del mismo, las aceleraciones en transito citadino son constantes y gracias al tamaño en general se vuelve ágil e invita a buscar recovecos en el flujo vehicular, el motor de tres cilindros emite un sonido ronco, muy característico de las configuraciones nones y los tiros de la palanca son largos a mi gusto pero precisos, los cambios se pueden hacer desde muy bajo régimen de vueltas, de hecho en el tablero hay un testigo lumínico que nos sugiere que hagamos el cambio de relación sea ascendente o descendente según sea el caso.

En carretera las cosas cambian un poco, hasta 110 o 115 km/h el Kwid se maneja con aplomo, pero arriba de esos promedios, la ligereza, las dimensiones y altura empiezan a cobrar la factura y en ocasiones superando los 120 km/h empieza a flotar requiriendo mucha más concentración en el manejo pues hay que corregir el rumbo que se torna errático, máxime si hay mucha turbulencia encontrada en el flujo vehicular provocada por vehículos de mayor volumen.

SEGURIDAD

  SUZUKI IGNIS RENAULT KWID
Frenos ABS De serie De serie
Airbags Frontales DOS DOS
Airbags Laterales  N/D DOS
Aclajes para asientos infantiles SI N/D
Distribución electronica de frenada SI SI
ESP (Control de Estabilidad) N/D N/D

CONSUMOS

Este rubro siempre es polémico pues los fabricantes nos entregan unas cifras de rendimientos y consumos "oficiales" que en condiciones normales es prácticamente IMPOSIBLE lograr, máxime si el hábitat del vehículo es en grandes altitudes, por ejemplo nuestras pruebas se hacen a más de 2,200 Metros sobre el nivel del mar.

La carta más fuerte de ambos contendientes en éste frente a frente es precisamente un buen rendimiento y el alto kilometraje ofrecido por cada litro consumido, abajo te compartimos una tabla comparativa con los consumos "oficiales" y los que nosotros obtuvimos en recorridos similares, cargando en la misma gasolinería y con un trayecto similar de 200 kilometros en donde encontramos tránsito urbano, además circulamos también por carretera y autopista.

Consumos Comb. Cd/Autopista - Km x Litro Oficial Real  Gasolina
SUZUKI IGNIS 21.9 15.9 Magna 87 Octanos
RENAULT KWID 20.9 17.5 Magna 87 Octanos

CONCLUSIÓN 

Como lo hemos comentado desde el principio, este Frente a Frente tiene disparidades -como el precio de una marca y de la otra, y en rubros de potencia también hay una disparidad notable-

El Suziki Ignis ofrece una opción con transmisión automática -que es la versión que evaluamos- y tiene un precio de $279,990.00 (MXN), es más grande y tiene más equipamiento de confort, al tener un motor un poco más grande y al ser más pesado sus consumos son superiores a los de su contrincante, tiene buenos acabados y en el rubro que no queda bien parado es en de la seguridad pasiva, pues solamente cuenta con dos bolsas de aire frontales.

Puntos a Favor: Suzuki Ignis

  • Estilo y diseño
  • Habitabilidad

Puntos en contra: Suzuki Ignis

  • El precio lo hace competir con vehículos de otro segmento y potencia
  • No tiene ESP

El Renault Kwid no ofrece una opción automática, la versión evaluada es la tope de gama y su precio es de $208,200.00 (MXN), es mucho más pequeño en dimesiones que su competidor y eso puede jugar a favor en cuestiones de maniobrabilidad. La seguridad pasiva -además de sus bajos consumos- es una carta fuerte del modelo.  

Puntos a Favor: Renault Kwid

  • Precio, es uno de los más bajos del segmento
  • Seguridad

Puntos en contra: Renault Kwid

  • No existe una versión con transmisión automática
  • Inestable en alta velocidad

Suzuki Ignis VS Renault Kwid - ¿Cuál es mejor para ciudad?

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