Fue hace justo dos años cuando la empresa tecnológica china Byton estrenó en el CES de Las Vegas en conceptual M-Byte, un SUV 100% eléctrico que prometía ser el auto más conectado del mundo. Han pasado los meses y el M-Byte vuelve a hacer su estreno en este mismo escenario, aunque ahora en formato definitivo.
El Byton M-Byte es presentado como el "primer dispositivo inteligente sobre ruedas", una expresión nada de exagerada si miramos el SUV en su conjunto.
Ofrecerá dos opciones de motor, con 200 ó 300 kW (270 ó 400 Hp), dos opciones de tracción (2WD y AWD) y dos niveles de batería: 72 y 95 kWh. Con este paquete, el M-Byte puede ofrecer entre 400 y 525 kilómetros de autonomía, una aceleración de 0 a 100 km/h en hasta 5.5 segundos y un tiempo de recarga del 80% en apenas 30 minutos.
Por ahora, nada distinto de otros SUV eléctricos del mercado. Sin embargo, tras su estreno mundial en China a principios de año, el M-Byte ya suma más de 60 mil reservaciones gracias a su precio de salida de 45 mil dólares, unos $850,000 pesos.
Las diferencias están por dentro, ya que el Byton ofrece una pantalla multimedia de 48 pulgadas inédita en el mercado, básicamente, que va de lado a lado sobre el tablero. La compañía china reveló que ha cerrado alianzas con socios de todo el espectro tecnológico para mantener a los pasajeros entretenidos.
La pantalla se llama Stage y ofrece una visión dual: mientras el conductor se nutre de información sobre el automóvil y su entorno, el acompañante puede ver programas de televisión, películas y videos de la bibliotec ViacomCBS a través del sistema Access Twine for Car. Tiene, además, actualizaciones climáticas en tiempo real con opciones de ofrecer mejores caminos alternativos.
Y además de todo, la plataforma Voice to Actions conecta a los pasajeros con una variedad de aplicaciones móviles a través de bluetooth, pudiendo pedir por voz una película o video, sin necesidad de tocar la pantalla.
El sistema de infoentretenimiento puede ayudar a planificar un viaje gracias a la plataforma Road Travel, que permite hacer reservas de hoteles y restaurantes y encontrar puntos de interés. Y por si fuera poco, integrará Xperi, la radio HD con más de 2,300 estaciones de radio y más de 4,000 servicios de audio digital.
Byton dijo en CES que está formando alianzas para crear contenido para su sistema de infoentretenimiento, incluyendo juegos.