Vende tu carro
Autos ecológicos

Peugeot presenta deportivos híbridos enchufables

En el marco de la celebración de sus 210 años de vida, la marca del León estrena un par de deportivos electrificados.

Peugeot presenta deportivos híbridos enchufables

Fue en 2019 cuando Peugeot comunicó al mundo un cambio en las reglas para sus futuros modelos deportivos: exhibió el conceptual 508 Sport Engineered y luego anunció que los futuros modelos deportivos de la marca serían electrificados.

Para Ginebra de este año, el fabricante esperaba mostrar este primer auto PSE (Peugeot Sport Engineered), pero el Coronavirus postergó su lanzamiento hasta ahora, que se presenta en sociedad los nuevos 508 PSE y 508 SW PSE, aprovechando la celebración por los 210 años de la marca.

Así, ahora se oficializa el final de Peugeot Sport y sus modelos GTi y el nacimiento de Peugeot Sport Engineered y la sigla PSE con sus dos primeras creaciones: un sedán y un station wagon, carrocería que tanto gusta a los europeos, y que se pondrán a la venta en el Viejo Continente en noviembre. 

Los Peugeot 508 PSE y 508 SW PSE muestran una estética más agresiva y la firma de esta nueva familia: "tres garras de Kryptonita" en verde fluorescente que se inspira en las luces traseras del Peugeot 504 Coupé, y que contrastan con el color gris de la carrocería y varios elementos negros, como parrilla, carcaza de espejos y difusor trasero.

Este color verde se aprecia en las tomas de aire de la fascia delantera, encima de las salpicaderas delanteras, en las pinzas de freno, en los pilares traseros y en el interior. La marca indica que se escogió porque representa "la máxima eficiencia".

Destacan las ruedas de 20 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S de 245/35 R20 en las cuatro esquinas, discos de freno delanteros de 380 mm con cálipers de cuatro pistones. Junto con esto, los ingenieros de Peugeot Sport Engineered modificaron el chasis para rebajar la posición de manejo, ensancharon los anchos de vía delantero y trasero, e instalaron nuevos amortiguadores con dureza variable en tres posiciones: Comfort/Hybrid/Sport.

La marca indica que no se han modificado ni las dimensiones exteriores ni los volúmenes interiores respecto de los modelos con motor de combustión.

En el interior se mantiene el diseño de los 508 sedán y 508 SW, incluyendo el ya famoso i-Cockpit, con marcadores digitales y una pantalla táctil de 10 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Eso sí, también cuenta con detalles verde en la parte inferior del volante, en las puertas, en las costuras de los asientos y en el cuadro de instrumentos. Como novedad hay una pedalera de aluminio y asientos tapizados en cuero Nappa gris.

En la parte mecánica, ambos modelos montan un tren motriz híbrido perfeccionado por PSE. Mezcla los 200 caballos de fuerza del motor PureTech 1.6 litros, con la potencia de dos motores eléctricos, el primero de 110 Hp en el tren delantero y un segundo de 83 Hp en el tren trasero, obteniendo así tracción en las cuatro ruedas.

Todo el sistema ofrece un acumulado de 360 Hp y 384 Lb-pie de par, y está gestionado por una transmisión automática de ocho marchas modificada por PSE para ser más deportiva. 

PRESTACIONES 508 PSE 508 SW PSE

MOTOR

 Cuatro cilindros 1.6 Turbo de 200 Hp

 Dos motores eléctricos de 110 y 83 Hp

 Cuatro cilindros 1.6 Turbo de 200 Hp

 Dos motores eléctricos de 110 y 83 Hp

POTENCIA

  360 Hp / 384 Lb-pie   360 Hp / 384 Lb-pie

TRANSMISIÓN

  Automática de 8   Automática de 8

0-100 KM/H

  5.2 segundos   5.2 segundos

VELOCIDAD MÁXIMA

  250 km/h

  140 km/h en modo eléctrico

  250 km/h

  140 km/h en modo eléctrico

CONSUMO

  49.2 km/litro   49.2 km/litro

TRACCIÓN

  Total   Total

PESO

  1,850 kilos   1,875 kilos

PLAZAS

  5   5

Los motores eléctricos de ambos 508 PSE se alimentan de una batería de iones de litio de 11.5 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía en modo 100% eléctrico de 42 kilómetros en ciclo WLTP, y la marca incluirá un sistema de modos de manejo con posiciones Electric, Confort, Hybrid, Sport y 4WD.

Peugeot ofrece dos sistemas de carga externa: una estándar en enchufe domicialiario que toma 7 horas y un Wall Box de 7kW que toma menos de dos horas. 

En cuanto al equipamiento, se ofrecerá con un audio FOCAL y todos los nuevos sistemas de asistencia a la conducción que han ido debutando en los nuevos modelos, incluyendo visión nocturna, control crucero cdaptativo con función Stop&Go, aviso y sistencia de cambio de carril, aviso de colisión frontal y freno de emergencia. 

Los nuevos 508 Peugeot Sport Engineered se producirán en la planta de Mulhouse, en Francia.

Marcelo Palomino recomienda