Pasaron más de 20 años desde el lanzamiento de la FIAT Strada original. En ese plazo, la pick up chica supo tener su era dorada, con múltiples actualizaciones y mejoras. Durante un pequeño tiempo, la conocimos bajo su nombre original en México, pero el verdadero éxito llegó cuando cambió su identidad a RAM 700.
La gran novedad es que finalmente hay una generación auténticamente nueva, ¿hace honor al largo legado? Lo averiguamos en este primer contacto con la RAM 700 2021. Bueno en realidad, fue en la lejana Argentina que pudimos manejar la FIAT Strada 1.4L Endurance, que en México será el equivalente a la versión de acceso SLT.
RAM 700 2021: Nueva Plataforma
¿Qué marca el nacimiento de una nueva generación? El cambio a la nueva plataforma MPP. Según FCA es completamente nueva, aunque comparte muchos elementos del Mobi, pero ya vas a ver que es mucho mejor. No te quiero adelantar mucho, pero es un vehículo completamente diferente. Mucho más refinado.
RAM 700 2021: Medidas y capacidades
Respecto a la generación anterior, la nueva pick up crece solo 40 mm de largo, agrega 70 mm a lo ancho, y 20 mm entre ejes. Así, sigue siendo bastante compacta, algo que se nota en la cabina donde estirando el brazo alcanzas la puerta contraria.
La gran novedad es la llegada de una versión de cuatro puertas con la misma capacidad de carga que el modelo saliente (650 kilos) pero
- El volumen pasa de 584L a 683 litros.
- La altura libre al suelo es de 208 mm o 191 mm, dependiendo de la versión
- Puede arrastrar 400 kilos
- El tanque de combustible es de 55 litros.
- Anclada en la parte baja de la caja, la llanta de refaccion es idéntica a las ruedas titulares
RAM 700 2021: Diseño
Estéticamente tiene mucho de la Toro (RAM 1000), pero en formato más chico. Adelante tiene elementos Mobi, como los faros. En el lateral, las salpicaderas sobresalen (tiene cierto aire de Renegade) y le dan ese plus de fuerza visual. Personalmente no me gusta la falsa salida de aire, justamente porque es falsa. Atrás tenemos calaveras similares a las de la Toro, protector de medallón y defensas de uso rudo.
El portón de la batea es convencional, fácil de subir y bajar gracias a una pequeña barra de torsión entre las bisagras.
RAM 700 2021: Nuevo interior
El tablero de la nueva RAM 700 es simple, de plásticos sólidos y con buen trabajo de texturas. Hay que destacar la cantidad de espacios para colocar objetos , tienes una superficie con piso antederrapante, una guantera pequeña, un hueco delante de la palanca de cambios (que incluye puerto USB), una bandeja debajo de los controles de climatización y una más debajo del estéreo, ya que solo la versión tope tiene pantalla táctil.
Los asientos son simples y algo angostos, pero cómodos y con un tapizado que parece durable. El cuadro de instrumentos es simple, compartido con Uno y Mobi, con un tacómetro chico en el costado y un mega velocímetro que en el medio ofrece display con información completa, incluyendo temperatura de agua. El volante es de plástico, con buen formato y agarre.
RAM 700: Asientos traseros
Siendo una pickup chica, la nueva Strada tuvo que sacrificar espacio en las plazas traseras. Una persona de 1.75 metros cabe detrás de un conductor de la misma altura con las piernas bastante flexionadas, pero sin que sus rodillas toquen el respaldo. A lo ancho tampoco se pueden hacer milagros, o dos adultos o tres niños.
RAM 700: Seguridad y equipamiento
Hay que destacar que la nueva RAM 700 viene de serie con ESP. Las versiones de cuatro puertas tienen cinco cabeceras y cinturones de tres puntos y anclajes ISOFIX. Además, tienes bolsas de aire frontales y laterales.FCA dice que la estructura cuenta con un alto porcentaje de aceros de ultra alta resistencia con lo que debería ofrecer alta protección. Ya veremos si cumple cuando Latin NCAP vuelva a las pruebas de impacto.
RAM 700 2021: Comportamiento dinámico
Empecemos por el chasis. La nueva Strada es dura de suspensión, especialmente en el eje trasero, pero tiene un nivel de confort impensable para los usuarios de la versión anterior. Es firme, pero sin golpes o asperezas. La dirección hidráulica no es tan blanda a bajas velocidades, pero tiene ese tacto reactivo que me encanta.
El motor es un cuatro cilindros de 1.4 Litros que se acopla a una caja manual de cinco velocidades, mismo que anuncia una potencia de 85 Hp. Si bien el peso no es tan elevado (entre 1,151 y 1,172 kilos) tampoco se le pueden pedir mucho al pequeño propulsor. En su defensa sale una transmisión de relaciones cortas que te dan correcta dinámica en ciudad. El motor empieza a empujar desde las 1,500 rpm y solo te puedo recomendar estar en el cambio correcto si encaras una cuesta grande, especialmente con carga.
En carretera viaja a 120 km/h reales a casi 4,000 rpm. Lo bueno es que FCA trabajó en la insonorización de la cabina que es mucho mejor que en Mobi y Uno.
Pasando a los consumos fueron sorprendentemente buenos en ciudad y como era de esperar, algo altos en carretera. Puntualmente medí:
RAM 700 4 P 1.4L |
Consumo |
Autonomía (tanque 55L) |
Urbano |
11.1 km/l |
611 km |
120 km/h |
12.05 km/l |
662 km |
FIAT Strada: Conclusiones
La nueva RAM 700 dio un salto de gigante en esta generación. Carga lo mismo en peso, pero tiene un andar muchísimo más confortable. Lo mismo sucede en carretera, donde va exigida, pero está bien insonorizada. Súmale que ahora tienes una puerta más y que la marca supo mantener los precios contenidos.
Lo ideal sería que todas hubieran usado el motor 1.3L, o tener un tope de gama un poco más poderoso ¿Llegarán los motores turbo? Primero los tienen que estrenar modelos como Toro y luego iremos viendo. El remate está en la seguridad donde ya trae ESP, pero todavía le faltan un par de bolsas de aire. Esperemos que la estructura esté a la altura a la hora de las pruebas de impacto.