Algunas motos de este listado ya tienen mucho en el mercado, pero no por ello se ven mal, de hecho, su construcción se ha convertido en algo atemporal y exclusivo. Estas motos cuentan con materiales exóticos en su construcción o diseños caprichosos, se ofrecen (o tenían) series realmente limitadas que las encarecían de manera prohibitiva. Aunque como siempre, muchas de ellas terminarán en una sala de exhibición o colección, alejadas de la visión para lo que fueron hechas.
ARCH Motorcycle Method 143
Es casi un hecho que no conoces nada de esta marca, pero seguro reconocerás a su fundador, el actor Keanu Reeves, que bien es sabido su gusto por las motocicletas, por ello en 2011 comenzó el camino de estas motos fabricadas de manera artesanal, con materiales ligeros que obviamente la encarecen. En cuanto a los motores, usan unidades V-Twin creadas por S&S Performance, además la creación de esas motos se realiza de la mano con la suiza Suter, que cuenta con una larga trayectoria en el mundo de las motos deportivas.
La Method 143 se aleja de lo convencional en cuanto al diseño, de hecho, el carenado pareciera una turbina, mientras que la parte baja cuenta con un protector y difusor de aire. Los elementos mecánicos quedan a plena vista, lo que presume rudeza.
El motor llega hasta los 2,343 cc y bueno, no dan mayores datos de desempeño, por lo que tendremos que conformarnos con saber que tiene fibra de carbón por todos lados y que solo se fabricaron 23 unidades, que posiblemente ya se vendieron. Aunque si tienes un dinerito guardado, seguro podrás acercarte a “Neo” y pedirle que te haga una más.
Precio: más de $100,000 dólares
Aston Martin AMB 001
Tendrías que vivir en una caverna para no conocer los autos de Aston Martin, pero bien podrías no conocer la rara AMB 001 (Aston Martin Bike), que desarrollaron en conjunto con la casa británica Brough Superior, quienes realizan preparaciones desde 1919 con un enfoque a la elegancia sin sacrificar prestaciones.
La AMB 001 es la primera motocicleta oficial de la marca y para su creación se basaron en la aerodinámica de su auto deportivo Valkyrie, además de la división de competencia de la marca. Esta moto si bien no da datos concretos de ficha técnica, si presume un motor V-Twin turbo que desarrolla 180 hp. Los detalles de lujo se notan en el asiento, manillar, tablero y esa caprichosa “aleta de tiburón” sobre el tanque de combustible. Sin duda cómoda para salir a viajar no es, pero que ganas de tenerla, aunque tal vez las 100 unidades fabricadas ya se vendieron.
Precio: $120.000 dólares
Confederate Wraith
Confederate sorprendió a todos cuando presentó hace unos 10 años la Hellcat y posteriormente incrementó un poco su portafolio con otros modelos, pero puntualmente la Wraith es el tope de gama de la marca. Todos los modelos cuentan con una inspiración de diseño en los aviones de combate de los años 30s, por ello a la vista lucen tan “espartanas” y a la vez imponentes, llenas de detalles. Algo muy común en este listado, nada cómodas de manejar.
Esta moto “fantasmal” ofrece un V-Twin de 2,183 cc que desarrolla 145 hp y un par motor de 160 lb-pie, que es entregado desde las 2,000 RPM. Esta potencia de salida mueve a un rígido chasis de aluminio de una sola pieza, aunque esto no significa que sea ligera ya que en orden de marcha pesa 254 kg. Como dato “cultural” si tú quieres una Wraith, tienes que pedirla/apartarla con un anticipo de 100,000 dólares.
Precio: $155,000 dólares
Dodge Tomahawk V10
Está bien, esta moto, no era legal para conducirla en la calle, y Chrysler se deslindó de responsabilidades diciendo que era una “escultura rodante”. En un principio esta moto se lanzó como un ejercicio de diseño y una nueva forma de aprovechar el motor del Viper. Esta moto se lanzó la década pasada, pero sigue recorriendo algunas expos y manos de coleccionistas. Si bien, ya no se fabrica oficialmente, casas independientes la recrean y ha servido para inspiración de otro monstruo que también está en esta lista.
Este Viper / motocicleta requirió usar cuatro neumáticos con suspensión independiente para digerir la potencia de aquel motor, recordemos que el Viper no tenía nada de ayudas electrónicas de manejo. El nombre de Tomahawk posteriormente se usó para llamar a un auto conceptual presentado en el videojuego de Gran Turismo ¿imaginen que Chrysler en aquellas épocas se hubiera interesado en las motos? las cosas hoy tal vez serían distintas para sus ventas.
La Tomahawk V10 tiene un cubicaje de 8,277 cc (o 8.2 en los coches), este motor genera unos 500 hp y un par motor de 525 lb-pie entregado a las 4,200 RPM. Con esto se supone que puede superar la barrera de los 400 km/h y una aceleración a los 100 km/h en unos 2.5 s.
Precio: $500,000 dólares (aunque se ha subastado en mucho menos, el sobreprecio es por el tema que es una moto concepto).
Ecosse-Spirit ES1
Este largo y poco recordable nombre es para una moto creada por ingenieros de la F1, aunque no es precisamente nueva, de hecho se lanzó en 2007, en el presente la página de internet de la marca está muy abandonada y sin productos disponibles. Esta moto por muchos años fue la más cara que podías comprar. Para esta moto se tuvieron que rehacer muchos conceptos de la mecánica normal y esos puntos son lo que la hacen realmente cara, no tanto sus números de desempeño, ya que en la actualidad existen máquinas similares o mejores.
Para comenzar, observa como la posición de manejo hace que prácticamente te adhieras a la moto, tomas un espacio interior para no alterar el flujo del aire, por ello está hecha a la medida (será un fastidio que subas de peso), la posición de la cadena se debe a que se rediseño la caja de cambios y de paso la suspensión trasera. Los pies también van integrados al carenado por lo que no existen posapiés que limiten las inclinaciones. Toda la moto cuenta con materiales ultra ligeros, tanto así que este conjunto ronda los 120 kg, para una moto de 1,000 cc, aunque no hay más datos técnicos.
La marca Ecosse Moto Works te fabrica tu moto según tus necesidades, aunque desde la presentación anunciaron que es una moto de colección y no tanto una de track day.
Precio: $2,756,000 dólares
Kawasaki Ninja H2R Carbon
¿Una Kawasaki en este listado?, sí, y posiblemente la más “comercial” también. La H2 se presentó en el 2015 con un concepto radical de poderío, esto sorprendió a todos con un diseño afilado extremo y un motor sobrealimentado. Esta moto es una de esas que dividen las opiniones ya que a la vista puede resultar escandalosa, pero a nivel técnico los japoneses llevaron al motor de 998 cc a un nivel superior.
La ninja cuenta con dos versiones, la H2 legal de calle H2 con unos “tristes” 231 hp y la H2R, una máquina que impone miedo con hasta 326 hp, que además pasa la barrera de los 400 km/h y según no pudo ir a más, ya que los neumáticos no lo soportaron, por lo que bien podría enfrentarse al Bugati Chirón.
Precio: $1,349,990 pesos mexicanos (sí, es la más barata... ajá)
Lazareth LM 847
La casa francesa de preparaciones Lazareth toma unidades de calle para llevarlas a un nuevo nivel, no importando si son de dos, tres, o cuatro ruedas, de hecho hasta voladoras, como la LMV 496. Cuando se presentó esta moto por el 2015 se anunció como única, pero cabe recordar que la Dodge Tomahawk ya había marcado el camino, pero en aquel caso el motor que daba vida era el de un Viper, mientras que en este caso monta un V8 de Maserati.
El esquema es similar que el americano con cuatro ruedas de suspensión independiente, aunque en este caso las fotos permiten ver una mejor comodidad de marcha. Partes como el colín, asiento y escape provienen de la Ducati 1299 Panigale, sí, un auténtico Frankenstein de 400 kg y poco más de dos metros y medio de largo.
En cuanto al motor de ocho cilindros de 4,691 cc desarrolla 470 hp y un par motor de 547 lb-pie, la transmisión de potencia a las ruedas es mediante cadena. Cabe señalar que, a casi cinco años de su lanzamiento, en la página oficial informan que solo se hicieron 10 motos de estas y quedan cinco, así que es tu momento...
Precio: $225,000 dólares.
Suter NMX 500
Sí, Suter la marca que apoya a Keanu Reeves en Arch Motorcycles, cuenta con sus propios desarrollos enfocados al mundo de las competencias, de hecho, esta NMX 500 se fabricó para participar en el mundial de Moto 2, la particularidad además de ser un chasis y piezas hechas por la marca es que el motor es un dos tiempos, de casi 500 cc.
Esta moto pesa apenas 127 hp y desarrolla 195 hp, esto gracias a los materiales ligeros para su construcción. De esta moto hay poca información solo que se crearon 100 unidades para poder participar en el mundial y se comenzaron a vender poco a poco a clientes a partir del año pasado.
Precio: $130.000 dólares.
Vyrus 987 C3
En el año 2010 conocimos los modelos fuera de lo común de esta marca italiana, que en aquellos momentos se posicionaron como unas de las motos más caras y extrañas del mercado. La particularidad de éstas era la suspensión delantera que no era convencional sino un basculante como en la parte trasera, además usa indiscriminadamente fibra de carbón y materiales ligeros.
El día de hoy ya hay motos que alcanzan sus números de desempeño, el peso es de 154 kg y desarrolla 211 hp, datos que casi son normales hoy (claro, para una moto deportiva). Actualmente ya no es tan cara, aunque esto es relativo, ya que parte de un precio y de ahí sube según las especificaciones y personalización que le apliques, al final tu imaginación como tu cartera, es el límite.
Precio: desde $95.000 dólares.