Para muchos, es el verdadero representante de la marca de Stuttgart, pues el Clase E ostenta cerca de 14 millones de unidades comercializadas desde su introducción en 1946. Esta décima generación, introducida el 2016, marcó un punto de inflexión para la marca alemana, apuntando un poco hacia donde Mercedes-Benz se encuentra hoy en día con sus productos. Pero ya saben como es el juego; renovarse o morir.
Este 2020, Mercedes-Benz anuncia un extensivo facelift para esta Clase E, el cual compartirá los reflectores de Ginebra con otros productos de la marca, incluyendo modelos híbridos compactos y novedades en la gama AMG.
Por ahora, solo llegaran a los concesionarios las versiones sedán y station wagon (típicamente, para Europa). Luego vendrá el coupé, el cabrio y el sedán de distancia entre ejes extendida, para China, que de seguro se tomará su tiempo, culpa del coronavirus.
¿Qué hay de nuevo?
Al margen de lo estético, Mercedes destaca algunos puntos claves en la nueva Clase E. Por ejemplo, debuta una nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción, disponibles lógicamente según versión y según el mercado:
- Asistente activo de control de crucero: Distronic con ajuste de velocidad con base a la ruta: con la ayuda de la información de LiveTraffic, el Clase E puede reconocer y responder a las restricciones y el tráfico lento incluso antes de que el conductor se dé cuenta de ellos. Cuando detecta un objeto (y si el conductor no elige una respuesta diferente), Distronic reduce la velocidad a unos 100 km/h como medida de precaución.
- Asistente activo para tráfico denso: Este sistema mantiene el carril y la distancia de seguridad a velocidades de hasta 60 km/h.
- Asistente activo de la dirección: puede ayudar al conductor a crear un carril de rescate en tráfico denso en carreteras de varios carriles.
- Asistente de frenado activo con función de tráfico cruzado: si al girar en una calzada existe el peligro de una colisión con el tráfico que circula en sentido contrario, el Clase E puede frenar de forma autónoma para evitar la colisión a velocidades bajas, típicas de tales maniobras.
- Asistente activo de punto ciego con advertencia de salida: esta función puede reducir el riesgo de colisión con otros usuarios de la vía, por ejemplo, ciclistas que adelantan al Clase E estacionado. El sistema monitoriza el ángulo muerto también cuando el vehículo está parado y puede advertir al conductor de que se acercan vehículos, motocicletas o bicicletas al abrir la puerta.
- Paquete de estacionamiento con cámara de 360°: la nueva función de la vista lateral extendida facilita la maniobra junto a obstáculos paralelos cercanos como cunetas, bordes y paredes.
También hay cambios en el interior, asociados al confort y a homogeneizar controles entre los modelos actuales de la marca:
- Nueva generación del volante con controles táctiles.
- Pantallas de gran tamaño (2 x 10.25 pulgadas) de serie.
- MBUX incluyendo comandos por voz "Hey Mercedes" y realidad aumentada.
- Asistente interior (permite manejar de forma intuitiva y natural de diferentes funciones de confort y del sistema MBUX mediante gestos).
- Energizing Confort Control con Energizing Coach (recomendaciones de “fitness” individuales basadas en un algoritmo inteligente e integración a través de dispositivos portátiles).
- Asientos con cinética Energizing y Power Nap (para modelos con sistemas de 48v o híbridos enchufables).
- Nueva función de indicador de calidad del aire (para megaciudades).
- Vía Mercedes me: Mercedes-Benz Urban Guard (vigilancia del vehículo estacionado con las siguientes funciones):
- Capacidad del propietario para desactivar la llave del vehículo con un teléfono inteligente como medida preventiva si la llave se pierde o es robada.
- Función de localización del vehículo en caso de robo.
- Aviso antirrobo.
- Protección para acciones de remolque.
- Aviso de colisión.
Además, debutarán motores electrificados bajo el programa Efficient Technology Initiative. Serán siete los híbridos enchufables, con variantes 4MATIC y station wagon (Estate), más nuevos motores en linea, reemplazando algunas configuraciones V6 existentes.
Marzo es el mes de Ginebra, así que tendremos más detalles conforme se acerque la fecha.