Roland Sands se ha forjado una reputación muy grande en el mundo de las preparaciones de motocicletas, con una idea de prácticamente desarmar una moto nueva por completo y luego recrearla para un tema o gusto del cliente, además de su ya conocida línea de ropa. Ahora Sands muestra la primera preparación -de una infinidad que seguramente veremos- de la recién presentado R 18, y le ha dado una vista de competencias de ¼ de milla, una Dragster.
Para Sands, esta moto evoca a los Muscle Cars de antaño, y esto solo nos da la idea de potencia desmedida, algo que se puede ver en los arrancones, por ello llevó a la R 18 a lo esencial para funcionar, aunque sin tocar el motor de 1,800 cc que desarrolla 91 hp y 116 lb/pie de par motor.
La idea comenzó en una hoja de papel, donde lo principal fue la posición del piloto, una que es muy importante en este tipo de competencias, los posapiés se recorrieron hacia atrás y se adaptó un asiento especial que soporta al cuerpo durante la aceleración. Al ver las fotos se nota de inmediato que perdió muchos elementos visuales y sustituyeron el cromo por titanio, en los escapes (todo el sistema es nuevo). El tanque de combustible se mantiene de la versión de calle, los neumáticos firmados por Goodyear son “slick” y bajo el asiento encontramos el depósito para el oxido nitroso, para esa “patada” extra.
En cuanto al tablero de instrumentos, mantiene la idea minimalista con la que se concibió el diseño de la R 18, el juego de manetas, puños y faros pertenece a una colección que Roland lanzó para los modelos de calle. Esta moto al igual que la R nine T se lanzaron con la idea de poder personalizarlas al máximo, ya sea con el dilatado catalogo de partes o en una casa preparadora como la de Sands.
Sin dudas la idea es muy buena y el resultado visual también lo es, pero si nos gustaría ver a esta R18 participando en los campeonatos estadounidenses de la NHRA con una preparación mayor.
La R 18 Dragster en detalle:
1. El cuadro se modificó por completo eliminando la suspensión trasera para arrancones.
2. Las salpicaderas delantera y trasera se modificaron ligeramente utilizando hojas de metal para mantener la clásica silueta R 18.
3. El faro se tomó de la R 18 original y se resalta con el marco del faro de la colección de diseño de piezas de aluminio fresado.
4. El escape de serie se remplazó por un sistema de megáfono doble de acero inoxidable fabricado a mano que utiliza las puntas de escape de las piezas de aluminio fresadas.
5. Los cilindros maestros hidráulicos del freno delantero y embrague son de Roland Sands Design.
6. El tanque ha sido tomado de la R 18 original.
7. El acabado de la pintura es de un azul metálico de dos tonos con rayas clásicas en blanco y negro de BMW por el pintor Chris Wood de Roland Sands.
8. La horquilla ha sido tomada de la BMW R nineT.
9. El sistema de frenado delantero proviene de la “superbike” BMW S 1000 RR.
10. El asiento ha sido construido desde cero y es un asiento RSD personalizado por Saddlemen.