Así como diversas marcan han introducido modelos mild-hybrid, híbrido enchufable o simplemente híbridos, Hyundai, tomó parte de la fórmula de éxito que tiene su acérrimo rival el Prius, para ofrecer la alternativa coreana para el mercado mundial. Si deseas saber más acerca del frente a frente que realizamos entre Hyundai Ioniq y Toyota Prius, te dejamos el link, para que puedas estar al tanto de las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de ellos.
Y tú, ¿Ya sabes cuál es la opción que te conviene más entre @HyundaiMotorMx Ioniq y el @ToyotaMex Prius? 😱 ¡Te mostramos todas sus cualidades! ❤️👉 https://t.co/O8tZsqTzJp pic.twitter.com/B1UmNPjvB5
— Autocosmos México (@Autocosmos) 29 de octubre de 2019
Es obvio que estos dos ejemplares no son los únicos exponentes con mecánica híbrida en el mercado, pues actualmente contamos con vehículos como: Toyota Corolla Hybrid, Toyota Camry Hybrid, Honda Insight y Ford Fusion Hybrid.
Hyundai conoce sus áreas de oportunidad…
Con 2 años de presencia en el mercado mexicano, es momento de que una serie de actualizaciones hicieran su aparición en el nuevo Hyundai Ioniq 2020, en donde la tecnología, seguridad y equipamiento se mostraron como las cartas fuertes de este facelift, que muy poco tiene que ver con cuestiones estéticas.
Las líneas exteriores siempre han sido del agrado de los usuarios y es por eso que la mayoría de los elementos se mantienen casi intactos, pero Hyundai, intentando hacer aún más atractivo, decide estilizar el diseño y volverlo más sobrio pero elegante, eliminando la línea color azul de la parte baja de la fascia delantera, que en lo personal me gustaba mucho, pues lo diferenciaba del resto de la gama como un auto ecológico. El grupo óptico está a cargo de faros LED para la versión más costosa, mientras que en la parte trasera la marca decidió que era buena idea extender un poco más el medallón hasta la parte baja de la cajuela para mejorar ligeramente la visibilidad, pues el cambio no es en demasía notorio.
Así luce el @HyundaiMotorMex Ioniq 2020 https://t.co/O8tZsqTzJp pic.twitter.com/YYD01Blou5
— Autocosmos México (@Autocosmos) 22 de octubre de 2019
La firma coreana, sabe que una de las debilidades de este auto se encontraba puertas adentro, ya que el diseño era simple y realmente pareciera que estábamos ingresando a cualquier otro vehículo de la gama que nada tiene que ver con nuevas tecnologías. Para esto Hyundai integró una pantalla más grande en la consola central, además de reacomodar el panel completo con el fin de crear sinergia entre la parte exterior e interior. Con esto la marca ataca directamente sus áreas de oportunidad para intentar rebasar a su competencia directa.
Este es el interior del @HyundaiMotorMex Ioniq 2020 https://t.co/O8tZsqTzJp pic.twitter.com/PSod66MXEe
— Autocosmos México (@Autocosmos) 22 de octubre de 2019
Equipamiento
Para la versión más asequible Ioniq (Premium) hace uso de faros de halógeno y rines de aluminio de 15 pulgadas, mientras que para la versión tope de gama (Limited) cuenta con faros de tecnología LED con ajuste automático, quemacocos, rines de aluminio de 17 pulgadas y las manijas son al color de la carrocería.
Ambas versiones cuentan con aire acondicionado automático y ventilas de aire en plazas posteriores, el ajuste del asiento del conductor es manual con revestimiento en tela para la versión Premium y automática con ajuste lumbar con revestimiento en piel símil para la versión Limited.
En la versión Premium contamos con un clúster de instrumentos análogo de 4.2 pulgadas, mientras que para la tope de gama se sustituye por un tablero digital de siete pulgadas, un cargador inalámbrico para smartphones y freno de mano electrónico. Como lo mencioné anteriormente, la pantalla ahora es mucho más grande y atractiva incluyendo un sistema de info-entretenimiento de ocho pulgadas compatible con Apple CarPlay, así como Android Auto para ambos modelos.
Si deseas saber más a fondo lo que tiene para ofrecer cada versión, aquí te dejamos un link a nuestro catálogo de vehículos nuevos.
Precios y Versiones
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GLS Premium |
Limited |
Precio |
$420,700 pesos |
$525,300 pesos |
Si te preguntabas acerca de la versión que tuvimos a prueba, déjame decirte que pertenece a la variante Limited, es decir la más equipada en México, pues en otros mercados como el de Estados Unidos también existe la oportunidad de adquirir una versión Plug-In-Hybrid o la versión impulsada por una pila de hidrógeno (cero emisiones), que por ahora pareciera no se van a contemplar para nuestro país.
Por otra parte, te recuerdo que los montos expresados corresponden al precio de lista y no contemplan ningún tipo de descuento o promoción.
Características técnicas y mecánicas
Hyundai Ioniq está impulsado por un motor de combustión 1.6 litros de 4 cilindros que genera una potencia de 104 Hp y un torque de 108 Lb-pie, aunado a un motor eléctrico de 42 kW, es decir que nos estrenga 43 caballos y 125 Lb-pie de torque extra, logrando una potencia en conjunto de 139 caballos de fuerza, que son enviados al eje delantero gracias a una transmisión automática de doble embrague de seis relaciones.
Cuenta con diferentes modos de manejo: Economical, Normal y Aggressive.
La suspensión delantera es independiente McPherson, mientras que la trasera está a cargo de una multibrazo.
Por si te preguntabas acerca del rendimiento…
Parte de tomar la decisión de elegir un híbrido por sobre un vehículo de motor de combustión tiene como base principal el consumir la menor cantidad de combustible, contribuyendo a la economía del comprador.
El tanque de combustible del Hyundai Ioniq es de 45 litros, por lo que con un aproximado de 1,100 pesos podremos llenar el depósito a su máxima capacidad.
En relación al rendimiento, por una parte, te mostramos la cifra oficial expresada por cada marca y por otro la cifra que obtuvimos de acuerdo a las pruebas de rendimiento realizadas por el equipo de Autocosmos. Cabe destacar que en dicha prueba se recorrió un total de 192 kilómetros en ciclo combinado y en ningún momento cuidamos el uso del acelerador para realizar la prueba.
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Cifra oficial |
Cifra Autocosmos |
Ioniq |
28.3 km/l |
21.2 km/l |
¿Qué pasa con el tema de la seguridad?
En temas de seguridad Ioniq incorora cámara de reversa, sensores de estacionamiento acústicos, frenos ABS, control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes, siete bolsas de aire (2 delanteras, 2 laterales, 2 cortina y 1 de rodillas para el conductor), así como sistema de anclaje ISOFIX.
Además de esto, la versión tope de gama ya cuenta con diversas asistencias al conductor dentro de las que destacan asistente de mantenimiento de carril, asistente de colisión frontal, control crucero inteligente, monitor de punto ciego y asistente de tráfico cruzado, además de una alerta que te indica que el vehículo de enfrente se encuentra en movimiento por si no te has percatado de esta acción.
¿Cuánto cuesta el mantenimiento?
Los costos de mantenimiento oscilan entre los 2,000 y 4,500 pesos, logrando un total de 30,000 pesos de inversión para los primeros 100,000 kilómetros o 60 meses (5 años).
Manos al volante
Aunque para ser sincera los coches híbridos no eran de mi entera devoción, he de confesar que quedé con muy buen sabor de boca después de tenerlo una semana en mis manos, pues lo primero de lo que me enamoré fue de el rendimiento, cabe destacar que mi trayecto diario de ida y vuelta es de 40 kilómetros promedio, contando únicamente mi traslado a la oficina. El vehículo mostró que el uso que le daba al motor eléctrico era en un 92% de las ocasiones, mientras que el uso del propulsor de combustión fue de 8%, por lo general utilizado para incorporaciones y rebases.
La calidad de marcha tiene un andar ligero y proceso de aceleración es lineal gracias al impulso eléctrico, la suspensión realiza su trabajo de buena forma y la caída en imperfecciones es suave, algo que se agradece al vivir en una ciudad con caminos tan accidentados.
La dirección es algo anestesiada, por lo que no comunica con exactitud la posición de las llantas al momento de curvear, como se podría apreciar en otros modelos, pero nada de que alarmarse, solo deberás tener cuidado al conducir a velocidades altas, pues la presión que tendrás que ejercer en el volante será ligeramente mayor, para tener un buen control de él. Y ahora que hablamos de curvas, déjame decirte que en todo momento se siente un coche bien plantado, la distribución de peso ayuda a planear de forma correcta, sin que tengamos alguna sensación de coleo o inestabilidad, esto por supuesto es más notorio al conducirlo en una autopista, ya que, aparte de ser un coche ideal para la ciudad, también lo es para la carretera.
Otra cosa a destacar es que el Ioniq Limited nos ofrece asistencias a la conducción que ayudan al usuario a reducir en gran medida el porcentaje de sufrir un accidente, pero recuerda que no debes confiarte de ello, pues solo es una ayuda, en ningún momento podemos tomar estas innovaciones tecnológicas como el inicio de una conducción automatizada. Así es que por favor suelta el celular y conduce con cuidado.
Conclusión
Como lo comenté anteriormente es un vehículo con enfoque más citadino, ideal para esas mañanas y tardes de tránsito excesivo; la actualización que llega para 2020 realmente resuelve las “inconformidades” o “sugerencias” por parte de los usuarios de la versión anterior, convirtiéndolo en un serio contrincante para la categoría.
Por otro lado, si buscas mayor tecnología y elementos de seguridad, Ioniq resulta una excelente propuesta al incluir una serie de amenidades y asistencias que harán tus viajes, o los de tus ocupantes mucho más placenteros.