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FCA abandona el motor V6 Pentastar por un nuevo seis cilindros en línea

Las marcas norteamericanas del grupo utilizarán esta nueva generación de propulsor.

FCA abandona el motor V6 Pentastar por un nuevo seis cilindros en línea

Las filtraciones del registro de patentes siempre son bienvenidas, porque permiten poner certeza a los rumores industriales sobre nuevos desarrollos de las marcas. La última apareció en el portal Allpar.com y tiene que ver con la inscripción en Estados Unidos de la patente de un nuevo motor por parte del Grupo FCA.

Se trata de un nuevo seis cilindros en línea, que reemplazará al ya veterano V6 Pentastar, que conocemos en una larga lista de modelos. Este propulsor fue presentado en 2009 y fue un desarrollo realizado por Chrysler con ayuda de Daimler (Mercedes-Benz), cuando los alemanes tenían el control de la firma de Detroit.

El nuevo L6 estaría dirigido inicialmente a los modelos de la filial norteamericana, aunque no se descarta que pueda cruzar el charco y aterrizar en algún Maserati o Alfa Romeo. O algún Peugeot, Opel o Citroën, si la fusión entre FCA y PSA finalmente se concreta. Mal que mal, las nuevas tecnologías permiten sobrealimentar un seis cilindros para dejarlo con la potencia de un buen V8, aunque con menos peso, menor tamaño y, sobre todo, emisiones mucho menores.

De las características de este nuevo motor nada se sabe, pero Allpar especula que tendría menos de tres litros, que sería apenas más largo que el 2.4 Tigershark de cuatro cilindros, y que tendría camisas de cilindros fabricadas en aluminio para rebajar el peso y disminuir el tamaño.

¿Por qué un seis cilindros en línea?

A la fecha, sólo BMW ha insistido en esta arquitectura de motor, mientras que todo el resto había optado por una configuración en V, que permite reducir su tamaño y colocarlo en forma transversal en el vano motor. Sin embargo, una configuración en línea no sólo es más eficiente, sino que termina siendo más baratos de fabricar.

El motor necesita una culata y no dos, un colector de escape y no dos, un árbol de levas y no dos. Asimismo, son naturalmente más equilibrados en su funcionamiento debido al orden natural de encendido (1-6, 2-5 y 3-4), haciendo que los pistones se muevan armónicamente, eliminando de paso las vibraciones. 

El nuevo motor de seis cilindros debería debutar en la nueva generación del Jeep Grand Cherokee, que según sabemos, llegará en algún momento de 2020.

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