Tras la aparición hace ya tres años de los nuevos Giulia y Stelvio, parecía que el Giulietta tenía los días contados dentro de la gama de Alfa Romeo, pero sus ventas constantes y la ausencia de un reemplazante formal lo mantuvieron en producción.
Sin embargo, Alfa Romeo había decidido sacarlo del mercado para dar cabida al nueva SUV de la marca, el Tonale, presentado como conceptual en el Salón de Ginebra de 2019 y filtrado ya como modelo de producción a fines de ese mismo año, y que antes del Coronavirus estaba programado para aparacer terminando este 2020.
Aunque no hay confirmación oficial por parte de Alfa Romeo, varios medios europeos ya le pusieron la lápida inmediata al Giulietta, considerando que la planta de Cassino (Italia) está parada desde hace rato por la cuerentena obligatoria y que las nulas ventas registradas por todas las marcas aseguran un stock disponible para los próximos meses.
Además, hay que considerar que desde su lanzamiento en 2010, el Giulietta nunca recibió una actualización profunda, sino sólo algunos restylings menores (el último en 2019), lo que le hicieron perder fuerza en los mecados europeos. De hecho, en 2019 se vendieron sólo 15 mil unidades, por lo que la marca ya había bajado la producción de 70 a 40 unidades diarias.
Y ahora, cuando en mayo retornen las actividades industriales en Italia, es probable que el hermoso compacto no vuelva a producirse y se inicie la transición de la línea de montaje hacia la nueva plataforma que dará vida al Tonale. FCA ha invertido más de 800 millones de euros para reconvetir esta planta para fabricar no sólo el nuevo modelo del Biscione, sino también una SUV para Maserati y un tercero que aparecerá en 2022, una SUV compacta del segmento B, también de Alfa Romeo.
Eso, sin contar con las decisiones industriales que se puedan tomar una vez aprobada la fusión con PSA.
Lo que se sabe del Alfa Romeo Tonale es que tal como el Stelvio, su nombre deriva de una ruta de montaña en los Alpes. Utilizará la misma plataforma de los Jeep Renegade y Compass, y por tamaño se posicionará por debajo del Stelvio, en competencia con modelos como el BMW X1/X2 y el Audi Q3, entre otros.
Se ofrecerá con motores turbocargados, un gasolina de 1.4 litros con 170 Hp y un diésel 2.0 con el mismo nivel de potencia, y que deslumbrará con una variante híbrida enchufable similar a la que están utilizando ambos Jeep en Europa.