Pasaron ya tres años de que se presentó la segunda generación del Porsche Panamera y como dicta la norma, es momento de una actualización de mediados de ciclo de vida. Lo que comúnmente se denomina como facelift.
El Porsche Panamera 2021 presenta entonces, ligeros cambios estéticos y algunas modificaciones en la forma en que se compone la gama. Evidentemente, como nos tiene habituados la marca de Stuttgart, el lavado de cara viene acompañado de mejoras en el apartado mecánico y en consecuencia, de desempeño.
¿Qué sucede?
El Porsche Panamera se actualiza para el año modelo 2021, la gama mantiene las carrocerías sedán o coupé de cuatro puertas, como prefieras decirle, Executive (versión larga) y el Sport Turismo, configuración que popularmente se conoce station wagon. Por cierto, estas dos últimas no llegan a nuestro mercado.
De acuerdo con la marca, los sistemas como: el Active Suspension Management (PASM) o Dynamic Chasis Control (PDCC Sport) fueron revisados o en algunos casos completamente modificados para mejorar la amortiguación, control en altas velocidades y limitar lo más posible, el balanceo de la carrocería.
Sin embargo, en donde si hay cambios que vale la pena mencionar es en las diferentes versiones. Mismas que quedan como sigue:
Porsche Panamera 2021
La versión de entrada, es decir el Panamera a secas, y su variante con tracción a las cuatro ruedas Panamera, se queda igual en el apartado mecánico.
- Motor V6 de 2.9 litros biturbo con 325 hp y 331 lb-pie de torque.
- Con Sport Plus, el 0 – 100 km/h se logra en 5.4 segundos
- Con Sport Plus, el 0 – 200 km/h se logra en 21.6 segundos
Porsche Panamera GTS 2021
Siendo una variante enfocada netamente en el manejo deportivo, el Panamera GTS incrementa la potencia y la entrega de la misma es incremental casi hasta llegar a la zona roja del tacómetro, con lo cual, el objetivo fue brindar un comportamiento más parecido al de un motor atmosférico.
- Motor V8 Biturbo de 4.0 litros con 20 hp adicionales, ahora la potencia queda en 473 hp y 457 lb-pie de torque
- Aceleración de 0 – 100 km/h en 3.9 segundos y de 0 – 200 km/h en 15.1 segundos
- Nuevo sistema de escape con silenciadores asimétricos que mejora el sonido
Porsche Panamera 4S E-Hybrid 2021
La denominación S en el Panamera, queda reservada para la versión plug-in hybrid, con lo cual, el nombre completo ahora es Porsche Panamera 4S E-Hybrid. El rango en modo puramente eléctrico es mayor, gracias a la incorporación de una batería más grande, evidentemente el desempeño deportivo es, como debe ser en un Porsche, de altísimo nivel.
- Motor V6 biturbo de 2.9 litros más motor eléctrico que en total generan 552 hp y 553 lb-pie de torque
- El motor eléctrico aporta 100 kW (182 hp), mientras que el de gasolina entrega 434 hp
- El 0 – 100 km/h se alcanza en 3.7 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 298 km/h
- La capacidad de la batería crece de 14.1 kWh hasta 17.9 kWh, lo que se traduce en un rango eléctrico de 54 km de acuerdo con el ciclo WLTP (64 km en el NEDC)
Porsche Panamera Turbo S 2021
En donde notarás el cambio más importante es justo aquí, el Turbo a secas y Turbo S E-Hybrid desaparecen de la gama, dejando únicamente al Panamera Turbo S que abandona la tecnología híbrida.
Aunque pierde la asistencia del motor eléctrico, hay una notable reducción de peso, lo que en combinación con la mayor potencia, le permitió recuperar el trono en el infierno verde. Es así que el Porsche Panamera Turbo S 2021 es el sedán ejecutivo más rápido de Nürburgring una vez más.
- Lo más impresionante es que el récord de 7:29.81 fue 13 segundos menos en comparación del conseguido hace 4 años.
- Motor V8 Biturbo de 4.0 litros con 620 hp y 604 lb-pie, hay un incremento de 43 hp y 36 lb-pie
- Aceleración de 0 – 100 km/h en 3.1 segundos y de 0 – 200 km/h 11.2 segundos
- La velocidad máxima es de 315 km/h
Porsche Panamera 2021: Diseño
En el exterior, el renovado Panamera incorpora para todas las versiones el paquete Sport Design, que era opcional hasta ahora, hay cambios en fascias, diseño de luces diurnas de LED y entradas de aire que son ligeramente más grandes. En la parte trasera, también hay ligeros cambios en las luces.
En el caso del Panamera Turbo S, el frontal es completamente nuevo y se asemeja mucho gracias a las inmensas entradas de aire inferiores de formas muy cuadradas al que utiliza el 992. Es decir, el Porsche 911 2020.
Por último, hay tres nuevos diseños de rines en tamaños de 20 y 21 pulgadas.
Porsche Panamera 2021: Interior
Aunque no hay modificaciones en cuanto al tamaño de pantalla del sistema de info – entretenimiento o la configuración del clúster de instrumentos con reloj análogo al centro y pantallas a los costados. El Panamera 2021 recibe un sistema Voice Pilot de comandos de voz online mejorado y Apple Carplay inalámbrico. Así como más opciones en decoraciones e iluminación.