Lanzado en Frankfurt el 2014, el Peugeot 308 de segunda generación ha envejecido espléndidamente durante estos años. A la fecha lleva más de 1.5 millones de unidades fabricadas y ha recibido 43 premios incluyendo el premio del Auto del Año en Europa. Su atractivo diseño exterior junto con un habitáculo minimalista y futurista, se encontraba años luz a lo visto en cualquier auto durante ese tiempo.
Pero en seis años, ha pasado de todo con el grupo PSA y hoy la oferta de modelos de la marca ya tiene un nuevo lenguaje de diseño y otras tecnologías. Siendo uno de los dos modelos de pasajeros más antiguos actualmente en venta para la marca francesa, es tiempo de un relevo generacional, que ya viene en camino, pero tomará un tiempo más en desarrollarse. Así que, para ganar tiempo, Peugeot ha decidido introducir algunas modificaciones menores en la gama, cosa de mantenerlo atractivo.
Dentro de la gama asoma un nuevo tono llamado Azul Vertigo, que es el color que llevan las unidades de las imágenes. Es un azul casi eléctrico, de tres capas, bastante llamativo y que resalta entre la gama puesto que el 308 tiene una paleta de colores bastante sobria y elegante.
También hay dos nuevos rines, Zircon de 16" con corte diamante y Boca de 17", opcionales según el mercado.
Nuevo clúster digital
Si se recuerdan, el Peugeot 308 actualmente tiene un cuadro de instrumentos analógico, con dos marcadores y una pantalla central para la computadora a bordo. Esta tipología, está inspirada en la filosofía de Peugeot llamada i-Cockpit, con los marcadores muy arriba, casi como en la posición de un head-up display y un volante muy pequeño abajo. Estos marcadores tenían la particularidad de estar invertidos, con el tacómetro girando hacia la izquierda.
Ahora, Peugeot incorpora el cuadro de instrumentos digital ya visto en autos como el 3008. No es el display 3D del nuevo 2008, pero luce muy bien. Está inscrito en una pantalla de 10 pulgadas y mantiene los marcadores invertidos, para un aire familiar.
Reorganización de la gama
Peugeot hoy ofrecerá tres niveles de equipamiento, con tres niveles intermedios, llamados "Pack" que ofrecen algunas amenidades extra. El uso de los paquetes extra ya era una práctica de la marca, pero no en todos los autos. Desde ahora, será adoptado para todos los modelos.
Eso significa que el 308 tendrá una versión Active, una versión Allure y una versión GT. Estas tres versiones pueden ampliarse a Active Pack, Allure Pack o GT Pack con detalles extra, incluyendo espejos de plegado eléctrico, acceso keyless, control crucero adaptativo o detalles estéticos.
Además, se ofrecerá un segundo paquete, llamado Black Pack, solo para el modelo GT, que como puedes suponer, suprime la mayoría de los acabados cromados con pintura negra brillante, incluyendo insignias o las barras en el techo para la versión SW.
El equipamiento de seguridad también varía según versión, pero Peugeot ofrece elementos como control crucero adaptativo, cámara de 180 grados, frenado automático de emergencia, alerta de cambio de carril, monitor de fatiga, encendido automático de luces altas. reconocimiento de señales del tránsito, radar de punto ciego y freno de estacionamiento eléctrico. Da por hecho que lleva seis bolsas de aire, ESP y anclajes ISOFIX.
Motores
El 308 GTi, vendido en México como GT Peugeot by Sport, se mantiene en la oferta de Peugeot como el único hot hatch de la marca en comercialización, empleando un motor 1.6 THP de 263 Hp y 251 lb-pie de torque.
Para el resto de las versiones, Peugeot dispondrá de cuatro motores: dos PureTech 1.2 de tres cilindros con 110 y 130 Hp, más dos BlueHDi turbodiésel de 1.5 litros y cuatro cilindros, con 100 y 130 Hp. Todos los autos consideran transmisión manual de seis velocidades, aunque solo los motores de 130 Hp podrán equiparse con caja automática de ocho.
Estos cambios deberian ir incorporandose paulatinamente en todos los mercados donde el 308 se comercializa, incluyendo por supuesto México, aunque aquí sólo se venda en las versión deportiva.