La personalización, ha jugado un papel muy importante dentro de la industria automotriz, ya que gracias a ello, los usuarios han creado un lazo más estrecho con sus vehículos.
Pareciera que la creación de nuevos tonos para la carrocería, pudiera ser una tarea súmamente sencilla, pero la verdad es que, antes de eso, se deben analizar una serie de aspectos fundamentales para que el nuevo color, además de ser atractivo, se convierta en un éxito.
Las tendencias
El mundo de la moda es uno de los principales actores, pues se tendrá que evaluar las tendencias y colecciones para comenzar a descifrar cuál tonalidad podría resultar atractiva dependiendo de la temporada del año. Además también se evaluarán las características del modelo en el que se aplicará, así como de analizar el comportamiento de los compradores al elegir el color de la carrocería en determinada marca o ejemplar.
El proceso
Claro que no todos los colores son viables, y aunque actualmente existen muchos que prevalecen, existen otros tantos más que han pasado por la industria, sin pena ni gloria. Además, un color puede no ser el adecuado por cuestiones relacionadas directamente con el proceso de producción o, a que la fórmula en caso de querer reproducirla, no esté perfectamente desarrollada, lo que podría ocasionar variaciones en la tonalidad si es que el ejemplar debe ser reparado.
Pintura de reparación
Cuando ya se ha llegado hasta aquí se deberá reproducir la fórmula de pintura de reparación en varias ocasiones y en distintas condiciones, para probar que efectivamente el código es el correcto, y así asegurar la calidad de la pintura.
Cabe destacar que este proceso es relativamente largo pues se deberá analizar microscópicamente la pigmentación y se deberá calcular con exactitud la fórmula de cada tono involucrado en el nuevo color, para posteriormente realizar una serie de pruebas con la tonalidad final aplicada por robots en distintos patrones de muestra.
Esto quiere decir que podría llevar semanas o incluso meses, el encontrar el código de color exacto para la ecuación, pues los resultados obtenidos se deberán aplicar y comprobar una y otra vez para obtener la fórmula necesaria.
Dentro de los colores más demandados para los autos en 2019 encontramos el gris como primera opción, el blanco como la segunda, seguido por el negro, plateado, azul y rojo. Estos datos fueron obtenidos por el Informe Global 2019 de popularidad del color en automoción, elaborado por el fabricante de pintura Axalta, de acuerdo a las cifras obtenidas en las regiones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).